Pasar al contenido principal

La TV digital.

Estimada familia de Barinas, ante el anuncio del Gobierno acerca de la introducción de la televisioón digita en Venezuela, les traigo información relacionada con este tema. Espero que les guste.

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Un sistema de televisión digital, incorpora los siguientes elementos:

Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciones similares o mayores que las analógicas.

Transmisor digital.

Pantallas digitales (Plasma, LCD, LED, OLED).

La televisión digital es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. La plataforma usada en los países de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador es ATSC; ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala), con la excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México; DTMB en la República Popular China; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.

La DTV permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT. Esta forma de tecnología de señal “por aire” permite que las estaciones de televisión provean las imágenes dramáticamente más claras y con mejor calidad del sonido. 

La TV digital es más eficiente y más flexible que la tecnología tradicional de la señal, conocida como análoga. Por ejemplo, TV digital hace posible que las estaciones transmitan varios programas gratis simultáneamente (llamado “multitransmisión”), en vez de transmitir solamente un canal a la vez. La tecnología TV digital puede ser utilizada también proveer los servicios interactivos futuros del vídeo y de datos que no son posibles con la tecnología analógica.

En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se plegaría a la norma digital japonesa-brasileña ISDB-Tb.

El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2011, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales.

Actualmente 10 canales chilenos transmiten con esta norma y algunos en HD: Telecanal HD, LaRED HD, TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD, UCV HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg".

En Venezuela, al principio se habló de la adopción de la norma china, pero más recientemente, el Gobierno ha entrado en conversaciones con su homólogo japonés ya que éste último ha señalado su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB y para la transferencia tecnologíca de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma ISDB-Tb creada por Japón y alterada por el Brasil. Con esta decisión Venezuela se torno el quinto país a hacerlo.

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 campos entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).

480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 campos entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).

576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.

720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 campos entrelazados por segundo (25/30 cuadros completos por segundo).

1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, por standard definition en inglés).

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por high definition en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, high definition TV).

Gracias a esta variedad de formatos, por ejemplo, un canal de televisión puede optar por transmitir un solo programa en alta definición, o varios programas en definición estándar.

Todas las variantes de televisión digital pueden servir para transmitir tanto señales de definición estándar como de alta definición.

Todos los estándares para la televisión de definición estándar son de naturaleza analógica y muchas de las estructuras de los sistemas de la televisión digital de definición estándar provienen de la necesidad de ser compatibles con la televisión analógica y en particular, la exploración entrelazada, que es un legado de la televisión analógica tradicional.

Durante el desarrollo de la televisión digital se intentó evitar la fragmentación del mercado mundial en diferentes estándares como cualesquiera de las variantes de las normas PAL, SECAM y NTSC). En cualquier caso, de nuevo no hubo acuerdos acerca de una norma única y actualmente existen tres normas mayoritarias: el sistema europeo DVB-T (Digital Video Broadcasting–Terrestrial, Difusión de Video Digital-Terrestre), el estadounidense ATSC (Advanced Television Systems Commitee, Comité de Sistemas de Televisión Avanzada) y el sistema japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting, Transmisión Digital de Servicios Integrados). En el caso de la televisión por cable coaxial, además de la norma ATSC, se utiliza el estándar o norma SCTE para metadatos fuera de banda.

Muchos países han adoptado el DVB, pero otros tantos han seguido el ATSC (Canadá, México y Corea del Sur). Corea del Sur, además ha adoptado la norma S-DMB para teledifusión móvil por satélite.

¿Qué necesitamos?

Un decodificador digital externo que permitirá que el actual televisor interprete la señal digital y la convierta en ’entendible’. Hay televisores que ya traen este decodificador integrado. Lamentáblemente, necesitarás un descodificador para cada televisor en el que quieras ver la TDT. 

Los televisores analógicos podrán ser usados mientras los canales emitan señal analógica. Luego seguirán siendo útiles siempre y cuando se utilice un decodificador de señal digital a analógica. No es necesario adquirir un nuevo televisor, a no ser que seamos sibaritas de la calidad de imagen.

En las viviendas con antenas individuales no es necesario, en la mayoría de los casos, realizar ninguna adaptación de antena. Si no hay buena señal, quizás necesite un amplificador.

El descodificador debe mostrar un sello que señale su compatibilidad, así se garantiza la total compatibilidad con las emisiones. Los decodificadores pueden ser:

 Básicos. Los cuales permiten el acceso a todos los canales de TDT disponibles en abierto, es decir, cuya recepción no requiere de ningún tipo de suscripción o pago. A través de estos receptores básicos se puede disfrutar de las imágenes de gran calidad que ofrece la TV digital, formatos avanzados de sonido digital multicanal, subtítulos, etc. Estos receptores disponen normalmente de un sencillo navegador que permite seleccionar fácilmente los distintos programas disponibles, buscarlos por género o tipo de programa, agrupar los canales en listas personalizadas, disponer de información extendida sobre los distintos programas, etc.

 Avanzados. Además de las funciones anteriormente citadas, permiten el acceso a otro tipo de servicios más avanzados, como los servicios interactivos a través de MHP.

Al comprarlos se debe prestar atención a los valores del tuner. Para conocer la capacidad “auditiva” de nuestro futuro receptor debemos saber que valores de tuner entre -90 a -35 dB, son altamente sensible a las señales que nos llegan de una calidad muy baja. Valores que  se limiten a -65 dB nos permite recibir aproximadamente la mitad de los canales, ya que señales por debajo del 20% de calidad no se puede ver con estos modelos. Tuners que sólo “escuchan” por encima de los -60 dB necesitan ser instalados en zonas con un repetidor muy cercano, no son útiles.

En Venezuela,  el profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) Andrés Arenas califica la introducción a la televisión digital como un gran avance el comunicación; la señal que permitirá a los usuarios jugar con la interactividad de la multimedia y ver televisión en alta definición, a través de un convertidor que se podrá colocar a los aparatos convencionales.

"Lo que viene ahora es una verdadera revolución en el campo de la televisión y los que se monten en ella la van disfrutar", dijo Arenas este miércoles en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Indicó , además, que se trata de un salto cuántico mucho más grande al que ocurrió cuando se conoció la radio en el mundo, así como cuando se pasó de la televisión blanco y negro a la televisión a color.

Respecto a las bondades que tendrá esta nueva señal para el territorio nacional, Arenas destacó que se podrá obtener mayor información mediante la utilización del teletexto, es decir, que adicional a la transmisión de la imagen en movimiento se podrá transmitir información sobre clima, tráfico y meteorología. Asimismo, mencionó que la TD abierta también permitirá la transmisión de programas en varios idiomas y se podrán cambiar las tomas de las cámaras, en caso de que el espectador no se sienta a gusto con algún ángulo o toma. 

"Por el mismo cable por el que se recibe internet  se va a recibir la televisión digital", explicó Arenas para referirse al cambio de la analógica a la innovadora señal, tomada del modelo estándar japonés (ISDB-T). Para esta transferencia, mencionó que se necesitan convertidores especiales adaptables a los televisores actuales. "El convertidor cambia la data y la transforma de forma digital", dijo.

"La televisión de alta definición es una resolución mucho mayor, estamos hablando de 480 líneas que es la resolución actual, a 720 o 1080 líneas de resolución, es decir, la imagen se ve mucho más clara, más nítida". Arenas explicó que la imagen será parecida a la observada en un DVD blue-ray, vista en una televisión pantalla plana de alta definición.

Se estima que este mes se realicen las primeras pruebas de la televisión digital en las principales ciudades del país. Sin embargo, Arenas sostuvo que canales como Venezolana de Televisión y la Televisora Venezolana Social ya están adoptando la nueva señal. 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_digital

http://www.dtvanswers.com/esp_what.html

http://www.lodemenos.net/Que-es-TDT.html

http://www.avn.info.ve/contenido/quotcambio-televisión-digital-será-una-verdadera-revoluciónquot

Imagen

http://www.tusitio.com.ve/portafolio/dtmb.info.ve/caracteristicas-tecnicas/razones-para-optar-por-dtmb

1 Comentarios

TENGO UN HERMANO DESAPARECIDO ES ESPECIAL QUIZAS NO SE ACUERDE DE SU NOMBRE PARECE QUE ESTA EN BARINAS (EL REGALO). NECESITO PUBLICARLO AYUDENME

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.