Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Educación

Estado Barinas Educación

La violencia contra la mujer en América Latina

 

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo con información aleccionadora acerca de un fenómeno social que azota a América Latina y que es una vergüenza para nuestros pueblos, se trata de la violencia de género, concretamente la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es un fenómeno social que representa un grave atentado a los derechos humanos
 

Familia, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la ONU, se celebra el 25 de noviembre, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas brutalmente en 1960, durante la dictadura del general Trujillo en República Dominicana.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (En la foto, afiche de campaña conmemorativa de Amnistía Internacional)
 

En las últimas décadas, la violencia de género ha recibido total atención de los organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), Unicef y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes se esfuerzan por alentar a los gobiernos a modificar sus legislaciones y ser más duros en la aplicación de la ley contra los abusos hacia la mujer. Sin embargo, la violencia de género no es un problema exclusivo de América Latina ni tampoco es reciente. Sus orígenes se remontan al final del matriarcado, los antropólogos, sociólogos e historiadores no están seguros del momento exacto del fin del matriarcado, pero sí están seguros que la institución del patriarcado trajo consigo una fuerte represión contra las mujeres que incluye tortura, estrés psicológico, abuso físico-sexual y la muerte.

6 de cada 10 mujeres es víctima de algún tipo de violencia en América Latina, la mayoría de las mujeres no denuncia

Así, la violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la Antigüedad y reconocido como problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.

El artículo 1 de la Declaración define la violencia contra la mujer:

A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

No obstante, la violencia de género crece en el mundo, siendo críticos los estados musulmanes y América Latina. Lastimosamente, la violencia contra las mujeres es una constante en todos los países de América Latina donde, a pesar del crecimiento económico de los últimos años, las cifras se mantienen en registros muy altos, con una incidencia de entre un 30 a un 60%, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas. En nuestra región las mujeres son violentadas física, sexual y psicológicamente, independientemente de su origen social, racial o étnico.

 

Estadísticas alarmantes

Un estudio sobre violencia femenina realizado en 12 países de América Latina y el Caribe, muestra que entre 17 y 53% de las entrevistadas reportaron haber sufrido abuso físico o sexual por sus parejas. El informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca además que en 7 de esas naciones, la proporción es de más de una por cada cuatro. En el estudio realizado en 12 países, se refleja que el abuso incluye desde heridas físicas -cortes y moretones hasta huesos rotos-, hasta abortos involuntarios y quemaduras. Sin embargo, a pesar de ello, entre el 28 y 64% de las afectadas no buscó ayuda ni habló con nadie acerca de esta experiencia.

Las estadísticas revelan que la violencia contra la mujer va en aumento en la región, sin que los gobiernos puedan frenar este fenómeno social

La investigación recoge también que entre 10 y 27% de las mujeres en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su pareja u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocían. Además de ser una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de ellas y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas sanitarios de la región. Los países latinoamericanos donde la violencia contra las mujeres ha recrudecido en los últimos años son: Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Voluntarios de los Tribunales de Violencia contra la Mujer (Venezuela) en campaña educacional contra la violencia de género

La violencia contra las mujeres en Venezuela

En 2007, el gobierno nacional sancionó la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, que establece la aplicación inmediata de las Medidas de Protección y Seguridad en casos de violencia contra la mujer a través de los órganos receptores de denuncias (sin consulta y transitorias) y las Medidas Cautelares desde los Tribunales de Violencia contra la Mujer, pero la mayoría de las veces ambas medidas no se aplican por falta de capacitación de funcionarios y/o por la existencia de prejuicios en la atención de mujeres víctimas de violencia.

En Caracas se producen entre 3 y 7 violaciones diarias, de las cuales sólo 1 ó 2 se reportan, actualmente las ONU estudia un proyecto para declarar al abuso sexual

En nuestro país las cifras van en aumento, se estima que en Caracas se producen entre 3 y 7 violaciones diarias, de las cuales sólo 1 ó 2 se reportan. Peor aún, en las zonas alejadas de los centros urbanos el abuso sexual, físico y psicológico ha aumentado en 40%. En 2011, 30 mujeres venezolanas fueron asesinadas por sus parejas en todo el país. Según datos del Cicpc, se reportan más de 10.000 llamadas al año por abuso doméstico, pero sólo el 5% es procesado porque las mujeres no denuncian por desconfianza en el sistema judicial. Para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un reto lograr que las mujeres rompan el miedo y se atrevan a defender su integridad física y la de sus hijos, la ONU, la Unicef, la OMS y OPS se han esforzado en implementar sendas campañas informativas para hacer que las mujeres denuncien el maltrato, al mismo tiempo que educan al colectivo, pues se entiende que el “machismo” es un problema cultural que propugna una noción degenerada de control y poder. Mientras las mujeres no denuncien y no confíen en la aplicación de la ley, seguirán siendo víctimas silenciosas de la violencia de género. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer

http://www.terra.com.ve/hogar/articulo/html/hof69277.htm

http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/notas.php?indica=564

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1032271&Itemid=1

 

