Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Patrimonio

Estado Barinas Patrimonio

Barinitas y su parque Moromoy

 

Fotografía de la fachada del Parque Moromoy

¡Saludos familia! Grata oportunidad para ofrecerte un recorrido virtual por el parque Moromoy ubicado en Barinitas. Esperamos que sea de tu agrado.

Este parque fue abierto al público el 8 de diciembre de 1955. En principio se llamaba "Parque Phelps" pero tras la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez pasó a llamarse "Parque de Recreación Moromoy". Se encuentra ubicado en el piedemonte barinés, específicamente en el corazón de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas y es el único parque de este tipo en la población.

Ocupa un espacio físico de unas 18 hectáreas en las cuales se encuentran plantados más de 200 árboles cuyas especies van desde: guanábanos de monte, apamates, trompillos, almendros, matapalos, caobos, balsos, erizos, guamos, guácimos, botoncillos, laureles jacarandas, nísperos, castaños, mantecos, y moromoys; el nombre de este parque se debe a esta última especie arbórea.

Inmediaciones del Parque Moromoy. Se pueden apreciar la gran cantidad de arboles que hay en este maravilloso lugar.

Recientemente Inparques inició las labores de recuperación del parque, ya que había entrado en estado de deterioro, lo cual causó inquietud tanto en barinitenses como en las autoridades competentes. Esta medida fue promovida por la necesidad de preservar este pulmón vegetal para el beneficio y disfrute ecológico de la zona.

En la imagen: Un grupo de docentes y voluntarios enseñando a los niños actividades de reciclaje, específicamente la fabricación de papel artesanal.

Según información ofrecida por Inparques:

El plan contempla jornada de limpieza, recuperación de áreas verdes de más de 12 hectáreas del parque, además de trabajos de pintura de fachada, la remoción de desechos sólidos, entre otras actividades que se realizaron con la participación de voluntarios, grupos ecologistas, instituciones públicas, privadas y las comunidades"         

                                        Tomado de: http://www.inparques.gob.ve

Entre otras actividades, en el Parque Moromoy se llevan a cabo prácticas educativas y recreativas para niños.

El parque Moromoy es considerado uno de los parques más importantes del estado Barinas. La Universidad de Los Andes y la Unellez por su parte, se benefician del él por la amplia biodiversidad biológica que allí reside y que sirve como estudio para educandos de estas casas de estudio.

La ULA ha propuesto el proyecto que lleva por nombre: “Creación de un espacio ambiental para el desarrollo del arte y la ciencia en el parque Moromoy de Barinitas”. Este plan tiene como objeto la recuperación de los espacios naturales dentro del parque para el sano disfrute de barinitenses y visitantes.

En la imagen: Visita de la Unidad Móvil Ambiental (UMA) al Parque Moromoy

Dentro de sus ofrecimientos está la recreación acompañada del arte, ciencia y naturaleza, tomando en cuenta el hermoso paisaje como inspiración, objeto de estudio y lugar para regocijarse.

Literalmente y como se esboza en el proyecto planteado por José Iriades Belandria se argumenta que:

“Con respecto a la enseñanza de la ciencia,  se dictarán charlas, talleres,  cursos, exposiciones y se creará, sin perturbar el ambiente natural, un museo y laboratorio de ciencias vinculado con biología, física, química, astronomía, matemática, ecología y ciencias afines.”

                                                                                                                                                Tomado de: http://webdelprofesor.ula.ve

 

Barinas.net.ve te invita a cooperar con la preservación de los recursos naturales.


_______________________

 

Fuentes informativas:

 http://parquemoromoy.blogspot.com/2011/02/barinitas-estado-barinas-parque-moromoy.html
 
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/joseiraides/articulos_generales/el_parque_moromoy_de_barinitas_como_un_espacio_para_el%20arte_.pdf
 
http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=

http://parquemoromoy.blogspot.com/2011/02/barinitas-estado-barinas-parque-moromoy.html
 
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/joseiraides/articulos_generales/el_parque_moromoy_de_barinitas_como_un_espacio_para_el%20arte_.pdf
 
http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=

 


Imágenes vía:

http://municipioescolarbolivar.blogspot.com/2009/02/visista-de-la-unidad-movil-ambiental.html

Barinas.net.ve


 

 

Lecturas: 11214   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-06-20 23:40:38

Canción Linda Barinas, símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés

Por Decreto N° 43 del 25-06-1987, el Ejecutivo del estado Barinas declara esta canción como "símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés" y segundo himno de esta entidad.

