Pasar al contenido principal

Un asunto de calor

Querida familia barinesa recibe un saludo fraternal de esta tu casa, a propósito del cálido clima que caracteriza esta tierra. Te ofrecemos un artículo con información de tu interés, en el que aprenderás qué es el calor o a qué le llamamos calor.

 

Sí familia, en este clima llanero, caracterizado por altas temperaturas, siempre buscamos la sombra de los árboles o ir a refrescarnos en nuestros ríos y quebradas, tomarnos una limonada bien fría, cualquier forma de atenuar los efectos de nuestro cálido clima. Pero siendo algo tan cotidiano ¿te has preguntado qué es calor? También nosotros, acompáñanos a descubrirlo.

Se conoce como calor al proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia)1.

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que destacan:

-Radiación: Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. Es la onda de calor más letal para la vida.

-Conducción: Es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas, sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto.  

-Convección: Se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas, se produce solo por medio de materiales fluidos.

La energía producida por el calor ha sido determinante en el desarrollo de las naciones, pues, precisamente, la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX), se caracterizó por la explosión de las tecnologías mecánicas, al descubrir la forma de aprovechar el calor.

Lamentablemente, el desarrollo de la tecnología y la industrialización han provocado que, por medio del calor, se lacen a la atmósfera toneladas de agentes contaminantes, en detrimento de la capa de ozono. Pero este calor no el único que afecta nuestra vida, también existe el calor climático, que afecta directamente la temperatura ambiental y la temperatura corporal (humana). Cabe destacar que la temperatura y el calor son dos conceptos diferentes.

 

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibiofrío que puede ser medida, específicamente, con un termómetro. La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor. La temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.

Muchas veces la temperatura es percibida por los humanos de forma errónea a la real, esto se llama sensación térmica. Por ejemplo, cuando sales a la calle en un día muy soleado cuya temperatura real es de 30ºC, debido a la humedad, el calor corporal se acrecienta, sintiendo que la temperatura está en 35ºC, pero en realidad es de 30ºC.

El calor en el cuerpo humano

El calor corporal es intrínseco al calor climático, de acuerdo a las condiciones ambientales el cuerpo se modifica para poder mantener sus niveles de hidratación. Cuando se produce el fenómeno climático conocido como “ola de calor”, mayor a 30ºC de noche, el cuerpo se reciente y se descompensa rápidamente por pérdida de agua en forma de sudor.

En nuestros llanos barineses la temperatura promedio oscila entre los 30ºC y 35ºC, pero la sensación térmica puede llegar a los 40ºC, incluso pasarlos. El cuerpo de sus residentes está adaptado a estas temperaturas, pero si estas suben a más de 40ºC reales, con seguridad el cuerpo humano se fatigará y perderá agua rápidamente de forma peligrosa, produciendo hipertemia, lo que conlleva a la muerte.

En el vecino estado Mérida, para la zona metropolitana y páramos, las temperaturas oscilan entre los 16ºC y 23ºC (para la capital), y los 2ºC y 18ºC para el páramo, pero la zona Panamericana surlaguense presenta temperaturas entre los 32ºC y 38ºC. Significa que si un llanero barinés se somete a las bajas temperaturas de un pueblo como Los Nevados en Mérida, que alcanza mínimas de hasta 2ºC, con seguridad se va enfermar, así como si un nevadense se somete a las altas temperaturas de nuestro Llano.

Enfermedades producidas por el calor:

La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Estas enfermedades se producen cuando el cuerpo pierde agua de forma acelerada y se descompensa, las altas temperaturas pueden bajar peligrosamente el potasio, lo que incluso puede producir la muerte, se conoce como hirpertemia.

Las enfermedades producidas por el calor son2:

  1. Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos, los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.
  2. Agotamiento por calor: Puede preceder al golpe de calor, los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.
  3. Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.
  4. Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración.

Si alguna persona presenta estos síntomas, no dude en darle agua y llevarla a un recinto hospitalario, pues si estas enfermedades producidas por el calor no se atienden pueden producir hipertemia y con ello la muerte.

Bien familia barinesa, ya lo sabes, en nuestro cálido clima hay que estar atentos a los llamados de nuestro organismo, mantente hidratado constantemente y procura, en lo posible, no someterte por largos periodos a los efectos del calor.

Los lugares más calurosos del mundo

-Valle de la Muerte, Nevada, EE.UU., 38ºC

-Desierto de El Azizia, Libia, 58ºC

-Desierto del Sahara, África, 58ºC

-Arizona, EE.UU, 38ºC

En Venezuela las regiones más calurosas son la zuliana (entre 33º y 40ºC), los Llanos occidentales (entre 35º y 43º) y el Oriente del país (entre 33º y 38ºC).

Cita:

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor

2. Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heatillness.html

________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Calor

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heatillness.html

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/differ_sp_06sep01.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura

http://tourmundial.wordpress.com/2010/11/19/los-lugares-mas-calientes-del-mundo/

Imágenes:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/index.htm

http://www.sabiduriadeescalera.com/wp-content/uploads/2011/05/sudor.jpg 

http://primerosauxiliosgdl.files.wordpress.com/2011/04/calor-muerte.jpg 

http://contenido.sugerimos.com/contenido/uploads/tn0_270346die.JPG 

http://letranueva.blogia.com/upload/20120613024303-calor-excesivo1.jpg 

http://tourmundial.files.wordpress.com/2010/11/el-azizia.jpeg 

http://www.maracaibo24.com/images/patrimonios.jpg 

http://1.bp.blogspot.com/PRWIAUDyKC0/Tw_4SE_z1UI/AAAAAAAAA5w/bpNjWCXnnS8/s1600/2.jpg

Creado de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.