Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Conoce el mito de El Dorado que desangra nuestra historia





Modificado por llovizna el 15-03-2016 13:45

El Mito de El Dorado ha hecho gran daño a las naciones americanas, más allá de su belleza cultural, ha desangrado nuestra sociedad debido a la codicia

El Mito de El Dorado ha hecho gran daño a las naciones americanas, más allá de su belleza cultural, ha desangrado nuestra sociedad debido a la codicia

Familia de Barinas, desde los primeros días de marzo hemos visto con estupor las macabras denuncias de asesinatos de mineros venezolanos en el estado Bolívar, el mayor productor de oro de Venezuela y uno de los más acaudalados en dicha materia de Sudamérica. Pero lejos de ser una especie de bendición, desde hace unos dos años varias ONG han venido denunciando el ecocidio al que está siendo sometido el Parque Nacional Canaima por parte de mineros ilegales, cuya codicia ha alterado significativamente uno de los ecosistemas más prodigiosos y delicados del planeta, lo que es peor, un ecosistema protegido por la Unesco ante los ojos impávidos de las autoridades. Para variar, el Estado venezolano recién otorgó concesiones a trasnacionales para extracción de oro en las adyacencias del Auyantepui, una actividad que pone en peligro nada más y nada menos que al salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

El Estado recién otorgó concesiones a trasnacionales para extracción de oro en las adyacencias del Auyantepui, una actividad que pone en peligro nada más y nada menos que al salto Ángel

El Estado recién otorgó concesiones a trasnacionales para extracción de oro en las adyacencias del Auyantepui, una actividad que pone en peligro nada más y nada menos que al salto Ángel
  

Lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela nos remonta al siglo XIX, cuando en todo el continente los codiciosos empresarios de la época pagaban mano de obra, incluso mercenaria, para arrasar todo a su paso en busca de oro y plata, así, Estados Unidos, México, Perú, Bolivia y Venezuela sufrieron un terrible saqueo de sus reservas, al punto de que en Estado Unidos estalló una guerra por el control del oro. Esta sed de oro, anterior a la sed por el petróleo, tiene su origen en la Conquista americana, los primeros españoles en acceder al continente, allá en 1492, fueron obnubilados por los astutos indígenas, quienes les hablaron de ciudades de oro, lagunas doradas, cascadas de oro puro y cuanta fantasía se les ocurrió, el objetivo: la supervivencia, sin embargo, esta estrategia nativa no sirvió de mucho, ya sabemos todos lo que pasó. Desde entonces la “fiebre del oro” ha recrudecido al punto de tener que ver con dolor lo que está corriendo en el estado Bolívar, pero vayamos al origen de esta práctica demencial, conozcamos la historia que rodea el Mito de El Dorado. La leyenda de El Dorado es una mezcla de la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados aborígenes y de la idealización europea de la conquista. La Leyenda de El Dorado es sobre una ciudad mítica hecha de oro puro y que fue buscada por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se le daba poca importancia. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicada en alguna parte del centro de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela, pero en especial en zonas del Virreinato de Nueva Granada, que comprendía los actuales territorios de Colombia y Venezuela, esta última con la categoría de Capitanía General.

 

En los últimos dos años han arreciado las denuncias del ecocidio que se está perpetrando en el Parque Nacional Canaima por parte de buscadores de oro

En los últimos dos años han arreciado las denuncias del ecocidio que se está perpetrando en el Parque Nacional Canaima por parte de buscadores de oro

Origen de la leyenda

El mito empezó en el año 1530 en Los Andes de lo que hoy es Colombia, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas, una sociedad ubicada en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la Leyenda de El Dorado, que hablaba de “El Hombre Dorado”, “El Indio Dorado”, “El Rey Dorado”. Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este lugar legendario. En busca de este reino legendario de oro, fue primero enviado Don Ángel Guerra por la corona de la Reina Isabel La Católica, sin suerte después de una profunda búsqueda por el Amabaya. Sus pasos fueron seguidos entonces por Don Francisco de Orellana y Don Gonzalo Pizarro, quienes partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas, en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.

El mito refiere la existencia de una ciudad de oro que estaría ubicada en territorio de los actuales Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela (Imagen referencial)

El mito refiere la existencia de una ciudad de oro que estaría ubicada en territorio de los actuales Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela (Imagen referencial)
  

El sueño de los conquistadores y la viveza indígena

La mayoría de los historiadores y expertos en historia precolombina y colonial, están seguros de que los caciques que ocupaban los territorios de lo que fue el Virreinato de Nueva Granada, al percibir la codicia de los invasores y su ardor por la riqueza, utilizaron la leyenda de la laguna de Guatavita, en las cercanías de la actual Bogotá (Colombia), para ganar tiempo y establecer estrategias en favor de la defensa de su pueblo y territorio. La estrategia funcionó, pues el engaño llevó a que muchos conquistadores murieran no sólo por los rigores de la travesía por la Amazonia, sino además por las emboscadas de las que eran objeto por parte de los indígenas. Según los historiadores, adrede los indígenas dispersaron entre los españoles la leyenda, les hablaron de un mito, se referían a la diosa de la laguna de Guatavita y les prometían mostrarles la ruta de la mítica ciudad a cambio de libertad y ciertos derechos, incluyendo la vida.

