Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Patrimonio

Estado Barinas Patrimonio

Páginas (2) : -[ 1 ]- 2 

Isla de Pascua: Vestigios de una civilización perdida

Moais de la Isla de Pascua en Chile

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad en el que abordaremos un tema que en los últimos meses ha estado en la palestra pública, el misterio que rodea la Isla de Pascua, en Chile.

La Isla de Pascua, Chile, es uno de los lugares del Mundo más visitado y estudiado por la comunidad científica
 

La Isla de Pascua está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5.034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Precisamente los moai han desconcertado a la comunidad científica por años. Hay más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapanui y están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado.

Los

El significado de los moáis es un misterio del que varias teorías. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes. Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro. Otra teoría, muy aventurada por cierto, señala que los moais de Isla de Pascua demostrarían que ese territorio llegó a formar parte del continente perdido Atlántida, que describió Platón en el siglo V a.C.

La mayoría de los científicos refuta esta teoría, pues no existe ninguna evidencia que confirme los señalamientos de Platón, sobre todo porque Atlántida, supuestamente estaba en territorio del océano Atlántico. Pero recientemente la comunidad científica se vio sacudida al descubrirse que todos los moais tienen cuerpo, no se trata sólo de cabezas gigantes sobre la explanada.

 

Los arqueólogos confirmaron recientemente que los

Hasta ahora la mayoría de los moais aparecían con el torso y la cabeza descubierta. Otros parecían ser únicamente una cabeza. La cuestión es que hasta hace apenas un año, a nadie se le había ocurrido que las cabezas de los Moais, pudieran ser Moais completamente enterrados al igual que los que aparecían desenterrados. La mayoría de los documentales sobre la Isla de Pascua y los datos empíricos sobre las misteriosas estatuas que se ofrecían al público, obviaban esta cuestión. Pues la sorpresa, por obvio que parezca, es que en pleno siglo XXI, se confirma un cuerpo bajo tierra que, en algunos casos, supera los 8 metros de profundidad. Pero ahora la data de los moais cambió, los arqueólogos y expertos de las universidades de Harvard y Chile, consideran que algunas de estas estatuas podrían llegar a tener alrededor de 5000 a 8000 años, lo que reaviva la teoría de Atlántida y toda una civilización perdida.

Al respecto, la hipótesis más probable es que una ola gigante barrió la ex isla y su antigua civilización, que se perdió en las brumas del tiempo, así fueron enterradas las estatuas, coincidiendo con los escritos de Platón. Pero los geólogos creen que es imposible que el territorio se haya desplazado del Atlántico al Pacífico, o Platón se equivocó en la ubicación del continente o éste en realidad nunca existió.

El origen de los
 

Los científicos ahora están seguros que los rapanui no fueron los primeros habitantes de Isla de Pascua y que tampoco fueron los constructores de todos los moais, sólo de algunos. Lo cierto es que qué civilización ocupó este territorio y si en realidad tiene algo que ver con Atlántida sigue siendo hoy un fascinante misterio. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/actualidad/7297/editorial_misterios_que_persisten.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pascua

http://fundacion-eticotaku.org/2012/06/23/los-moais-enterrados-en-la-isla-de-pascua-tienen-cuerpo-y-aparecen-misteriosas-inscripciones-en-ellos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

 

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AhuAkivi.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rano_Raraku_quarry.jpg

http://starviewer.files.wordpress.com/2012/06/att00002.jpg

http://starviewer.files.wordpress.com/2012/06/att415.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 3058   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-12 12:17:58

Machu Picchu: La ciudad sagrada de los Incas

 

Querida familia de Barinas, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la cultura y de la Historia, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que recoge la fascinante historia de una de las siete maravillas del Mundo, Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas.

