Pasar al contenido principal

La Ventana Artesanal de Barinitas

La exposición \\\"Ventana Artesanal\\\" abrió sus puertas al mercado nacional hace un par de años, en el municipio Bolívar del estado Barinas, con el fin de fomentar e impulsar la actividad artesanal, considerada un pilar fundamental en la constitución de la identidad nacional, pues desarrolla la cultura artística de los poblados locales al crear sus propias piezas con materia prima de la zona y utilizando como herramienta principal sus manos.

<iframe title=\"YouTube video player\" class=\"youtube-player\" type=\"text/html\" width=\"425\" height=\"349\" src=\"http://www.youtube.com/embed/rcjUQjK76SI?rel=0\" frameborder=\"0\" allowFullScreen></iframe>

Este evento logra involucrar e integrar el trabajo artesanal como medio de fortalecimiento cultural de un pueblo que contribuye con el desarrollo económico de sus comunidad, buscando promover el constante perfeccionamiento del artista y facilitando la concreción de canales tendientes a la comercialización de sus productos, consolidando de esta manera las fuentes laborales del sector.

<iframe title=\"YouTube video player\" class=\"youtube-player\" type=\"text/html\" width=\"425\" height=\"349\" src=\"http://www.youtube.com/embed/MN7WzSJCqZI?rel=0\" frameborder=\"0\" allowFullScreen></iframe>

La exhibición nació a través de una inquietud originada por los trabajadores del Mercado Artesanal Candela y Barro de la parroquia Barinitas del municipio Bolívar, quienes consideran importante crear encuentros para que la artesanía no solo local sino nacional, tenga el lugar que le corresponde dentro de la actividad comercial y turística.

<iframe title=\"YouTube video player\" class=\"youtube-player\" type=\"text/html\" width=\"425\" height=\"349\" src=\"http://www.youtube.com/embed/DtegNJRqZ7k?rel=0\" frameborder=\"0\" allowFullScreen></iframe>

La exposición Ventana Artesanal contó con la visita de artistas de varias regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias y avance sobre este oficio tradicional y disfrutaron de la gracia y la poesía representada de las Danzas del Movimiento Cultura Aquiles Nazoa.

Este valioso encuentro de saberes, arte y pasión de pueblo se realizó entre el 20 y 23 de mayo de 2010 en Barinitas.

Felicitaciones y hasta el próximo año.

8 Comentarios

HOLA, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO, La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. \r\nUN ARTESANO, es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. \r\nMe parece muy bien el trabajo que estan realizando este grupo de expòsitores ya que resaltan el valor del oficio. Sin mas nada que decir me despido de la familia de barinas.net salud gracia y paz. \r\nJubraska aguilera.

ante todos buenos dias la artesania en bainas es muy importante ya que realza las cosumbre de nuestros ansestros q es seguir implsando la artesania en todo nuestro territorio. La exposición Ventana Artesanal contó con la visita de artistas de varias regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias y avance sobre este oficio tradicional y disfrutaron de la gracia y la poesía representada de las Danzas del Movimiento "Las artesanías son actividades, destrezas o técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo, mediante las cuales con intención o elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera, o bien se las adorna o decora con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares e infundiendo en los caracteres o estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad.
Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales :nod:

Hola saludos y Bendiciones. Me alegro que se de a conocer la artesania de este municipio y las maravillas artesanales que realizan allí. Asi que mis más sinceras felicitaciones a todas aquellas personas que realizan este trabajo.\r\n Se entiende por artesania el trabajo manual que realizan algunas personas sin emplear para ello las técnicas y maquinarias modernas. Por medio de ella el floklor ha merecido gran atención y los hogares se comienzan a adornar con muestras artesanales.\r\nLa artesania ha estado encontinua evolución, introduciendose y adaptándose a los cambios tecnológicos de cada época. hasta la primera mitad del siglo XX mantiene un cierto prestigio; simbolo como la resistencia a la mecanización, ya en los años sesenta surgue el reconocimiento social. Empieza a ser coleccionada y exhibida en exposiciones y museos.\r\nFuente: www.artesaniadecadiz.es/...artesanal/historia-de-la-artesania.\r\n

Me alegra que se de a conocer la artesania que es muy importante ya que se realiza esta costumbre e nuestro territorio la exposición ventana artesanal encanto con la visita varia regiones del pais quienes tuvieron la portunidad de compartir su vivencia Las verdadera obras de arte comienza a dornar con nuestras artesanales por medio de ella ha merecido gran atención de hogares La cultura tradicional de la comunidad .Me parece muy bien el trabajo que se esta realizando este grupo de expositores que resalta el valor del oficio.

Hola buenos días.Me alegro que se de a conocer que la artesanía en muy importante en barinas y que se realiza esta costumbre en nuestro territorio y en muy cariñoso acodase sobre la artesanía en la exposición ventana artesanal encanto con la visita de varia regiones del pais quienes tuvieron la portunidad de compartir sus enseñanza de un verdadero aprendizaje a la persona ya que no enseñar una verdadera obras de arte y una gran atención de hogares que la cultura tradicional de la comunidad.Ya que me parece muy bien el trabajo que se esta realizando este grupo de expositores de resalta el valor del un oficio en la artesania.Ya que nuestros ancestros que debemos seguir impulsando la artesania que son actividades,destrezas o técnicas empíricas,practicadas tradicionalmente por el pueblo y un elementos artísticos,ya se crean o se producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria de
cualquiera modo bien se las adorna o decora con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares han infundiendo en los caracteres o estilos típicos,en generalmente debemos querer mas la costumbres de nuestro pasado y muy importante el tema ya que no enseñar mas sobre la cultura tradicional de los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan como verdaderas obras de arte.
la artesania hay muchos diseño de muebles,baúles y portales de madera, finamente labrados,el trabajo artesanal con el fruto del taparo,las figuras talladas en coco,el uso de cuero de res para la elaboración de campechanas,aperos llaneros,taburetes y sillas;las elaboradas en fibras hiladas,tales como:atarrayas y chinchorros y alpargatas.Ya que También se producen vistosos tapetes,expresiones artesanales de orfebreríal, bronce, plata y diseños en hierro forjado.Ya que todas cosas son muy importante para el ser humano y no pueder ayudar a querer mas a la artesania.:nod::smile::laugh:

Hola saludos y Bendiciones a todos.\r\ny que interesante es la artesanía ya que tuvimos el agrado de tener une excibición en el Municipio Bolivar del Estado Barinas. \r\n La Artesanía: Es el arte manual consistente en producir a mano cada uno de los ejemplares de una obra, como se practica principalmente en los campos del arte folklórico y de las artes aplicadas.\r\n No obstante esta definición, consideramos que debemos exponerles a ustedes otras disquisiciones sobre dicho concepto.\r\n En el Encarta se especifica que \"Artesanía es el conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano que requiere destreza manual y artísticapara realizar objetos funcionales o decorativos.\r\n Actualmente, la artesanía se ocupa principalmente de la elaboración de alfombras y otros textiles, además de los bordados, la cerámica, la ebanistería y la metalistería.Este oficio lo practican los artesanos, que trabajan en sus hogares con un equipo mínimo, o en talleres instrumentos y materiales más costosos.\r\n La artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en principio tenía fines utilitarios, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables, entre las técnicas artesanales más antiguas se encuentran la cestería, el tejido, el trabajo en madera y la cerámica.\"\r\nwww.monografias.com.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.