Imágenes

http://heterodoxia.files.wordpress.com/2009/05/no-mas-violencia.jpg?w=573&h=430

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mirabal_mausoleum.jpg

http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/imagecache/400xY/images/violencia_0.jpg

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/21/informe-evidencia-que-violencia-femenina-afectaamujeresdeamericalatinayelcaribe8871.html/violenciacontralamujer.jpg/image_preview

http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/07/violencia-400x225.jpg

http://primicias24.com/wp-content/uploads/2012/11/Personal-de-los-Tribunales-de-Violencia-que-participaron-en-la-jornada.jpg

http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2012/11/25noviembre_dia.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 4466   |   Categoría: [ EDUCACIÓN ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-28 11:43:59

Unicef: La mano de la esperanza

 

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que te presentamos a una de las instituciones más meritorias del mundo por su lucha incansable en favor de la niñez, la Unicef

La Unicef, fundada en 1946, lucha por el bienestar de todos los niños del mundo

La vertiginosa dinámica del mundo moderno hace que, quizás, no tengamos plena consciencia de la situación actual de la niñez en la Tierra. Sin embargo, lamentablemente, los niños son las víctimas más vulnerables de la desigualdad social y de los conflictos globales, por ello, en un mundo más indiferente Unicef lucha a brazo partido para darle una mano a la esperanza, los niños del mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children’s Emergency Fund o, en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1953, Unicef se convirtió en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos.

La Educación infantil es uno de las premisas de la Unicef (En la foto, niños filipinos se educan en un refugio de la Unicef)

Por más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades. Actualmente Unicef trabaja con Interpol (Policía Internacional) y el FBI (EE.UU.) en la lucha por el desmantelamiento de las bandas criminales que trafican con niños para la venta de órganos y prostitución infantil.

Pero no sólo la Unicef se preocupa de “dar” alimentos y asistencia médica a los niños más desposeídos, también desarrolla agresivas campañas a nivel mundial para fomentar el fortalecimiento de la familia como institución, con el fin de concienciar con respecto al riesgo para los niños que significa una familia fragmentada.

Según datos de la Unicef existen más de 100 millones de niños en extrema pobreza (En la foto, niñas sirias en un refugio de la Unicef)

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es la institución que más programas médicos desarrolla en el mundo, por eso es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, a la vez, trabaja por el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para llamar la atención sobre su extraordinaria labor, Unicef creo el programa “Embajadores de Buena Voluntad” en el que personalidades reconocidas como embajadores, se ocupan de visitar los gobiernos del mundo para buscar financiamiento, crear conciencia y compartir con los niños abandonados o que viven en situación precaria, además de velar porque la Declaración Universal de los Derechos del Niño (promulgada en 1959) se cumpla a cabalidad. En 1965 la Unicef recibió el Premio Nobel de la Paz y en 2006 el Premio Príncipe de Asturias.

 

El

Algunos “Embajadores de Buena Voluntad”: Lionel Messi (Deportista), Nancy Ajram (Cantante, actriz y modelo), Nicole Kidman (Actriz), Diego Forlán (Deportista), Seohyn (Pianista), Angelina Jolie (Actriz), Edgar Ramírez (Actor), Gustavo Dudamel (Músico).

 

Algunos datos alarmantes del informe más reciente de la Unicef a la ONU:

-Se estima que en el mundo existen más de 10 millones de niños trabajadores

-Hay más de 100 millones de niños viviendo en extrema pobreza

-Algunos países de Europa del Este favorecen la explotación sexual infantil

-Más de la media de niñas y adolescentes de América Latina son madres

-En África Central existen más de 200.000 niños soldados

-Más de 50 millones de niños no tienen acceso a agua potable

 

La Unicef continúa su lucha por mantener encendida la llama de la esperanza, que son los niños, el futuro de la humanidad. ¡Saludos!

