Pasar al contenido principal

Patrimonio Arqueológico del municipio Antonio José de Sucre

Ubicación de petroglifos:

1. En las márgenes del Río Bum-Bum y siguiendo el cause del mismo, hacia el Piedemonte Andino, se ubica una de las áreas arqueológicas más interesantes del estado Barinas.

La cantidad de rocas con petroglifos ubicados hasta el momento y la variedad de grabados y figuras, constituyen un verdadero reto para el estudioso del arte rupestre, de la región, y quizás del Norte de Sudamérica, las cuales tienen su inicio como circuito arqueológico en las faldas de la Montaña de Peña Viva, cerca de las nacientes del Río Bum-Búm. 2. El área arqueológica de Las Lajitas, se encuentra cercana al sitio de ese nombre y a orillas del riachuelo Mimamón.

En este complejo se ubican unas 30 superficies rocosas, grabadas en un área de aproximadamente dos kilómetros a lo largo de dicho riachuelo. Las figuras se encuentran en muchos casos bastantes erosionadas.

Destaca, por su conservación y hermosos glifos, la roca conocida por los lugareños como "Piedra del General"; ubicada en la finca Mi Fortuna, sus grabados de gran tamaño, profundidad y pulido, la hacen una de las más interesantes de la zona, pues sus formas antropomorfas y zoomorfas parece como si configuraran una escena de gran realismo.