Machu Picchu se encuentra en Perú (Andes centrales), es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1983 y una de las Siete Maravillas del Mundo

Machu Picchu es aún hoy un enigma, pues no está claro cuál era su función, pues según los especialista en cultura incaica, la ciudadela no estaba habitada todo el año, sino que en un determinado periodo del año, los Incas se reunían allí bien sea para sacrificios rituales, encuentros culturales, ayunos o sólo para celebrar alguna festividad, cualquiera que haya sido su función, Machu Picchu es uno de los grandes tesoros de la humanidad.

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “montaña vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta, es un antiguo poblado andino incaico construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central de Los Andes, al sur del Perú, se encuentra a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Plaza principal de Machu Picchu
  

Cien años de un misterio

De acuerdo a algunas teorías de su funcionalidad, según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de  Pachacútec, primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta, demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles, pues su extraordinaria belleza, su sorprendente arquitectura e ingeniería no dejarían dudas de su carácter ceremonial.

 

Machu Picchu se encuentra a más de 2000 m.s.n.m., oculta en la fría Cordillera de Los Andes (En la foto, muros laterales de la ciudadela)
 

Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados. Mas sin embargo, ningún experto puede explicar por qué Machu Picchu fue construida para ocultarse, está diseñada para no ser detectada, pero paradójicamente ocho caminos llevan a ella.

 

Descubrimiento

El descubrimiento de la ciudad sagrada Machu Picchu  actualmente es un tema polémico. Son varias las teorías, unas dicen que los primeros en visitar estos restos arqueológicos fueron los señores Gavino Chávez, Enrique Palma y Agustín Lizárraga, los cuales dejaron grabados sus nombres en los muros de la ciudad el 14 de julio de 1901. Otros investigadores mantienen que fue en 1894, cuando llegaron Gavino Chávez y Agustín Lizárraga.

Primera foto de Machu Picchu, fue tomada por Hiram Bingham en 1911

En todo caso, en 1911 fue Hiram Bingham quien hizo el descubrimiento científico de este lugar, apoyado por una expedición de la Universidad de Yale, EE.UU, y la Sociedad Geográfica Nacional. Se puede decir que el hallazgo fue una casualidad, pues Hiram Bingham estuvo buscando la ciudad de Vilcabamba que fue el último refugio de los Incas y el último punto de resistencia contra los españoles.

 

El Prof. Hiram Bingham en Machu Picchu, el día del descubrimiento (1911)
 

Legado

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Así familia que cuando tengas la oportunidad de viajar, no dudes de vivir la experiencia única de revivir el nostálgico legado de nuestros antepasados aborígenes, allá, en el corazón de Los Andes, en la sagrada Machu Picchu de los Incas. ¡Saludos!  

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu

http://www.espinoso.org/biblioteca/machupicchu.htm

http://www.agenciaelvigia.com.ar/historia_de_machu_picchu.htm

 

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu

http://www.agenciaelvigia.com.ar/historia_de_machu_picchu.htm

http://www.agenciaelvigia.com.ar/historia_de_machu_picchu.htm

http://losmejoreslugares.galeon.com/machupicchu5.jpg

http://machupicchu.pe/wp-content/uploads/2010/11/Presentacion.jpg

http://1.bp.blogspot.com/hsXKJID1NOw/Tgt_dwwImVI/AAAAAAAAYdg/jJejbrqGPw0/s1600/peru-machu-picchu-04%255B1%255D.jpg

http://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2012/10/hiram-bingham-resting-peru-615.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 2557   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-05 11:18:44

Liga Venezolana de Beisbol Profesional: Una pasión con historia

 

Querida familia de Barinas, a propósito de la reciente inauguración de la temporada 2012 del Beisbol Profesional de Venezuela, es grato compartir contigo una semblanza de la historia de la pasión deportiva que une a los venezolanos, nuestra pelota criolla.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se fundó en 1946

El beisbol es un deporte que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se cree que Abner Doubleday, un oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York, en 1839, sin embargo, no existe en la actualidad ninguna sustentación razonable para esta afirmación, pero dos instituciones importantes de este deporte, Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol, se encuentran ubicados en Cooperstown.

