Pasar al contenido principal

Historia del municipio Andrés Eloy Blanco

La capital del Municipio, el Cantón se halla situado en las riberas del Río Caparo, es una zona de importancia agrícola y ganadera. El Cantón es otro pueblo joven del estado Barinas.

No se conoce con exactitud, cómo o por quién fueron fundados los asentamientos de éstas tierras. Sin embargo, se ha realizado un gran esfuerzo en la recopilación de datos que permitan de forma fidedigna, conocer la verdadera historia. Se piensa que su génesis se remonta aproximadamente a los años comprendidos entre 1919 y 1922, cuando el comercio entre las poblaciones de Guasdualito, Palmarito, y Maporal con sus vecinos de los estados Táchira y Mérida, se realizaba remontando el Caparo en grandes bongos, los cuales llegaban hasta la población de Puerto Nuevo, conocida como el centro comercial de la zona sur del Táchira. Estos bongos además, servían de medio de transporte para los que recorrían la región, continuando por los ríos Navay y Piscurí.

Sin embargo, muchos bongueros se fueron rezagando a la vera del río, uniéndose a pescadores y agricultores que fueron construyendo sus ranchos para el descanso y resguardo de ciertos productos; otros para pernoctar algún tiempo y otras veces, para una que otra aventura de Cupido. Esta ranchería se fue poblando y alargándose paulatinamente por las costas del río abajo, y con el devenir del tiempo se instalaron chácaros, apureños, barineses, merideños y hermanos colombianos que huían de la violencia, y que posteriormente, consideraron la región como su segunda patria. Todos ellos con su trabajo, honestidad y constancia, dieron vida a nuestro asentamiento, y ayudaron a forjar su desarrollo y porvenir, aportando lo mejor de sí y contribuyendo a abrir nuevos horizontes, en la población que hoy constituye la capital del Municipio.

Tierra bañada de bendiciones por el majestuoso río Caparo, y acompañada de un refrescante aire campesino venido de la cordillera andina, donde cada alborada salpicada por el canto de las corocoras, garzas y un sin fin de aves, forman una fiesta para recibir en él, un nuevo día.

Hacia 1.940, era un caserío donde cumplía funciones de gobierno un comisario.

Este municipio fue creado como tal el 23 de Marzo de 1.999, antes de esa fecha era una Parroquia del Municipio Ezequiel Zamora.