__________________________ 

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.unicef.org/spanish/mdg/28184_28229.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Unicef

http://www.unicef.org/spanish/

 

Imágenes

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/philippines_66595.html

http://www.unicef.org/spanish/mdg/28184_28229.htm

http://discreame.blogspot.com/2011/04/forlan-se-pone-la-camiseta-para-que-los.html

http://handsonblog.org/wp-content/uploads/2012/02/unicef.jpg

http://untinternacional.org/wp-content/uploads/UNICEF-620x300.jpg

http://i.images.cdn.fotopedia.com/flickr857075807original/People_around_the_World/Africa/Central_African_Republic/UNICEF_car_in_the_Central_African_Republic.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 1614   |   Categoría: [ EDUCACIÓN ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-14 13:15:18

Barinas, conoce a la RAE

¡Buen día familia de Barinas! Qué grato es para nosotros poder compartir contigo otro agradable momento de lectura y formación. En esta oportunidad te traemos un tema de interés para todos: La Real Academia Española y sus funciones en cuanto al correcto uso de nuestro idioma.

La Real Academia Española es una institución con sede en Madrid, España, que se encarga de establecer las normas lingüísticas de la lengua española y a su vez de aceptar nuevas propuestas del idioma mediante el estudio de los usos y desusos que sufre la lengua con el paso del tiempo.

Estas medidas tienen la finalidad de establecer una norma común para el fácil entendimiento entre las distintas formas de la lengua española de acuerdo a cada país donde se habla.

En la imagen: Edificio sede de la Real Academia Española en Madrid

A pesar de que en líneas generales el español es originalmente el mismo en Venezuela, México, Colombia, Argentina, Chile y por supuesto España, por nombrar algunos países, y que los interlocutores provenientes de estas naciones pueden entenderse entre ellos, existen una larga lista de barbarismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, anglicismos y otras permutaciones de la lengua que dificultan el intercambio de ideas.

Las normas impuestas por la Real Academia Española intentan ofrecer pautas a los hablantes de español a nivel de lengua escrita y hablada. Por otra parte la RAE se ha visto en la necesidad de aceptar algunas de esas permutaciones debido al uso masivo de las mismas que han trascendido fronteras físicas y en el tiempo y se han establecido como norma por parte de la comunidad hablante en que se empleen.

Fotografía de la biblioteca de la Real Academia Española.

En el caso de los tecnicismos y anglicismos existen términos como: Internet (Tecnicismo) o Chat (Anglicismo) que fueron aceptados por la RAE por la necesidad de ser adoptadas por el español por su constante uso en el lenguaje informático. El término Internet, que proviene de la conjunción de la palabra International (en español: Internacional) y Network (En español: Red informática), ambas provenientes del inglés.

Para su uso en español Internet generó cierta polémica respecto de su escritura correcta, es decir, si se escribe con mayúscula o minúscula. En principio por ser un tecnicismo y a su vez un anglicismo debía escribirse con mayúscula, pero luego de que la RAE la aceptara como un sustantivo en 2006 puede escribirse en minúscula.

Fotografía del Diccionario de la RAE

En Venezuela, como en todas las naciones hispanoparlantes existen regionalismos que hasta la fecha no han sido aceptados por la RAE por su falta de lógica en cuanto a sintaxis, uno de ellos es la forma muy particular del venezolano de hacer énfasis o reafirmación en una oración.

Esta variación se da mediante el empleo de dos verbos dentro de la misma oración, por ejemplo: en vez de decir “Yo vivo en Barinas”, para reafirmar se dice “Yo vivo es en Barinas”, en esta frase se utiliza el verbo vivir en primera persona del singular (vivo) y el verbo al ser conjugado en tercera persona del plural (es), modalidad catalogada como incorrecta, según la Real Academia Española.

Este es un pequeño esbozo de las tantas funciones que tiene la Real Academia Española con la ayuda de 21 academias especializadas en lengua española y ubicadas en países hispanohablantes conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

Barinas.net.ve te invita a conocer más acerca de este interesante tema y  la Real Academia Española.


 ________________

Fuentes informativas:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola

-http://www.alegsa.com.ar/

 

Imágenes vía:

-http://fabricadeidiomas.com/blog/2010/08/nuevas-palabras-en-el-diccionario-de-la-rae/   

-http://ec.kalipedia.com/fotos/real-academia-espanola-madrid.html?x=20070417klplyllec_12.Ies

-http://www.madrimasd.org/blogs/tecnocidanos/2006/09/20/42350  

 

Lecturas: 2816   |   Categoría: [ EDUCACIÓN ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-07-11 11:57:49