 

Sede del Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, EE.UU.
 

Lo cierto es que la práctica del beisbol se extendió a varias partes del mundo como Japón Corea, Taiwán, Australia y el área del Caribe (Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México y Panamá), no obstante, Cuba no juega beisbol a nivel profesional. En Venezuela este deporte es considerado el “deporte nacional”, pese a que no es originario del país, el beisbol es la pasión deportiva que identifica el deporte venezolano, de hecho, nuestra Liga goza de gran prestigio a nivel internacional, conozcamos un poco de su gloriosa historia.

 

LVBP: Breve biografía

En Venezuela ya se jugaba beisbol amateur en 1920, entonces ya existía el equipo Magallanes de Catia, fundado en 1917, pero fue a raíz de la actuación de la selección de beisbol amateur que se coronó campeona del campeonato mundial celebrado en La Habana, Cuba, en 1941, generación conocida como “héroes del 41”, que el beisbol venezolano cambió para siempre, pues en 1945 se fundó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), que finalmente arrancó en 1946 con cuatro equipos: Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela. Cervecería Caracas, Magallanes y Venezuela, tenían sus sedes en Caracas. En 1946 el Vargas se convirtió en el primer campeón de la LVBP.

 

El Cervecería Caracas formó parte de los primeros equipos con los que se inauguró la LVBP en 1946

El 17 de octubre de 1952 es otro de los días a recordar dentro del beisbol profesional venezolano, esa noche se inauguró la temporada 52-53 en el estadio Universitario de Caracas con el debut del nuevo equipo Leones del Caracas, quienes jugaron su primer partido contra el Venezuela, de esta forma el mítico equipo Cervecería Caracas dio paso a uno de los equipos más brillantes dentro de la pelota venezolana.

 

Navegantes del Magallanes, fundado en 1917, es uno de los equipos más populares de Venezuela, con una brillante historia de 95 años
 

Para la siguiente campaña el Vargas y el Venezuela salieron del circuito por dificultades económicas, por lo que se recurrió al Gavilanes y al Pastora como equipos alternos y quienes venían de la pelota rentada que se jugaba en el estado Zulia.

El legendario Estadio Universitario de Caracas ha sido escenario de páginas doradas de nuestra pelota criolla

Cuando el béisbol rentado comenzaba a convertirse en un gran negocio dos hombres del mundo de la publicidad, Joe Novas y Joe Cruz fueron, a las oficinas de la Liga y compraron la franquicia que había pertenecido al Magallanes y le cambiaron el nombre por el de Oriente (Orientales) y quedó así conformada la liga para el campeonato 56-57: Leones del Caracas, Pampero, Oriente e Industriales de Valencia, se producía así la primera expansión de nuestro beisbol.

Poco después unos comerciante turcos (los hermanos Salomón) que habían participado en la fundación del Magallanes, compraron la franquicia Oriente, la mudaron de Caracas a Valencia (Edo. Carabobo) y le devolvieron su nombre original con una pequeña pero importante modificación, el equipo pasó de llamarse "Magallanes de Catia" a llamarse Navegantes del Magallanes, franquicia histórica que ha escrito páginas doradas en nuestro beisbol, este equipo es el único del país cuyo nombre denomina la parroquia de una ciudad (Los Magallanes, Catia, municipio Sucre, Caracas).

 

Luis Aparicio Montiel es el único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown

Así en 1962 Pampero pasó a ser los Tiburones de la Guaira, en 1964 se incorporaron dos nuevos equipos, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua, en 1968 se incorporaron las Águilas de Zulia. En 1991 se produjo la segunda expansión de la LVBP, se incorporaron los Caribes de Oriente (hoy de Anzoátegui) y los Petroleros de Cabimas, quienes en 1996 se mudaron de ciudad y cambiaron su nombre por Pastora de los Llanos, actualmente Bravos de Margarita.

