Pasar al contenido principal

Venezuela y el satélite Simón Bolívar

ACTULIDAD:

29/10/2008 12:45 p.m. El satélite Simón Bolívar despegó a las 12:25, hace solo unos minutos desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, En Venezuela se siguió este evento histórico, que fue transmitido en cadena nacional, por radio y televisión.

Ya se han completado todas las faces y se encuentra ahora en proceso de establecerse en su orbita.

Todo listo para que Venezuela inicie una nueva era en las telecomunicaciones.

Ahora Venezuela entrará en una nueva etapa: la era satelital. Con el Venesat-1 su propósito consiste en mejorar las telecomunicaciones del país, también estará destinado a llevar servicios de telemedicina y teleeducación a las poblaciones más apartadas.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, invita a toda la población a celebrar un hecho histórico que repercutirá en nuestra independencia y soberanía tecnológica.

Continuar con vídeo del despegue: Vídeo del despegue:

Vídeo de información del satélite Simón Bolívar:

Igualmente señaló desde China que esta operación de lanzamiento se encuentra "a cien por cien de cumplimiento del cronograma", la cual será transmitida Venezolana de Televisión (canal oficial) y TeleSUR desde la base de China, en la provincia de Sichuan.

Si el clima lo permite, hoy miercoles 29 de octubre a las 11:30 de la mañana hora de Venezuela, será el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, de lo contrarío se informará una posible fecha para el lanzamiento, este es un acontecimiento muy esperado por todos los venezolanos y venezolanas y también por los habitantes de la Gran Patria Indoamericana y Caribeña.

El satélite Simón Bolívar es señal de “verdadera emancipación y soberanía”, dijo la ministra Orihuela al añadir que ha pasado todas las pruebas y que el personal que estuvo en China, adquiriendo conocimientos técnicos para poder desarrollar dicha tecnología en Venezuela, se encuentra muy orgulloso de haber sido copartícipes de este proyecto que no tiene comparación en materia científica y tecnológica.

El lanzamiento del satélite bautizado "Simón Bolívar", tendrá una vida útil de unos 15 años y contempla una inversión de 406 millones de dólares.

Trayecto de Venesat-1

Bajo el nombre de Larga Marcha LM-3B, el cohete encargado de transportar el satélite, logrará una altura de 200 kilómetros, 25 minutos después del despegue, en ese momento podrá desprender su carga.

Seguidamente, el Venesat-1 extenderá los paneles solares, sincronizará su posición con la de la Tierra e iniciará el viaje que lo ubicará en la órbita estacionaria Clark, a unos 36 mil 500 metros de altura, donde finalmente de establecerá.

Según los expertos, este proceso tomará de cinco a diez días y permitirá las pruebas de aceptación en órbita, las mismas tendrán una duración entre uno y dos meses para analizar el óptimo funcionamiento de todos los elementos del satélite.

Vídeo entrevista de CNN al Vice-Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano

Todo el funcionar del satélite venezolano se supervisará desde la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamarí) en El Sombrero (estado Guárico), lugar donde se encuentra la estación de control terreno principal, y en ella se monitorearán todos los aspectos del satélite, como su órbita geoestacionaria y toda la información que proporcione el aparato.

En virtud de eso, en la estación de Bamarí se encuentra el cuarto de control, lugar donde se realizarán todas las maniobras necesarias para mantener al Simón Bolívar en su lugar espacial, un trabajo que requiere de las 24 horas que ofrece el día.

En casos de emergencia en Bamarí, como la falla de la torre satelital más importante, inmediatamente la estación de respaldo que se encuentra ubicada en Luepa (Bolívar) pasará a suplantar sus funciones para garantizar el óptimo funcionamiento del satélite Simón Bolívar.

Vía | Unión Radio @ El Nacional @ VTV @ TeleSUR @ MPPCT

2 Comentarios

buen proyecto felicitaciones nos servira de mucho :laugh::laugh::laugh:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.