Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Conmemoramos 103 años del natalicio del Dr. Jacinto Convit





Modificado por llovizna el 13-09-2016 11:06

El 11 de septiembre de 1913 Caracas vio nacer a uno de sus hijos más ilustres, el Dr. Jacinto Convit

El 11 de septiembre de 1913 Caracas vio nacer a uno de sus hijos más ilustres, el Dr. Jacinto Convit

Estimada familia barinesa, este 11 de septiembre se conmemoraron 103 del nacimiento del ilustre científico venezolano, el notable médico Jacinto Convit (1913-2014), quien hasta los 100 años edad dedicó su vida a la medicina epidemiológica y a la investigación de las células cancerígenas, sus estudios rindieron frutos sorprendentes en favor de la salud de la humanidad. Casi un siglo de vida dedicado a la ciencia. Como homenaje a su legado, recapitulamos este artículo en el que se presentan los aspectos más resaltantes de la vida de este notable venezolano, un homenaje a la conmemoración de su natalicio.

El Dr. Convit es conocido mundialmente por ser el creador de la vacuna contra la lepra y la cura de algunos tipos de cánceres que hoy en día no se consideran como tal; el doctor Convit es referencia al hablar de enfermedades endémicas, salud pública e investigaciones pioneras en diversas ramas de la medicina. Su título en doctor en Ciencias Médicas lo obtuvo en 1938, pero siendo estudiante comenzó sus investigaciones sobre la lepra y a convivir con los portadores de esta enfermedad en una “leprosería” que se encontraba en el litoral central (La Guaira). La dedicación al estudiar esta enfermedad dio sus frutos cuando desarrolló una vacuna que ayudaría a erradicarla y aunque nunca llegó a usarse, pues solo se aplicó a los individuos voluntarios para probar su efectividad, el doctor tuvo un papel relevante en el descubrimiento del medicamento que atacaría a este padecimiento. Así lo recuerda Alberto Paniz Mandolfi, director de la Fundación Jacinto Convit: “La vacuna de la lepra nunca llegó a utilizarse. Se utilizó cuando se hicieron las pruebas en África y Venezuela, pero cuando se vio que la vacuna tenía un impacto real en humanos, ya el doctor estaba trabajando con las sulfonas (medicamentos efectivos para utilizar contra la lepra) y se comprobó que éstas atacaban el bacilo de la lepra por lo que no se tomó en cuenta la importancia que tuvo el descubrimiento de estos medicamentos por parte del doctor Convit, y como fabricar fármacos es más económico y rápido que producir vacunas, ésta quedó en desuso”.

El Dr. Convit desarrolló sus investigaciones contra la lepra en la

El Dr. Convit desarrolló sus investigaciones contra la lepra en la "leprosería" de La Guaira (Edo. Vargas), en la foto se le observa en el recinto junto a sus colegas médicos

Pero la obra de Convit abarca mucho más: Fundó el Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria; siguió estudiando enfermedades endémicas como la leishmaniosis, lepra y el Mal de Chagas, y fue autor de diversos trabajos científicos que ayudaron a entender estas enfermedades tropicales. Actualmente, la Fundación Jacinto Convit sigue las líneas que trazó el galeno, pero además de las enfermedades endémicas, investigan el cáncer. “Estamos abriendo múltiples líneas de investigación en el campo de la biología e inmunología tumoral para entender un poco más cómo funciona el cáncer biológicamente y cómo esos aspectos influyen en la respuesta inmunológica que el paciente va a tener en determinado tipo de cáncer. Estamos investigando varios cánceres y buscando puntos en común que nos permitan desarrollar una opción terapéutica basada en la inmunoterapia”, explica el doctor Paniz Mandolfi.

El Dr. Convit murió a los 100 años y con con tan avanzada edad siguió sus investigaciones y pasaba consulta, en la foto se aprecia junto a su equipo científico

El Dr. Convit murió a los 100 años y con con tan avanzada edad siguió sus investigaciones y pasaba consulta, en la foto se aprecia junto a su equipo científico

Actualmente, el equipo del Dr. Convit trabaja en la cura para los tres tipos de cáncer más letales: mama, estómago y colon. Ya han logrado con éxito la implementación de una “autovacuna”  (2011) que inhibe la metástasis, y se espera que en los próximos dos años el equipo, en conjunto con los científicos médicos de la Universidad Central de Venezuela, presente al mundo el primer tratamiento curativo de estos cánceres letales. Su incansable labor científica, la lucha contra las enfermedades endémicas y el logro mayúsculo de lograr la cura a una de las enfermedades más temidas de la Historia, la lepra, llevaron a que en el año 1988, diversas organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud, la Unesco, la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Venezuela, lo postularan al Premio Nobel de Medicina, que no le fue otorgado lamentablemente.

 

El visionario médico también fundó el Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria

El visionario médico también fundó el Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria

Otros premios, reconocimientos y afines:


-Premio Nacional de Medicina Dr. José María Vargas, Venezuela 1957.

-Orden del Libertador en el grado de Comendador, Brasil 1961

- Medalla Cultura Gaspar Vianna, Brasil 1988

-Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, España 1988

-Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología

-Orden de La Legión de Honor, Francia 2011

- Fundador y dirigente (hasta su deceso) del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento Sobre Lepra y Enfermedades Afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

 

En la foto el Dr. Convit recibe el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, España, 1987

En la foto el Dr. Convit recibe el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, España, 1987

Infortunadamente, en mayo de 2011, el Dr. Convit fue sometido a una cirugía a estómago abierto por una úlcera perforada, una intervención riesgosa para una persona de cualquier edad, esta afección hizo que se alejara de los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Caracas. Un mes después recibió un golpe mucho mayor. Rafaela, su esposa y compañera de toda la vida, falleció a los 90 años producto de un enfisema pulmonar. A partir de ese entonces, el Dr. Convit trabajó de forma muy moderada con su equipo, de hecho, el Dr. Paniz Mandolfi está al frente de las investigaciones. Pese a las limitaciones de salud y de la edad, el incansable doctor siguió pasando consulta de forma gratuita en el Hospital Universitario de Caracas. Su nieta Ana Federica (Kika), está al frente de la Fundación Jacinto Convit. El Dr. Convit fue hombre ejemplar y en el natalicio de su nacimiento, lo recordamos orgullosos por su labor, su legado en el mundo de la Medicina no será olvidado.

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/sociedad/Fallecio-Jacinto-Convit_0_407959248.html

http://www.eluniversal.com/vida/140512/fallecio-el-medico-jacinto-convit-a-sus-100-anos

http://www.eluniversal.com/vida/130911/jacinto-convit-cumple-100-anos

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Convit

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia81168.php

http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/ciencia/jacinto-convit-es-vivo-ejemplo-de-la-caridad-humana/106593

 

Imágenes

http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/102-anos-de-su-nacimiento-el-doctor-jacinto-convit-es-memoria-viva

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/05/12/a-sus-100-anos-fallecio-el-doctor-jacinto-convit-8474.html

http://www.lapatilla.com/site/2014/05/12/asi-fue-cuando-jacinto-convit-recibio-el-premio-principe-de-asturias-fotos/

http://www.jacintoconvit.com/biografia/

http://www.jacintoconvit.com/news/instituto-de-biomedicina/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas



Puntuación: 5.0/5 (1 voto)






Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 5441

Más información aquí

Lecturas: 10777 [ Sociedad y Educación ] Publicado por llovizna el 2016-09-13 11:06:25 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.