Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Turismo

Estado Barinas Turismo

Refrescantes atractivos turísticos de Barinas: Los Balnearios

Balneario característico de Barinas

Son muchas las razones para visitar el estado Barinas: su gente, su cultura, esas inmensas llanuras y los fabulosos atardeceres que se aprecian en esta tierra son algunos de los motivos que te harán sentir como parte del gentilicio de esta región. 

Esta entidad es afortunada por la gran cantidad de ríos que brotan desde el piedemonte andino-llanero y surten a las tierras barinesas con sus torrentes, para la subsistencia y producción de la región, pero también para el entretenimiento de la familia.

Para ello, se han aprovechado los espacios de fácil acceso en los ríos y son utilizados como balnearios. Son aproximadamente 20 en total repartidos por todo el territorio barinés. Algunos de los que puedes visitar son:

-Balneario Santo Domingo: es un lugar ideal para la relajación, el disfrute de la naturaleza y mitigar el calor del Llano barinés. Este balneario se encuentra ubicado en la ciudad de Barinas a un costado de la redoma industrial de Barinas. Un asunto que debes considerar antes de bañarte en este sitio del rio Sto. Domingo: A escaso metros del balneario hay una cloaca que cae al rio en el puente de la autopista Páez y que este afluente recorre las poblaciones de Sto. Domingo, Las Piedras y Pueblo Llano que son zonas de intensa agricultura y por tanto decantan en el rio los agroquímicos de alta toxicidad que se usan.

 

Lugareños y turistas disfrutando en el Balneario del Río Santo Domingo en Barinas

-Balneario La barinesa: Este sitio se encuentra situado en la población de Barinitas y sus aguas provienen del caudal del río Santo Domingo. En este balneario, lugareños y turistas comparten momentos agradables de regocijo y ambiente familiar. La refrescante experiencia de visitar este rincón barinitense reafirma el presagio que reza: “Quien se baña en aguas del río Santo Domingo no quiere irse jamás de Barinas”. Debes considerar que este rio puede contener restos de los agroquímicos que se usan en las poblaciones altas del rio.

Balneario La Barinesa en la población de Barinitas

-Balneario La Acequia: localizado en la vía a San Cristóbal, específicamente en el municipio Pedraza. El balneario es alimentado por el río Acequia, al cual debe su nombre. El lugar se caracteriza por la tibieza de sus aguas y el hermoso paisaje llanero que se pierde en el horizonte y provoca, en los visitantes la sensación de plena libertad.

En el balneario del Río La Acequia los visitantes suelen practicar deportes como el rafting

Otros balnearios que puedes visitar en el estado Barinas son: Paguey, La Yuca, Canaguá, Bum-Bum, Suripá, Barragán, Los Guafales, La Piedra del Patio, Isla de la Fantasía, Masparro, La Yuca, La Soledad, Quiú y La Balsa.

Además del uso con fines recreativos que se le da estos lugares, también se efectúan actividades deportivas y educativas en las adyacencias de los balnearios. El pasado mes de abril se llevó a cabo el IV Festival Nacional de Recreación en Parques, Ríos y Balnearios en la Isla de la Fantasía, en el sector Camiri del municipio capital, con la finalidad de apoyar el deporte y sano entretenimiento durante los asuetos vacacionales. Este festival  sirvió para el disfrute de pequeños y grandes, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar actos de música llanera, los zancos, títeres cuenta cuentos, pinta caritas y teatro. Las acciones conservacionistas también tuvieron parte importante en el evento; se realizaron actividades con material de reciclaje y eventos deportivos como gymcanas, juegos, bailoterapia, voleibol, fútbol, bolas criollas y ajedrez.

Y es que en Barinas puedes divertirte sanamente, en familia y participar en la preservación del medio ambiente. Así que cuando gustes ven a nuestro Estado… ¡Los Llanos barineses esperan por ti!

 

Barinas.net.ve apoyando el turismo regional.

 

---------------

Fuentes informativas:

-http://www.avn.info.ve/node/92831

-http://www.idena.gob.ve/index.php/component/content/article/1250-barinas-turistas-disfrutaron-del-iv-festival-nacional-de-recreacion-en-parques-rios-y-balnearios

 

Imagenes vía:

http://www.barinas24.com/es-presa-manuel-palacios-fajardo.htm
http://www.venezuelatuya.com/902/img/2616033820.jpg
http://barinasenunlente.blogspot.com/2011_03_20_archive.html

-http://www.barinas24.com/es-presa-manuel-palacios-fajardo.htm

-http://www.venezuelatuya.com/902/img/2616033820.jpg

-http://barinasenunlente.blogspot.com/2011_03_20_archive.html

Lecturas: 18785   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-06-10 22:45:20

Entrevista a Mariel Brito, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Turismo Bolívar, estado Barinas

Mariel Brito IAMTUB
Mariel Brito es una entusiasta y conocida guía de turismo del estado Barinas, promotora de la Red de innovación Productiva de Turismo del Municipio Bolívar y actualmente es la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Turismo Bolívar (IAMTUB), ente adscrito a la Alcaldía del municipio Autónomo Bolívar, estado Barinas, con sede en Barinitas. El Portal del estado Barinas ha conversado con Mariel acerca de los proyectos y gestiones que se están realizando en pro de nuestro turismo. Disfruta a través de este espacio el vídeo de la entrevista.

