Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Venezuela en el Día Mundial de la Salud





Modificado por llovizna el 09-04-2016 20:31

Venezuela “celebra” el Día Mundial de la Salud en medio de la peor crisis de escasez de medicamentos de la historia reciente nacional

Venezuela “celebra” el Día Mundial de la Salud en medio de la peor crisis de escasez de medicamentos de la historia reciente nacional

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, instituido en 1950 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año el tema seleccionado por la OMG es la diabetes. Esta enfermedad metabólica cobra más vidas de las que se cree, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte en los humanos.

Este año la OMS ha tomando como tema la diabetes, que en Venezuela es la cuarta causa de muerte por enfermedad

Este año la OMS ha tomando como tema la diabetes, que en Venezuela es la cuarta causa de muerte por enfermedad

Entre los principales objetivos de la campaña de este año, se encuentra acrecentar la concienciación con respecto al aumento de la diabetes, de las cargas y consecuencias, en particular en los países de bajos ingresos; impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces para hacer frente a la enfermedad y, por último, presentar el primer informe mundial sobre la diabetes que describe la carga y las consecuencias de la misma. Ahora bien, en Venezuela se “celebra” el Día Mundial de la Salud en medio de la peor crisis de escasez de medicamentos de la historia reciente nacional, por lo menos desde la segunda mitad del siglo pasado. Se estima que en Venezuela la diabetes es la cuarta causa de muerte. Para el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2003, la diabetes era la sexta causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuántos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al cuarto lugar. Para 2015 estas cifras se mantenían y aunque no hay reportes oficiales, se cree que la morbilidad por esta causa va en aumento.

La escasez de alimentos obliga a los venezolanos a aumentar la ingesta de harinas por ser lo más asequible en el mercado (Foto: Reuters)

La escasez de alimentos obliga a los venezolanos a aumentar la ingesta de harinas por ser lo más asequible en el mercado (Foto: Reuters)

Los endocrinos señalan que la diabetes tiene factores genéticos, es decir, puede ser heredada, pero también se desarrolla cuando los hábitos alimenticios y formas de vida son precarios. Se supone que una dieta saludable, baja en grasas y rica en proteínas y fibra previene la diabetes, así como también la actividad física. Caminar, trotar, bicicleta son algunas actividades físicas sencillas de gran ayuda. Pero en Venezuela prevenir o mantener a raya los estragos de la diabetes representa un reto de salud pública. Según algunas ONG, incluso el Cendas, adscrito al Magisterio, la mala alimentación de los venezolanos ronda ya el 90 %.

La mala nutrición ha disparado las cifras de obesidad en Venezuela, causante de graves enfermedades como la diabetes

La mala nutrición ha disparado las cifras de obesidad en Venezuela, causante de graves enfermedades como la diabetes

Las cifras de obesidad en el país se han disparado debido fundamentalmente a que los alimentos más asequibles al venezolano común son las harinas, pues el pescado, frutas y verduras prácticamente han desaparecido de la dieta diaria por la escasez y los elevados costos. A esta grave situación hay que añadir la escasez de medicamentos metabólicos, según la Federación Médica Venezolana la escasez de medicamentos para enfermedades endocrinas, oncológicas y hepáticas ya alcanza el 80 %, es decir, los pacientes diabéticos ya no tienen acceso a medicamentos. El riesgo de que esta situación no se solvente lo antes posible es la muerte. No hay posibilidad alguna para los pacientes que caen en coma diabético. La situación es grave, por lo que recordamos que celebrar en Venezuela el Día Mundial de la Salud es en realidad trágico, pero es un recordatorio de los esfuerzos personales para mantener la buena salud. Tratar en la medida de lo posible, de llevar una vida saludable. El exhorto es a quienes tengan medicamentos endocrinos, oncológicos y hepáticos que ya no estén usando, a donarlos. Este sencillo gesto puede salvar vidas. ¡Saludos!

Dona tus medicamentos, este gesto puede salvar vidas

Dona tus medicamentos, este gesto puede salvar vidas

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/

http://www.noticias24.com/gente/noticia/137276/hoy-en-el-mundo-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-salud-bajo-el-lema-vence-a-la-diabetes/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Salud

http://avepae.org/diabetes-en-jovenes/

 

Imágenes

http://www.lapatilla.com/site/2016/01/07/escasez-de-medicamentos-obliga-a-los-venezolanos-a-buscar-farmacos-en-colombia/

http://misremedioscaseros.net/remedios-caseros-para-la-diabetes/

http://www.ladigitalradiovenezuela.com/se-intensifican-las-filas-en-supermercados-y-comercios-de-venezuela/

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=357011

http://www.entornointeligente.com/articulo/3810744/VENEZUELA-OMS-Obesidad-en-Venezuela-alcanza-el-308-rss-17102014

http://nexciencia.exactas.uba.ar/tag/insulina

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas



Puntuación: 5.0/5 (2 votos)






Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 5441

Más información aquí

Lecturas: 6924 [ Sociedad y Educación ] Publicado por llovizna el 2016-04-09 20:01:30 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.