Pasar al contenido principal

Historia del municipio Antonio José de Sucre

El municipio Antonio José de Sucre es uno de los mas jóvenes del estado Barinas, el cual según la versión oficial de la Alcaldía, fue fundado en 1955, por una familia de apellido Peña que provenía del estado Táchira y se estableció donde actualmente se encuentra el barrio La Sabana.

En 1956 llegó a dicha población el señor Pantaleón Rey proveniente del estado Táchira y los señores Isaías Sánchez y Lorenzo Contreras, provenientes de Murucutí, estado Mérida.

Con el transcurso de los años la zona se fue poblando con personas de diferentes regiones especialmente del estado Táchira y Colombia. Formó parte del municipio Pedraza como parroquia Ticoporo, luego en 1986 la Asamblea Legislativa del estado Barinas lo elevó a Municipio Autónomo con Socopó como capital y dos Municipios foráneos: Ticoporo y Nicolás Pulido.

Comenzó a operar como Municipio Autónomo con las elecciones de autoridades municipales de 1988, mas tarde el 15 de Diciembre de 1994, se creó la Parroquia Andrés Bello con capital en Bum-Bum.