Pasar al contenido principal

A volar por el cielo de Barinas: El papagayo o cometa

 ¡Buen día querida familia! Que grata oportunidad para expresarte un caluroso saludo y ofrecerte unas líneas respecto a una de las manifestaciones culturales más famosas del mundo que arribó a tierras venezolanas en el siglo XIX, se trata del papagayo o cometa, una sana diversión digna de compartir en familia para goce de grandes y chicos.


El papagayo es una estructura liviana que se eleva al hacer resistencia al viento y se controla por medio de una cuerda en tierra. Los papagayos o cometas pueden tener muchas formas y se hacen de distintos materiales como bolsas plásticas o papel seda que forran un armazón hecho de caña verada a la cual se le ata una cuerda.

Para que el papagayo se mantenga en el aire y no sufra los embates del viento necesita de un contrapeso o cola, hecho de retazos de tela. Este es el tipo de papagayo más común y sencillo de elaborar que se conoce en Venezuela.

Existe una gran variedad de cometas que varían en su forma y técnica de elevación. Elevar papagayos es una sana diversión y se ha prestado para organizar competencias en diversas categorías como: más tiempo de vuelo, mejor diseño y mayor tamaño.

En Japón, por ejemplo, se celebra en el cuarto domingo del mes de mayo el festival de cometas gigantes Yokaichi en la ciudad de Higashiomi, actividad que ofrece a los asistentes un espectáculo visual con enormes papagayos de diseños extraordinarios.


Entre otras competencias a nivel mundial se han establecido marcas asombrosas como:

  • Altura: más de 9740 m en 1979.
  • Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos
  • Longitud: 1034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
  • Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
  • Mayor cantidad de personas que remontaron la misma cometa: en 1921, 234 personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil).

En Venezuela se celebra el Festival del Papagayo en Valencia estado Carabobo desde hace 25 años, en principio en el mes de junio, pero tiempo después se decidió celebrarlo el último domingo del mes de marzo, mes conmemorativo de la ciudad.

En este evento participan un número considerable de comunidades y escuelas que se reúnen para reafirmar esta tradición que llegó a Venezuela en el siglo XIX y que se ha convertido en parte de nuestro acervo cultural.

 


Datos curiosos de la historia del papagayo:

-Los papagayos son originarios de la milenaria China, se sabe que eran utilizados desde el año 1200 a.C. aproximadamente por los militares para comunicar de un destacamento a otro, mensajes a través de los colores y movimientos.

-En el año 1752 en Filadelfia, Estados Unidos, el político y científico estadounidense Benjamín Franklin empleó el papagayo en sus experimentos, de los cuales surgió el pararrayos. Franklin elaboró una cometa con un esqueleto de metal, atada a un hilo metálico con una llave en el extremo que él debía sujetar. La cometa de Franklin fue impactada por un rayo y al recibir la descarga el científico confirmó accidentalmente que los rayos están cargados de electricidad.

El equipo de Barinas.net.ve

____________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego) http://blogs.elcomercio.es/talentovenezonalo/2008/03/01/el-festival-del-papagayo/ http://software.fundacite-merida.gob.ve/casaciencia/images/stories/ACTREC/papagayocometa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego)

http://blogs.elcomercio.es/talentovenezonalo/2008/03/01/el-festival-del-papagayo/

http://software.fundacite-merida.gob.ve/casaciencia/images/stories/ACTREC/papagayocometa.pdf


Imágenes vía:

 http://blogs.elcomercio.es/talentovenezonalo/2008/03/01/el-festival-del-papagayo/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yokaichi01.jpg?uselang=es


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.