Pasar al contenido principal

Una gota de vida: 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Apreciada familia barinesa, saludos y felicidad para ti, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, compartimos contigo este artículo que celebra al vital líquido y que hace posible la vida en la Tierra.

El agua es el elemento esencial para que exista vida, todas las especies animales, humana y vegetales, necesitan del agua para poder vivir. Pero no sólo el agua dulce, o de consumo, es esencial, también las aguas oceánicas son de vital importancia en el equilibrio ambiental y factores climáticos. Debido a su importancia capital, anualmente se celebra de Día Mundial del Agua, para recordar a la humanidad la importancia de su preservación.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

A través de esta celebración, se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

 

El Día Mundial del Agua busca educar a la población mundial en lo referente a la importancia y conservación del agua. Algunos conceptos básicos se refrescan en esta conmemoración, he aquí los siguientes:

El agua: es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

 

 

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre, sin embargo, estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. El agua de consumo animal y humano es dulce, esta agua se potabiliza, ella proviene de aguas subterráneas, embalses, ríos y lagos. América ostenta la mayor cantidad de agua dulce del mundo y Venezuela está entre los primeros 15 países con más agua dulce del planeta, pero que eso no nos aliente, el agua dulce se está agotando debido a la contaminación y el cambio climático.

  

Importancia de las aguas oceánicas

El mar es el lugar en el que la vida apareció y contiene la esencia del planeta Tierra. Bajo el horizonte, debajo del mar, existe una fauna incontable. Todo tipo de animales que aún no han sido catalogados y que año tras año se van encontrando más especies nuevas. Las aguas oceánicas albergan en su interior millones de peces, crustáceos, mamíferos y aves que sobrevuelan la superficie para buscar alimento. Pero la criatura que más se aprovecha de los océanos es sin duda el ser humano, no sólo porque de allí cubre gran parte de sus necesidades alimenticias, sino porque el comportamiento de las mareas regula el clima, si las aguas oceánicas sufrieran alteraciones, entonces la vida terrestre estaría en serio peligro. Existen 5 océanos, que son el Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártico y el Índico, siendo el de mayor superficie el Océano Pacífico, con más de 150.000 millones de kilómetros cuadrados, este océano es el coloso de mundo.

Los 22 de marzo de cada año el hombre celebra la importancia del agua, pero no debe ser cuestión de un día, pues cada gota del vital líquido representa la vida de todas las especies, los seres humanos como especie dominante, tenemos la obligación y el deber de establecer las políticas necesarias para fomentar la conservación del agua, la vida del planeta está en nuestras manos. ¡Saludos! 

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://importanciadelagua.biz/

Imágenes

http://importanciadelagua.biz/

http://efemeridesambientalesuc.blogspot.com/2011/02/22-de-marzo-dia-mundial-del-agua.html

http://mundo-perverso.blogspot.com/2010/05/de-glaciares-vetos-y-la-discusion-que.html

http://www.geocities.ws/alexandra_ramirezg/Eam/t2.htm

http://www.venezuelatuya.com/fotos/unafoto.htm?3183,R%C3%ADo_Caron%C3%AD

http://mlozar.blogspot.com/2012/06/mares-y-oceanos.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas