Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Ciencias y Tecnología


Un poco de astronomía: ¡Llegó el Solsticio de Verano!





Modificado por llovizna el 22-06-2016 12:23

El solsticio boreal en el hemisferio norte se produce los 22 de junio de cada año, en la Antigüedad era anuncio de abundancia

El solsticio boreal en el hemisferio norte se produce los 22 de junio de cada año, en la Antigüedad era anuncio de abundancia

Este 22 de junio se produce uno de los fenómenos meteorológicos más llamativos del calendario astral, el Solsticio de Verano. El solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio: El solsticio boreal en el hemisferio norte y el solsticio austral en el hemisferio sur. Según el cambio del calendario, el solsticio de verano se presenta entre el 20 y 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur; y entre el 20 y 22 de junio en el hemisferio norte. ¿Quieres saber qué dice la ciencia acerca de cómo se produce? Acompáñanos.

 

¿Cómo se produce el Solsticio de Verano?

El solsticio de verano ocurre durante el verano de cada hemisferio: cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el Sol es de 23° 27’. Esto ocurre dos veces al año, momentos en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur. Tanto el trópico de Cáncer como el trópico de Capricornio tienen una relación directa con el solsticio de verano, pues ambos son la línea imaginaria en la Tierra en la que los rayos del Sol son completamente verticales en el instante del solsticio, es decir, cuando el Sol se encuentra exactamente en el centro de la esfera de cielo visible cuando se produzca el solsticio y, por tanto, la sombra de cualquier objeto tendrá nula componente longitudinal en dicha línea. Esto ocurre una sola vez al año por cada hemisferio, y también la igualdad en tiempo entre el día y la noche. Al hemisferio norte le corresponde el trópico de Cáncer y al hemisferio sur, el trópico de Capricornio.

En la imagen se aprecia el proceso astronómico de los solsticios en el hemisferio norte

En la imagen se aprecia el proceso astronómico de los solsticios en el hemisferio norte

 

Un Solsticio de Verano inusual este 2016

Te preguntarás qué tiene de inusual este fenómeno astronómico que se produce cada año; bien, es que este año el Solsticio de Verano está acompañado de una flamante luna llena, un fenómeno que no ocurría desde hace 70 años. Esta luna, conocida en inglés como “strawberry moon” (o “luna de fresa”) recibe su nombre de los algonquines (diversos pueblos indígenas norteamericanos) que tomaban esta luna como referencia para recolectar dicha fruta. Tras el solsticio, varios planetas serán visibles: por las mañanas podremos observar en el cielo a Urano, mientras que al anochecer se podrá ver a Marte, Júpiter y Saturno, y a Venus desde mediados de julio. Otra de las maravillas astronómicas veraniegas será la lluvia de estrellas conocidas como las Perseidas. Si eres un fan de la astronomía, señala en tu calendario el día 12 de agosto para contemplar estos hermosos meteoros.

Desde hace 70 años el Solsticio de Verano no se producía acompañado de una luna llena

Desde hace 70 años el Solsticio de Verano no se producía acompañado de una luna llena "luna fresa". En foto la Luna llena elevándose en el Observatorio de Lick, en California (Foto: Rick Baldridge, NASA)

En el caso de América Latina, la situación es la siguiente, para Centroamérica el Solsticio de Verano no tiene mayores incidencias, aunque si podrá observarse la luna llena “fresa” en ciertos lugares como la península Maya (Guatemala). En el caso de Sudamérica, debido a la inversión estacionaria por la posición de los polos, el Solsticio de Verano se producirá en diciembre, de hecho, desde Los Andes venezolanos hasta Tierra del Fuego en Argentina, las temperaturas tienden a descender desde junio hasta octubre, con un duro invierno para países como Chile y Argentina, pero más benevolente en Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, el más extraño de los casos por su fuerte influencia tropical. Para los que están el hemisferio norte a disfrutar de este hermoso espectáculo de la naturaleza. ¡Saludos!

Mientras en el hemisferio norte reina el Sol, en el hemisferio sur las bajas temperaturas de un duro invierno mandan (Foto: Aspecto del Collado del Cóndor, Edo. Mérida, junio 2016)

Mientras en el hemisferio norte reina el Sol, en el hemisferio sur las bajas temperaturas de un duro invierno mandan (Foto: Aspecto del Collado del Cóndor, Edo. Mérida, junio 2016)
 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://elpais.com/elpais/2016/06/20/ciencia/1466413049_319594.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_verano

http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/solsticio-verano

 

Imágenes

http://pijamasurf.com/2015/06/solsticio-de-verano-21-de-junio-2015-el-dia-mas-luminoso-del-ano/

http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/solsticio-verano

http://noticiaaldia.com/2014/07/espectacular-nevada-cae-en-merida-fotos/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas



Puntuación: 4.5/5 (2 votos)






Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 5441

Más información aquí

Lecturas: 12003 [ Ciencias y Tecnología ] Publicado por llovizna el 2016-06-22 12:23:54 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.