Pasar al contenido principal

Un día americano el 16 de septiembre de 1810 en México

¡Feliz día familia! Que grato es encontrarnos de nuevo contigo y poder ofrecerte un poco de historia. En esta oportunidad te llevamos un resumen de la independencia de México, esperamos que lo disfrutes.

 Alentados por los movimientos emancipadores como la Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa en 1789 los habitantes de Nueva España, hoy México, emprenden una ardua lucha por su libertad bajo el liderazgo del cura Miguel Hidalgo y Costilla. En 1808 Napoleón Bonaparte invade España y toma  como prisioneros a Carlos IV y al rey de España Fernando VII, lo cual debilita el dominio español en las colonias de América y permite a los criollos de Nueva España gestar los primeros intentos por obtener su independencia.

El territorio del actual México era la colonia española más prominente, pero gran parte de su producción económica iba a parar a manos de la corona provocando un déficit en la colonia novohispana. Esto trajo como consecuencia que los criollos bajo la influencia de la Ilustración empezaran a establecer comparaciones entre la calidad de vida que tenían y la que podrían obtener una vez desligados del yugo español.

Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez Acudían a reuniones clandestinas para concretar las directrices de la rebelión. Estas reuniones pronto fueron descubiertas por el régimen, pero aún así no pudieron frenar el furor de los insurgentes. A las 12 de la medianoche, el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo llama a derrocar el virreinato de Nueva España; a este hecho se le llama el “Grito de Dolores”

De esta manera los rebeldes salieron victoriosos varios encuentros con las fuerzas que defendían la corona española, incluyendo la famosa “Batalla del Monte de las Cruces” el 30 de octubre de 1810. Con este logro en Guadalajara se decreta la abolición de la esclavitud y se funda el periódico El despertador americano.

Meses después las tropas realistas de Félix María Calleja vencen a los rebeldes mexicanos en la Batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811. Este amargo episodio hace que Hidalgo y sus aliados Juan Aldama y Mariano Jiménez huyan al norte.

Pero el 21 de marzo del mismo año y con la invitación del cacique tejano Ignacio Elizondo para venderles armamento, los insurgentes llegan a Norias de Baján Coahuila en donde son apresados por Elizondo y luego del juicio de rigor fueron fusilados en Chihuahua: Allende, Aldama y Jiménez el 26 de junio e Hidalgo el 30 de junio, finalizando así la primera etapa independentista de México.


Seguidamente toma el mando de los rebeldes  el cura José María Morelos y Pavón quien busca darle carácter constitucional a la nación mexicana y hace sus propuestas a través del discurso “Los sentimientos de la nación” el 14 de septiembre de 1813.

El 22 de octubre de 1814, e inspirada en el discurso de Morelos, se decreta la Primera Constitución que se establecieron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No obstante Morelos es capturado y fusilado por las tropas de la corona española el 22 de diciembre de 1815. Con esto se cumple la segunda etapa de la Independencia de México con el bando insurgente desalentado nuevamente por no haber logrado aún sus objetivos libertarios.


La lucha armada continuó hasta 1820 pero de manera menos acentuada, y fue entonces cuando el Rey de España Fernando VII, quien vio debilitado su poder en la colonia, aceptó la creación de una constitución liberal con la intención de mantener injerencia política en México pero quitándoles privilegios a los españoles que allí vivían.

Esto en vez de beneficiarle a la corona marcó el fin del dominio español en tierras mexicanas; todas las clases sociales de la colonia de Nueva España se unieron al movimiento emancipador porque vieron la posibilidad de obtener una vida más digna sin necesidad de rendirle cuentas al rey.

Aunque con objetivos distintos: los españoles, criollos, indígenas, mestizos y todas las etnias del territorio mexicano se dieron cuenta de que podían compartir los beneficios de su país con sus coterráneos independientemente del origen racial que tuviesen.


Es así como Vicente Guerrero, líder de los insurgentes y Agustín de Iturbide militar criollo al mando de las fuerzas realistas deciden poner fin a las luchas mediante el Abrazo de Acatempan (hoy municipio de Teloloapan) el 10 de febrero de 1821, consolidándose así definitivamente la Independencia de México.

Barinas.net.ve, el hogar virtual dela familia de Barinas.

____________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Acatempan http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico http://www.galeon.com/home3/hmexico/independencia.html http://www.alumnosonline.com/mexico/independencia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Acatempan

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico

http://www.galeon.com/home3/hmexico/independencia.html

http://www.alumnosonline.com/mexico/independencia.htm

Fuentes informativas:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm

http://www.eluniversal.com.mx/notas/658639.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.