 

Omar Vizquel ganó 11 guantes de oro y es el único en la historia en ganarlo en ambas ligas (AL y NL) en la misma posición
  

Después de la segunda expansión, la LVBP quedó de la forma siguiente:

 

-Navegantes del Magallanes (1917), 10 títulos, 2 coronas del Caribe

-Leones del Caracas (1946), 20 títulos, 2 coronas del Caribe

-Águilas del Zulia (1968), 5 títulos, 2 coronas del Caribe

-Tigres de Aragua (1965), 9 títulos, 1 corona del Caribe

-Cardenales de Lara (1962), 4 títulos

-Tiburones de la Guaira (1962), 7 títulos

-Caribes de Anzoátegui (1987), 1 título

-Bravos de Margarita (2007), 0 títulos

El lanzador andino Johan Santana ha ganado 2 veces el premio Cy Yong
 

Algunas de las figuras históricas de la LVBP

Por la LVBP han pasado verdaderas leyendas de este deporte; nacionales: Jesús de la Trinidad “Carrao” Bracho, César Tovar, Baudilio Díaz, Víctor Davalillo, Alfonzo “Chico” Carrasquel, David Concepción, Alejandro “Patón” Carrasquel, Andrés Galarraga, Luis Leal, Luis Aparicio Montiel (Salón de la Fama), Omar Vizquel, Oswaldo Guillén, Vidal López, Luis “Camaleón” García, Néstor Isaías “El Látigo” Chávez. Extranjeros: Dave “La Cobra” Parker (Salón de la Fama), Rod Carew (Salón de la Fama), Cecil Fielder (Salón de la Fama), Barry Bons, Gred Madoux (5 veces ganador del premio Cy Yong), Juan Marichal (Salón de la Fama), Mitchel Page (Salón de la Fama).

Dave Parker (La Cobra), Salón de la Fama, es considerado el bateador extranjero más poderoso que ha tenido la LVBP

El gran clásico de la LVBP es Navegantes del Magallanes Vs. Leones del Caracas, entre los dos acumulan la mayor cantidad de títulos (30), subcampeonatos (23) y 4 títulos del Caribe, ostentan la mayor cantidad de seguidores en el país.

 

Miguel Cabrera, de las nuevas generaciones, ganó la triple corona del beisbol de la actual zafra, y es candidato fuerte al MVP de la Liga Americana

Familia, la LVBP acaba de empezar la temporada 2012-2013, todos a ligar a su equipo preferido y a disfrutar las emociones deportivas que nuestro deporte nacional nos brinda, de seguro se seguirán escribiendo más páginas doradas del pasatiempo favorito de los venezolanos. ¡Saludos!  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Venezolana_de_B%C3%A9isbol_Profesional

http://lvbp.com/scripts/home/historia.asp

http://www.meridiano.com.ve/beisbol_venezolano/historia.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_b%C3%A9isbol

 

Imágenes

http://www.ceropolitica.com/wp-content/uploads/2012/10/lvbp.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/2415/1779/1600/Omar%20Vizquel%2010%20guantes.0.jpg

http://www.beisbolvenezolano.net/wp-content/uploads/2010/01/DaveParker.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-zgT6BMV1z28/UFi5ObxHhOI/AAAAAAAABY4/46SPn_sL0ps/s1600/Poder+negro+001.jpg

http://www.deportes-venezuela.com/wp-content/uploads/2011/02/g_cabreraaa.jpg.550.0.thumb_.jpg

http://pumascasalta.files.wordpress.com/2008/01/321507907_6f297151bd.jpg

http://www.radionexx.com/wp-content/uploads/2011/01/Estadio-de-beisbol-de-la-UCV-sede-de-los-equipos-de-la-pelota-rentada-Leones-del-Caracas-y-Tiburones-de-la-Guaira.expand.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_DxvgF5shvvU/S3CtGInntEI/AAAAAAAAAAU/VFuUfd2K1OI/s320/luis-aparicio394x195.jpg

http://www.noticias365.com.ve/wpcontent/uploads/2010/11/Navegantesdelmagallanes.jpg