Escrita por el barinés Eladio Ramón Tarife, también conocido como La Pluma de Oro de Venezuela, nacido en Arismendi el 7 de junio de 1931; en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".

Disfruta a través de este espacio de leer la canción y escuchar la versión grabada por Eneas Perdomo...

[ Leer más... ]
Lecturas: 40417   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2010-06-30 07:23:28

Patrimonio Arqueológico de la parroquia Torunos, municipio Barinas

La calzada de los Mochuelos: Ubicada a 3Km de Torunos. Recibe ese nombre porque en la zona existían gran cantidad de nidos de aves mochuela. Si quieres visitar este lugar puedes acercarte a Torunos, y con gusto seras atendido y te diremos como llegar...

Lecturas: 6473   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-25 20:05:05

Sitios históricos culturales de la parroquia Barinas, municipio Barinas

* Museo Alberto Arvelo Torrealba: Antigua mansión de Don Manuel Antonio Pulido. En 1813 se realizó en sus amplios salones un baile en honor a Simón Bolívar, época en la cual se realizó el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro al Libertador como contribución a la gesta independentista. A partir del 31 de Julio de 1981, pasa a ser sede de la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba con el fin de mostrar y dar a conocer la cultura del hombre del Llano. Se encuentra ubicado en la calle 5 de Julio entre Avenidas Libertad y Medina Jiménez.

[ Leer más... ]
Lecturas: 70232   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-22 12:19:29

Patrimonio Arqueológico del municipio Arismendi

Se encuentran yacimientos arqueológicos y paleontológicos, pertenecientes a los asentamientos prehispánicos.

[ Leer más... ]
Lecturas: 6576   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-19 21:09:23

Patrimonio Arqueológico del municipio Antonio José de Sucre

Ubicación de petroglifos: 1. En las márgenes del Río Bum-Bum y siguiendo el cause del mismo, hacia el Piedemonte Andino, se ubica una de las áreas arqueológicas más interesantes del estado Barinas. La cantidad de rocas con petroglifos ubicados hasta el momento y la variedad de grabados y figuras, constituyen un verdadero reto para el estudioso del arte rupestre, de la región, y quizás del Norte de Sudamérica, las cuales tienen su inicio como circuito arqueológico en las faldas de la Montaña de Peña Viva, cerca de las nacientes del Río Bum-Búm.

[ Leer más... ]
Lecturas: 11138   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-27 11:44:08

Escudo del estado Barinas

Portal del estado Barinas - www.Barinas.net.ve Se mantiene como Escudo de Armas del Estado Barinas, el establecido por Decreto de fecha 5 de Febrero de 1910, ratificado por Decreto del 19 de Marzo de 1920, según Gaceta Oficial Nº 224, del estado Zamora, de fecha 27 de Marzo de 1920 y cuya forma y atributos son los siguientes: 1.-Escudo de Armas del Estado Barinas, es cortado y tiene la faja superior dividida en dos cuarteles. 2.-Su contorno o perímetro formarán líneas curvas así: en el vértice lo formarán dos líneas de concavidad hacia arriba y terminarán por extremidad libre en una diagonal que las unirá con las perspectivas laterales. Cada lateral se prolongará hasta encontrar con la base del escudo, formadas por dos curvilíneas que se unen en ángulo agudo por la parte media de dicha base.

[ Leer más... ]
Lecturas: 56001   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-09 19:19:44

Himno del estado Barinas

Se mantiene como Himno del Estado Barinas, el adoptado por el Decreto del Ejecutivo Regional de fecha 27 de Enero de 1911, ratificado por Decreto Ejecutivo de fecha 19 de Marzo de 1920, según lo establece la Gaceta Oficial Nº 224 del 27 de Marzo de 1920. Coro Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; es de mayo la luz que surgiera al nosotros gritar ¡Libertad!

[ Leer más... ]
Lecturas: 74898   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-09 17:55:36

Bandera del estado Barinas

Portal del estado Barinas - www.Barinas.net.ve Las Bandas: Se presentan en número de tres, teniendo múltiple significación; por una parte se inscribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivada del simbolismo Regional. Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad del cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior. El Símbolo Central: El Cuadro Bermejo, representa la historia Regional, evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hemalógico de las generaciones que ofrendaron su vida en las luchas libertarias.

[ Leer más... ]
Lecturas: 35402   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-09 17:49:30