 

Acerca de Guatavita

Actualmente Guatavita es un complejo arquitectónico que se encuentra en las afueras de Bogotá, Colombia. A unos 70 km de la capital neogranadina se encuentra la laguna “sagrada” de Guatavita, epicentro de la leyenda de El Dorado. Guatavita, “la laguna sagrada”, que geográfica y legalmente pertenece al municipio de Sesquilé, era el sitio ceremonial en el que los indígenas adoraban a Chie, su diosa del agua, por medio de fastuosas ceremonias en las que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera, antes de sumergirse impregnado en oro y cargado con los tesoros que recogía de la comunidad con el fin de abandonarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración. Para los nativos el trabajo en oro no representaba valor económico sino una forma de acercarse a sus dioses.

Los indígenas adoraban a Chie, su diosa del agua, por medio de ceremonias en las que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera, antes de sumergirse impregnado en oro y cargado con los tesoros (Imagen referencial)

Los indígenas adoraban a Chie, su diosa del agua, por medio de ceremonias en las que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera, antes de sumergirse impregnado en oro y cargado con los tesoros (Imagen referencial)
 

En el siglo XVI, los conquistadores, alimentados por la inventiva indígena, idealizaron una ciudad dorada con grandes tesoros ocultos, para encontrarla emprendieron varias expediciones que iban desde la cuenca del Orinoco, en Venezuela, y recorrían miles de kilómetros por el Amazonas. Se dice que en uno de los primeros saqueos ordenados por Felipe II, se extrajeron catorce cargas de oro, pero la mayoría de los investigadores señala que esto es falso, nunca los conquistadores recibieron instrucciones correctas de los indígenas para hallar “la ciudad”, algo lógico porque ésta nunca existió, lo que sí es cierto es que de la laguna se extrajo riqueza. Existe evidencia documentada de que ya en el siglo XVII, los españoles pretendieron desaguar la laguna porque tenían conocimiento de su existencia, hasta que los altos costos de las misiones los hicieron claudicar, sin embargo, ya habían conseguido la mejor parte del botín que fue llevado a España y jamás devuelto, es poco lo que se ha podido recuperar. Actualmente, esta riqueza recuperada se halla en el Museo del Oro en Bogotá, parte de los tesoros es exhibido en el Aeropuerto Internacional de El Dorado (Bogotá), que lleva su nombre en honor a la leyenda. En 1772 el científico Alexander von Humboldt y el botánico Aimé Bonpland, viajaron a Suramérica para acabar con el mito de El Dorado de una vez y para siempre. Regresaron a Europa para difundir su versión de que El Dorado nunca había existido más que en los sueños de los conquistadores y fue el primer reconocimiento por parte de europeos de que habían sido “burlados” muy inteligentemente por los nativos americanos.

El sueño codicioso por el oro sigue causando estragos en el sur del estado Bolívar

El sueño codicioso por el oro sigue causando estragos en el sur del estado Bolívar
 

El Dorado en la cultura actual hispanoamericana y sus repercusiones en el mundo

La leyenda de El Dorado estuvo muy presente entre los conquistadores españoles que ansiaban apoderarse de sus riquezas. En 1560 se formó una expedición al mando de Pedro de Ursúa y de Lope de Aguirre para buscar la ciudad, durante el viaje Lope de Aguirre asesinó a Ursúa y pretendió establecer un reino independiente de España. La aventura de Lope de Aguirre ha sido reflejada en varias películas y obras literarias. En 1972 el director de cine alemán Werner Herzog, filmó Aguirre o la cólera de Dios, y en 1988 Carlos Saura dirigió El Dorado, también el aventurero hollywoodense Indiana Jones busca El Dorado en la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. En el campo literario, la obra más destacada es la novela histórica La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, escrita por Ramón J. Sender, además de la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva, Lope de Aguirre, Príncipe de la libertad (1979), también es famosa la novela de Arturo Uslar Pietri El camino de El Dorado (1947).

 

En la foto podemos apreciar parte de la riqueza que se conserva en el Museo del Oro en Bogotá, Colombia

En la foto podemos apreciar parte de la riqueza que se conserva en el Museo del Oro en Bogotá, Colombia
 

Desde el punto de vista de la antropología y la historia, El Dorado es uno de los tesoros culturales más preciados del hombre legítimamente americano, nuestro acervo cultural no puede comprenderse del todo si no se observan las implicaciones de lo que significó la conquista española vista desde el imaginario indígena, que bien supo aprovechar las leyendas de sus propias creencias para defenderse de la aniquilación, pero hoy el mito y las leyendas de El Dorado siguen desangrando nuestras naciones, así como dolorosamente desangra el sur del país, abandonado a su suerte. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/sucesos/Autoridades-presentaron-Topo-responsable-Tumeremo_0_809319330.html

http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/164284/la-verdad-detr-s-del-mito-de-el-dorado/

http://ve.kalipedia.com/historia-universal/tema/mitodorado.html?x1=20070717klphisuni_180.Kes

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/guatavita

 

Imágenes

http://www.quo.es/ser-humano/que-diferencia-hay-entre-mito-y-leyenda

http://www.ideyou.com/la-ciudad-de-oro-el-dorado-mito-o-realidad/3225/

http://www.bastina.fr/voyage/saint-germain-des-pres/paris-ville-latino-americaine.html

http://www.hike-venezuela.com/es/site-angel-falls.html

http://breinguash.com/blog/mineria-ilegal-y-ecocidio-canaima/

http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/08/mineria-ilegal-en-venezuela.html

http://ntrzacatecas.com/2014/09/25/museo-del-oro-en-bogota-uno-de-los-mejores-del-mundo/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 



Puntuación: 5.0/5 (2 votos)






Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 5441

Más información aquí

Lecturas: 8011 [ Sociedad y Educación ] Publicado por llovizna el 2016-03-15 13:15:56 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.