 

Creado por el equipo www.barinas.net.ve

Lecturas: 7646   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-14 20:42:41

Washington DC: Una ciudad con historia

 

Querida familia de Barinas, muchos saludos y felicidad para ti, es grato el momento para compartir contigo un refrescante artículo de cultura general, para conocer más de cerca a la histórica Washington, capital de los Estados Unidos de Norteamérica.

Washington DC, Distrito de Columbia, es la capital de EE.UU. de Norteamérica

El distrito Washington DC, oficialmente denominado Distrito de Columbia, es la capital de los Estados Unidos de América. Se trata de una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación, y depende directamente del gobierno federal de los Estados Unidos, no debe confundirse con el norteño estado de Washington.

 

La
  

Historia

El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se fundó, dentro del Distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, DC. Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeado por los estados de Virginia, al oeste, y Maryland al norte, este y sur.

La hermosa Washington DC ofrece la tranquilidad y seguridad que otras capitales del mundo no tienen

La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados.

Monumento a Abraham Lincoln, uno de los presidente más emblemáticos de los Estados Unidos

La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón (llamado en inglés Christopher Columbus), descubridor de América. La ciudad es llamada comúnmente Washington o simplemente “DC”. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

 

La ciudad en claves 

La ciudad de Washington fue planificada por Tomás Jefferson en 1790, desde el principio sería destinada a ser la capital de la naciente nación norteamericana, el centro del poder, un poder que iba, incluso, mucho más allá de la política, pues documentos históricos e importantes investigaciones sostienen que esta ciudad fue planificada y construida con claves masónicas, de hecho, se dice que el obelisco de Washington es el centro de la escuadra masónica, según estos documentos e investigaciones, aún hoy la ciudad guarda el influjo y la planificación de la “Gran Logia”, lo que convierte a Washington en la ciudad predilecta de los misterios y las conspiraciones.

Washington no es una ciudad cosmopolita como Nueva York o Los Ángeles, pero está llena de historia (En la foto, el Capitolio)

A diferencia de ciudades norteamericanas espléndidas como New York o Los Ángeles, Washington es una ciudad más recatada, debe tenerse en cuenta que allí reposa el centro del poder político, es el hogar el hombre más poderoso de la Tierra, el Presidente de los Estados Unidos, Washington es el hogar de la “Casa Blanca”, por esa razón, la ciudad permanece inmersa en estrictos controles de seguridad que le resta el carácter cosmopolita del que gozan otras capitales del mundo como París, Tokio, Madrid, Ámsterdam, Berlín.  

El Cementerio Nacional de Arlington es uno de los destinos más visitados, allí descansan las víctimas de la guerra de Vietnam

No obstante, Washington es un destino turístico privilegiado, la ciudad tiene gran potencial para atraer visitantes, hay mucho que ver  aquí y la mayoría de sus atracciones son gratis. Puedes recorrer el Capitolio de los Estados Unidos, la Casa Blanca (mediante petición por escrito), la Corte Suprema, la Oficina de Grabado (donde se imprime el dinero) y hasta el FBI. O visitar los monumentos a George Washington, Abraham Lincoln y Thomas Jefferson, lo mismo que el Cementerio Nacional de Arlington y el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de Vietnam. También puedes visitar la institución Smithsonian y sus 16 museos.

 

Edificio de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Washington DC

Washington no tiene la luminosidad ni la excitante vida nocturna de New York y Los Ángeles, pero eso sí, es la ciudad histórica por excelencia, es una ciudad magnífica que, sin duda, vale la pena conocer y disfrutar. ¡Saludos!

