Pasar al contenido principal

Vicente Guerrero: Líder de la última etapa independentista de México y Segundo Presidente de esa nación.

La lucha armada continuó hasta 1820 pero de manera menos acentuada, y fue entonces cuando el Rey de España Fernando VII, quien vio debilitado su poder en la colonia, aceptó la creación de una constitución liberal con la intención de mantener injerencia política en México pero quitándoles privilegios a los españoles que allí vivían.

Esto en vez de beneficiarle a la corona marcó el fin del dominio español en tierras mexicanas; todas las clases sociales de la colonia de Nueva España se unieron al movimiento emancipador porque vieron la posibilidad de obtener una vida más digna sin necesidad de rendirle cuentas al rey.

Aunque con objetivos distintos: los españoles, criollos, indígenas, mestizos y todas las etnias del territorio mexicano se dieron cuenta de que podían compartir los beneficios de su país con sus coterráneos independientemente del origen racial que tuviesen.

Es así como Vicente Guerrero, líder de los insurgentes y Agustín de Iturbide militar criollo al mando de las fuerzas realistas deciden poner fin a las luchas mediante el Abrazo de Acatempan (hoy municipio de Teloloapan) el 10 de febrero de 1821, consolidándose así definitivamente la Independencia de México.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.