[ Leer más... ]
Lecturas: 6779   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-10-11 20:53:36

Aspecto turístico de la parroquia Barinitas, municipio Bolívar

* Parque Moromoy: Esta ubicado entre la calle 6 Independencia, carrera 1 y la Intercomunal de Barinitas. Cuenta con instalaciones para camping, caminarías, parque infantil y espaciosas áreas verdes con sembradíos de árboles traídos de otras latitudes geográficas. Este fue decretado parque en la década del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. * Balneario La Barinesa: Ubicado hacia la parte Sur-Este de Barinitas, sector La Barinesa. Este balneario es de aguas limpias y cristalinas que bajan de las vertientes andinas, ideal para la práctica de Rafting y Kayak para las personas que se inician en este deporte.

[ Leer más... ]
Lecturas: 23196   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 12:03:17

Pozos de Altamira en el municipio Bolívar

Están ubicados a orillas de la carretera que conduce hacia Altamira de Cáceres, (antes de llegar a este poblado a mano izquierda) y dentro del pueblo. La posición geográfica y el verdor de esta zona le ofrece al turista un agradable clima matizado por vientos locales, los cuales puedes disfrutar con las blancas y puras aguas de estos encantadores pozos que emanan de la Cordillera Andina y que caen como suaves cortinas de aguas, creando un ambiente de naturaleza espectacular.

Lecturas: 5291   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 11:48:08

Aspecto turístico de la parroquia Barinas, municipio Barinas

* Parque La Federación: Está ubicado en la capital del Estado Barinas, específicamente en la Av. 23 de Enero. Posee instalaciones deportivas, áreas de juegos infantiles, tres canchas de usos múltiples, circuito de caminerías con pistas de trote y amplio estacionamiento. * Parque Los Mangos: Este parque cuyo nombre original es "Parque Los Ilustres" está situado en una de las principales vías de acceso a la ciudad, en la Av. Cuatricentenaria; cuenta con una gran extensión de áreas verdes donde predominan árboles de mango, parque infantil, caminerías, cafetín, etc. También cuenta con servicios como: módulo de información turística, módulo policial y estacionamiento. En él está ubicada la Biblioteca Central de la ciudad de Barinas: Luis Fadul Hernández.

[ Leer más... ]
Lecturas: 26107   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-22 12:59:36

Aspecto turístico del municipio Arismendi

* Observación de Toninas: Vía fluvial Río Guanare Viejo, sector Boca de las Torres. Este pequeño reservorio de especies únicas de piel grisácea y en peligro de extinción, se pueden observar en el Río Guanare Viejo, al cual se llega a través de lanchas, y donde el turista podrá complementar con la observación de aves y flora típica de los llanos bajos del Estado.

[ Leer más... ]
Lecturas: 21055   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-19 21:26:20

Aspecto turístico del municipio Antonio José de Sucre

* Balneario Turístico La Cañada Ubicado en la carretera nacional vía San Cristóbal, a orillas del Río La Acequia, margen derecha. El río es de aguas limpias, frías y cristalinas. Cuenta con los siguientes servicios: kioscos para camping, fuente de soda e instalaciones para el disfrute en familia. * Sector La Chigüira Ubicado en la carretera nacional Barinas-San Cristóbal, a orillas del Río Socopó, a una distancia de 5Km. de la población de Socopó. Hermoso relieve piedemontano que comunica con la exuberante belleza del Parque Nacional Sierra Nevada. Ofrece al visitante micro ambientes que le van a permitir a los excursionistas la observación de una variada y extensa flora y fauna.

[ Leer más... ]
Lecturas: 17356   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-27 11:50:46

Aspecto turístico del municipio Andrés Eloy Blanco

El municipio Andrés Eloy Blanco nos brinda diversas oportunidades para disfrutar del ecoturismo y estas son unas de ellas: * Balneario Natural Río Caparo Ubicado a orillas del Río Caparo, Barrio Las Malvinas, El Cantón. * Observación de Aves Localizados a orillas del Río Caparo aguas abajo, Sector Limoncito, El Cantón. * Observación de Aves Ubicado a orillas del Río Caparo, aguas abajo, a 800 mts. de la población El Cantón, Sector El Matadero.

[ Leer más... ]
Lecturas: 14034   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-19 23:09:40

Aspecto turístico del municipio Alberto Arvelo Torrealba

* Balneario Natural Pozo El Tolón Ubicado a 400 mts. del centro poblado Veguitas, Río Boconó. Sitio ideal para el relax que producen sus aguas tranquilas y cristalinas.

[ Leer más... ]
Lecturas: 10371   |   Categoría: [ TURISMO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-14 18:16:25