 

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Washington,_D.C.

http://www.vanidades.com/estilo-vida/viajes/362977/washington-d.c.-una-ciudad-con-historia/

http://suite101.net/article/washington-dc-la-otra-capital-del-mundo-a29604

 

Imágenes

http://www.nexoschileusa.com/DC.jpg

http://www.dccapitaltours.com/uploads/loco.jpg

http://wikitravel.org/upload/shared//thumb/d/d1/Abraham_Lincoln_sitting_in_his_memorial.jpg/351px-Abraham_Lincoln_sitting_in_his_memorial.jpg

http://www.terranova.co.cr/contenido/images/washington.jpg

http://www.tuavaluo.org/wp-content/uploads/2012/05/casa_blanca_valuada.jpg

http://www.visitingdc.com/images/fbi-headquarters-address.jpg

http://enrojoysinrodeo.com/site/wp-content/uploads/2012/05/El-Cementerio-Nacional-de-Arlington.jpg

http://covadonganoticias.com/wp-content/uploads/2012/04/la-corte-suprema-washington.jpg

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 3349   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-05 13:04:23

¡La espectacular Florencia!

 

Familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad traemos para ti un refrescante artículo para celebrar la majestuosidad de una de las ciudades culturales más espectaculares del mundo: Florencia (Italia).

Florencia tiene alrededor de medio millón de habitantes, pero es visitada por miles al año

La hermosa ciudad de Florencia, capital de la región de Toscana, tiene alrededor de  millón y medio de habitantes, extendiéndose en las orillas del Arno, entre los mares Adriático y Tirreno, casi en el centro de la península itálica. Es una ciudad con larga tradición de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia.

Estando en las líneas ferroviarias nacionales principales, es fácilmente accesible a la mayoría de los lugares de Italia y del exterior.  El área del Chianti, entre Florencia y Siena, es uno de los campos más hermosos de Italia y un área famosa por la producción de vino.

Panorámica del Ponte Vecchio en Florencia
 

Florencia fue la capital de Italia entre 1865 y 1871 durante el periodo conocido como  la Unificación italiana, en la Edad Media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana, bajo el dominio de la dinastía Médici.

 

Florencia, cuna del Renacimiento

 

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el  Ponce Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello y la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

Florencia es la ciudad cultural más importante de Italia y una de las más influyentes en el mundo

Bajo el ducado de los Médici, sobre todo por influencia de Lorenzo de Médici, Florencia vivió el mayor esplendor cultural y artístico de su historia, hacia los siglos XIV, XV y XVI, pues vivieron allí grandes artistas plásticos, poetas, escultores y músicos como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, Giovanni Boccaccio y el gran poeta florentino Francesco Petrarca, también los músicos y cantantes Alexander Agricola, Johannes Ghiselin y Heinrich Isaac.

El gran artista, escritor y científico Leonardo da Vinci es uno de los florentinos más destacados de la historia
 

Otro personaje que tuvo gran influencia en la Florencia renacentista fue Nicolás Maquiavelo, cuyos consejos para la regeneración de Florencia bajo un liderazgo fuerte han sido con frecuencia vistos como la legitimación de la conveniencia política e incluso del abuso de autoridad, es autor del famoso texto político El príncipe.

La Florencia renacentista se convirtió en el centro cultural del mundo, todos los artistas van a Florencia a buscar inspiración en el legado de los grandes artistas que caminaron por sus calles y dejaron allí obras monumentales.

 

Barrio turístico de Florencia, en la foto, la calle de los hoteles

Florencia en la actualidad

Actualmente Florencia es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, es la ciudad más visitada de Italia después de Roma, allí anualmente se celebran importantes eventos culturales del ámbito de la pintura y la escultura. Afortunadamente, la ocupación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, no causó daños al patrimonio artístico, sin embargo, la inundación de 1966, causó daños a algunos monumentos y recintos como la Basílica de Santa María del Fiore.

 

Florentinos ilustres:

 

Pintores: Giorgio Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca.

Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Ángel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo. 

El

Arquitectos: Giorgio Vasari, Miguel Ángel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete, entre otros.

Escritores: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Poliziano, Leonardo da Vinci, Giovanni Boccaccio y Maquiavelo.

 

El poeta florentino Franchesco Petrarca, el gran poeta del Renacimiento
 

Así querida familia, que desde esta casa te invitamos a considerar a la espectacular Florencia como tu próximo destino turístico para que tengas la oportunidad de disfrutar del esplendor de la cuna del arte universal. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia

http://www.firenzeturismo.it/es/

http://www.historiasimple.com/2009/07/la-florencia-del-renacimiento.html

http://www.aboutflorence.com/florencia/la-ciudad-de-Florencia.html

 

Imágenes

http://www.barceloviajes.com/images/BV/findesemana/Escapadas/florencia01.jpg

http://blogs.atrapalo.com/rinconeslejanos/files/2008/11/david-galleria-dellaccademia-florencia-italia.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_KGhu7uNajfQ/TUAQPkDjRHI/AAAAAAAAA5k/N4hB2Mm5wGE/s1600/santa-maria-dei-fiori.jpg

http://cjaronu.files.wordpress.com/2011/06/francesco_petrarca_400.jpg

http://www.6topoder.com/imagenes/2012/08/Leonardo-Da-Vinci.jpg

http://sobrecuriosidades.com/wp-content/uploads/2008/11/leonardo-da-vinci-y-la-gioconda.jpg

http://www.easyviajar.com/images/hotels/117531/850x570/portfolio01_big.jpg

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 2731   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-09-26 12:23:42

Barinitas y su parque Moromoy

 

Fotografía de la fachada del Parque Moromoy

¡Saludos familia! Grata oportunidad para ofrecerte un recorrido virtual por el parque Moromoy ubicado en Barinitas. Esperamos que sea de tu agrado.

Este parque fue abierto al público el 8 de diciembre de 1955. En principio se llamaba "Parque Phelps" pero tras la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez pasó a llamarse "Parque de Recreación Moromoy". Se encuentra ubicado en el piedemonte barinés, específicamente en el corazón de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas y es el único parque de este tipo en la población.

Ocupa un espacio físico de unas 18 hectáreas en las cuales se encuentran plantados más de 200 árboles cuyas especies van desde: guanábanos de monte, apamates, trompillos, almendros, matapalos, caobos, balsos, erizos, guamos, guácimos, botoncillos, laureles jacarandas, nísperos, castaños, mantecos, y moromoys; el nombre de este parque se debe a esta última especie arbórea.

Inmediaciones del Parque Moromoy. Se pueden apreciar la gran cantidad de arboles que hay en este maravilloso lugar.

Recientemente Inparques inició las labores de recuperación del parque, ya que había entrado en estado de deterioro, lo cual causó inquietud tanto en barinitenses como en las autoridades competentes. Esta medida fue promovida por la necesidad de preservar este pulmón vegetal para el beneficio y disfrute ecológico de la zona.

En la imagen: Un grupo de docentes y voluntarios enseñando a los niños actividades de reciclaje, específicamente la fabricación de papel artesanal.

Según información ofrecida por Inparques:

El plan contempla jornada de limpieza, recuperación de áreas verdes de más de 12 hectáreas del parque, además de trabajos de pintura de fachada, la remoción de desechos sólidos, entre otras actividades que se realizaron con la participación de voluntarios, grupos ecologistas, instituciones públicas, privadas y las comunidades"         

                                        Tomado de: http://www.inparques.gob.ve

Entre otras actividades, en el Parque Moromoy se llevan a cabo prácticas educativas y recreativas para niños.

El parque Moromoy es considerado uno de los parques más importantes del estado Barinas. La Universidad de Los Andes y la Unellez por su parte, se benefician del él por la amplia biodiversidad biológica que allí reside y que sirve como estudio para educandos de estas casas de estudio.

La ULA ha propuesto el proyecto que lleva por nombre: “Creación de un espacio ambiental para el desarrollo del arte y la ciencia en el parque Moromoy de Barinitas”. Este plan tiene como objeto la recuperación de los espacios naturales dentro del parque para el sano disfrute de barinitenses y visitantes.

En la imagen: Visita de la Unidad Móvil Ambiental (UMA) al Parque Moromoy

Dentro de sus ofrecimientos está la recreación acompañada del arte, ciencia y naturaleza, tomando en cuenta el hermoso paisaje como inspiración, objeto de estudio y lugar para regocijarse.

Literalmente y como se esboza en el proyecto planteado por José Iriades Belandria se argumenta que:

“Con respecto a la enseñanza de la ciencia,  se dictarán charlas, talleres,  cursos, exposiciones y se creará, sin perturbar el ambiente natural, un museo y laboratorio de ciencias vinculado con biología, física, química, astronomía, matemática, ecología y ciencias afines.”

                                                                                                                                                Tomado de: http://webdelprofesor.ula.ve

 

Barinas.net.ve te invita a cooperar con la preservación de los recursos naturales.


_______________________

 

Fuentes informativas:

 http://parquemoromoy.blogspot.com/2011/02/barinitas-estado-barinas-parque-moromoy.html
 
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/joseiraides/articulos_generales/el_parque_moromoy_de_barinitas_como_un_espacio_para_el%20arte_.pdf
 
http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=

http://parquemoromoy.blogspot.com/2011/02/barinitas-estado-barinas-parque-moromoy.html
 
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/joseiraides/articulos_generales/el_parque_moromoy_de_barinitas_como_un_espacio_para_el%20arte_.pdf
 
http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=

 


Imágenes vía:

http://municipioescolarbolivar.blogspot.com/2009/02/visista-de-la-unidad-movil-ambiental.html

Barinas.net.ve


 

 

Lecturas: 10696   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-06-20 23:40:38

Canción Linda Barinas, símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés

Por Decreto N° 43 del 25-06-1987, el Ejecutivo del estado Barinas declara esta canción como "símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés" y segundo himno de esta entidad.

Escrita por el barinés Eladio Ramón Tarife, también conocido como La Pluma de Oro de Venezuela, nacido en Arismendi el 7 de junio de 1931; en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".

Disfruta a través de este espacio de leer la canción y escuchar la versión grabada por Eneas Perdomo...

[ Leer más... ]
Lecturas: 39265   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2010-06-30 07:23:28

Patrimonio Arqueológico de la parroquia Torunos, municipio Barinas

La calzada de los Mochuelos: Ubicada a 3Km de Torunos. Recibe ese nombre porque en la zona existían gran cantidad de nidos de aves mochuela. Si quieres visitar este lugar puedes acercarte a Torunos, y con gusto seras atendido y te diremos como llegar...

Lecturas: 6161   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-25 20:05:05

Sitios históricos culturales de la parroquia Barinas, municipio Barinas

* Museo Alberto Arvelo Torrealba: Antigua mansión de Don Manuel Antonio Pulido. En 1813 se realizó en sus amplios salones un baile en honor a Simón Bolívar, época en la cual se realizó el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro al Libertador como contribución a la gesta independentista. A partir del 31 de Julio de 1981, pasa a ser sede de la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba con el fin de mostrar y dar a conocer la cultura del hombre del Llano. Se encuentra ubicado en la calle 5 de Julio entre Avenidas Libertad y Medina Jiménez.

[ Leer más... ]
Lecturas: 68860   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-22 12:19:29

Patrimonio Arqueológico del municipio Arismendi

Se encuentran yacimientos arqueológicos y paleontológicos, pertenecientes a los asentamientos prehispánicos.

[ Leer más... ]
Lecturas: 6088   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-19 21:09:23

Páginas (2) : -[ 1 ]- 2