Pasar al contenido principal

Aspecto económico de la parroquia San Silvestre, municipio Barinas

Gira en torno a la a actividad agropecuaria, petrolera y de subsistencia con la comercialización de cultivos como: maíz, plátano, topocho, yuca y frutales; además de la cría de cerdo y bovinos para carne y ordeño, con fines de autoconsumo y comerciales, esta el recurso de la pesca de especies como: bagre rayado, palometa, caribes, coporo etc.

En cuanto a la actividad petrolera, esta comenzó en Agosto de 1947 cuando se perforó exitosamente el Pozo Silvestre-2 con una producción inicial de 2800 barriles diarios, evidentemente este hecho originó que muchas compañías petroleras internacionales enfocaran sus esfuerzos hacia la cuenca de Barinas-Apure, no obstante no es sino hasta 1953 cuando se produce el segundo gran hallazgo petrolero en la zona, cuando la Sinclair Oil Company, perforó exitosamente el pozo Sinco-1 que da origen al Campo Sinco. De esta manera, la senda de la industria petrolera en Barinas ya empezaba a ser transitada. Posterior a ello en el año 1958 se construyó una pequeña refinería "El Toreño", con una capacidad inicial para procesar 5.000 barriles de crudo, abasteciendo de productos el consumo de las unidades de trabajo, el mercado interno de los Llanos Occidentales y el Piedemonte Andino. Dicha planta operó hasta el año de 1966 cuando un incendio destruyó el horno de calentamiento de la misma.

Esta refinería sirvió de base para que posteriormente la Sinclair en 1967 construyera una refinería de destilación primaria con capacidad para 5.400 barriles diarios, mientras que luego la Socony Petroleum instaló cuatro estaciones de flujo para recolectar la producción de los pozos con una capacidad para manejar 45.000 barriles por día, y también se construyó una estación principal de almacenamiento de 600 mil barriles, una planta generadora de electricidad, el Oleoducto El Toreño de 337 kilómetros de longitud, el cual lleva el crudo hasta la Refinería de El Palito Estado Carabobo.