Pasar al contenido principal

Historia del municipio Arismendi

Es el municipio más lejano de la Capital, pero el más cercano al centro del país. Con una superficie de 7.006Km2. Su fundación obedece a la segunda mitad del siglo XVII.

En el Municipio Arismendi está ubicado el poblado de San Antonio, de origen colonial el cual surgió como consecuencia del establecimiento de la Villa de San Jaime y del lógico poblamiento de la región. Afirman antiguos documentos que San Antonio fue fundado en 1.760 por un mulato natural de la Villa de San Carlos, junto con otras personas de igual condición social.

Los orígenes de la fundación de Arismendi, están asociados a la existencia de una hacienda o hato de la región, que se llamó Ave María Sanchera, perteneciente a la familia Sánchez, la cual donó una gran extensión de tierra para que esta población fuera eregida en Parroquia, en 1.874 y quedo conformada por 78 casas y 584 habitaciones, un templo, casa municipal, cárcel, cementerio, escuelas federales y municipales y con una actividad comercial conectadas con las poblaciones vecinas, producto de un desarrollo agropecuario.

La Unión fue fundada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra en el sitio que se llamó en la época de la colonia Paso Real de la Portuguesa.

Según el criterio de algunos historiadores La Unión fue fundada por Capuchinos Andaluces, con el nombre de nuestra Señora de la Paz de la Unión, a finales del siglo XVIII.

Guadarrama fue establecida a orillas del Río Portuguesa, en el año de 1.810, según el historiador Virgilio Tosta, la fundación fue iniciada por el presbítero Juan Hernández.