Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Curiosidades - Explorando el Mundo


¿Bob Dylan Premio Nobel de Literatura?





Modificado por llovizna el 14-10-2016 16:43

El anuncio del Premio Nobel de Literatura para el cantautor Bob Dylan dejó a todos boquiabiertos, ¿pero es en realidad tan extraño?

El anuncio del Premio Nobel de Literatura para el cantautor Bob Dylan dejó a todos boquiabiertos, ¿pero es en realidad tan extraño?

Sí, como lo lees, esta es posiblemente la noticia más curiosa del año, quizás el mismo Dylan considere que se trata de una broma, aunque extraoficialmente se pudo conocer que lo acepta con beneplácito. Lo cierto es que el anuncio que hizo este 13 de octubre la Academia de las Ciencias de Suecia dejó boquiabiertos a todos, el premio Nobel más esperado de las categorías, el de Literatura, recayó en un músico, no en un novelista, cuentista, ensayista o poeta, sino en un cantante, ¿pero es Bob Dylan solo un cantante?

De acuerdo al documento firmado por las autoridades suecas, el cantante y compositor estadounidense recibió este reconocimiento “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”. Dylan, de 75 años, está considerado como una de las figuras más influyentes de su generación. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor. Sin embargo, el anuncio ha generado gran controversia, unos lo apoyan, otros lo desaprueban, y es que por tradición el Premio Nobel de Literatura se otorga a escritores genuinos que hayan dedicado su vida a la literatura con una obra sólida y consagrada. Pero no era la primera vez que el músico era candidato al premio. En 2013 su nombre sonó con fuerza, a pesar de que muchos en ese momento ya se mostraron contrarios a que un músico de cepa se alzara con este Nobel. Lo que sí parece evidente es que, como letrista y músico, ha hecho méritos más que suficientes para tener un gran reconocimiento. Y es que quizás pocos lo saben, pero Bob Dylan tiene obra escrita, no relevante desde el punto de vista de las ventas y prestigio como escritor, pero escribió un libro de poesía en prosa. A la par, hay que tomar en cuenta que el señor Dylan es poeta y muchos de sus poemas fueron adaptados para sus canciones.

A sus 75 años el legendario poeta, escritor y cantautor recibe el mayor galardón que un intelectual o artista puede soñar, el premio Nobel

A sus 75 años el legendario poeta, escritor y cantautor recibe el mayor galardón que un intelectual o artista puede soñar, el premio Nobel

Esquivo e imprevisible, Dylan hace historia al ser el primer músico que consigue el Premio Nobel de Literatura, pero no es el primer profesional “no novelista” que lo gana, ya antes lo hizo un historiador, el alemán Theodor Mommsen, quien lo ganó en 1902; esto se debe a que los estatutos que estableció en su testamento Alfred Nobel, fundador del premio, no aclaran que los ganadores de las categorías deben ser profesionales graduados en dichas áreas, sino establecen que dicho premio debe ser otorgado a todo aquel que haya contribuido de forma determinante en las áreas premiadas en favor de la humanidad. En el caso del Nobel de Literatura, los estatutos dicen que lo obtendrá “quien haya hecho los méritos suficientes como contribución a las artes” y Bob Dylan cumple con creces ese requisito. Es curioso que una academia intelectual tan rígida como la Academia de las Ciencias de Suecia haya hecho un anuncio como este del que, seguramente, se hablará mucho tiempo, pero, sin duda es, probablemente, la curiosidad del año. ¡Saludos!

 

Dylan no es el primer profesional “no novelista” que gana el Nobel, ya antes lo hizo un historiador, el alemán Theodor Mommsen, quien lo ganó en 1902

Dylan no es el primer profesional “no novelista” que gana el Nobel, ya antes lo hizo un historiador, el alemán Theodor Mommsen, quien lo ganó en 1902

_____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476344926_683109.html?rel=mas

http://www.lavanguardia.com/musica/20161013/41974268469/bob-dylan-premio-nobel-canciones.html

http://www.lanacion.com.ar/1946611-bob-dylan-es-el-premio-nobel-de-literatura-2016

 

Imágenes

https://www.pinterest.com/pin/301811612504441816/

http://www.opinioncaribe.com/2016/05/24/bob-dylan-cumple-75-anos/

http://www.sopitas.com/526623-bob-dylan-publicara-album-con-rarezas-de-1965-y-1966/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas



Puntuación: 5.0/5 (2 votos)






Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 5441

Más información aquí

Lecturas: 10536 [ Curiosidades - Explorando el Mundo ] Publicado por llovizna el 2016-10-14 16:43:06 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.