Pasar al contenido principal

Fotografía de la fachada de la Casa de la Cultura "Napoleón Sebastián Arteaga", en la ciudad de Barinas en la década de los '70

Entre los numerosos recursos culturales de Barinas se encuentra La Casa de la Cultura. Es una estructura arquitectónica colonial construida antes de en el año 1787 y originalmente funcionó como prisión para los enemigos del régimen realista. Uno de sus prisioneros fue José Antonio Páez tras ser capturado en 1813.

Desde el año 1799, pasó a ser la sede del Ilustre Cabildo de Barinas y en la segunda mitad del siglo XX fue bautizada como La Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”. Se cree que la construcción de esta estructura se inició antes de crearse la Provincia de Barinas por Carlos II y que fue culminada por Don Fernando Miyares González en 1799.

Está ubicada frente a la Plaza Bolívar de la capital del estado Barinas monumento histórico se ubica frente a la Plaza Bolívar. La Casa de la Cultura significa para los barineses un referente actual del realce de las manifestaciones artísticas de la entidad, debido a que son muchas las actividades culturales que se efectúan en sus instalaciones. Por otra parte, y como referente auténtico, esta estructura es uno de los tantos ejemplos de la memoria histórica de nuestra amada Barinas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.