Pasar al contenido principal

La Torre Eiffel

Estimados barineses, la Torre Eiffel es sin duda una de las maravillas del mundo  moderno, y el símbolo más representativo de París, la ciudad más visitada del mundo y una de las más bellas del planeta. En efecto, resulta muy difícil, si no imposible, imaginarse París sin la Torre Eiffel, o la Torre Eiffel sin París .

Símbolo de todo un país, la Torre Eiffel tiene una historia que no muchos conocen, y es que, en definitiva, esta es una de las construcciones más reconocidas en todo el mundo.

La Torre Eiffel se inauguró en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal, en la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa y con el fin de demostrar al mundo entero la fuerza industrial de Francia, el 31 de marzo de 1889; sin embargo, sus puertas al público se abrieron hasta el 6 de mayo del mismo año, y desde entonces, se ha convertido en el ícono parisino, una joya de la arquitectura y, por supuesto, uno de los principales atractivos turísticos del planeta.

La gran « dama de hierro », domina la ciudad de la luz desde sus 324 metros. Emblema vertiginoso de la Revolución industrial en el corazón de Paris, la Torre Eiffel no deja de rejuvenecer y olvida su edad. Engalanada de oro cuando cae la noche (desde el año 1985), centellea durante cinco minutos al principio de cada hora desde el paso al año 2000. Tal como sucede algunas veces, una instalación provisional que se ha vuelto permanente. Con su silueta frágil, graciosa y vertiginosa, la Torre Eiffel iba a ser efímera cuando la construyó Gustave Eiffel, en 1889.

La construcción de la torre comenzó el 28 de enero de 1887 y estuvo en manos de Compagnie des Établissements Eiffel, la firma de Gustave Eiffel, quien diseñó este famoso monumento junto al arquitecto Stephen Sauvestre, para ser presentado en el concurso para la feria mundial del 89; como era de esperarse, el proyecto ganó y la torre comenzó a construirse; no obstante, muchos fueron los nacionales e ingenieros que se manifestaron en su contra pues pensaban que la torre "haría fea la ciudad".

Pese a todas las situaciones en contra, la Torre Eiffel se terminó de construir en el extremo del Campo Marte, justo a la orilla del río Sena. Está constituida por 18 000 piezas metálicas ensambladas por 2 500 000 remaches. La han pintado unas veinte veces, e incluso la han aligerado de 1340 toneladas superfluas durante una gran campaña de renovación, en 1985.

 

Con el Champ-de-Mars, magnífico parque parisino que se extiende a sus pies, y del otro lado del Sena, la explanada del Trocadéro que ofrece una vista apoteósica sobre la Torre, la Dama Eiffel es, desde hace mucho tiempo, el teatro de alumbrados espectaculares y acontecimientos memorables: fuegos artificiales del 14 de julio, espectáculo pirotécnico del año 2000, Torre azul para la Presidencia francesa de la UE o multicolor para sus 120 años, instalaciones (una pista de patinaje, un jardín…). Desde su nacimiento, es fuente de inspiración para artistas, pintores (Bonnard, Vuillard, Dufy, Chagall…), cantantes y escritores. El pintor cubista Robert Delaunay (1885-1941) le dedicó una parte importante de su obra. En la Belle Époque, la cantante de cabaret Mistinguett se sorprendió de que siguiera ahí. El cantante Jacques Dutronc, en los años 70, se preocupó de que sus pies pasaran frío. Más que un monumento, se ha transformado en « el alma » de la ciudad de la luz, en el firmamento del Sena y del Cielo de Paris. « Edificio inútil e irremplazable, mundo familiar y símbolo heroico, testigo de un siglo y monumento siempre nuevo, objeto inimitable y constantemente reproducido… », decía Roland Barthes (La torre Eiffel, Delpirre éditeur, 1964).

A partir de ahora, podrás descubrir la célebre torre a través de una visita virtual y un recorrido por la historia del monumento, ambos accesibles gratuitamente desde un ordenador, teléfono inteligente o tableta. Un proyecto inédito en colaboración con Google ( ver la última referencia).

A continuación se presentan algunos hechos importantes relacionado con este monumento tan   conocido.

1. La altura total de la torre es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, la Torre Eiffel alcanza solamente los 300 metros de altura.

2. La construcción de esta famosa torre duró poco más de 24 meses, comenzando en 1887 y terminando en 1889, y contó con el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros.

3. Para llegar al punto más alto de la torre, se deben subir 1662 escalones, sin embargo del segundo nivel a la cima se encuentra cerrado al público, por lo que es obligatorio utilizar el ascensor. Para llegar al primer nivel deben subirse 360 escalones y para el segundo 359.

4. El peso de la estructura metálica de este recinto es de 7300 toneladas; sin embargo, actualmente se considera que el peso total es mayor a 10 mil toneladas debido al museo, tiendas y restaurantes que se han añadido.

5. Cada cinco años la torre es pintada con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, razón por la que ha tenido varios colores, entre los que destacan amarillo y gris; además en el primer piso es posible votar por el próximo color del que se pintará.

6. ¿Sabías que en verano la Torre Eiffel crece? Esto se debe a la expansión térmica del metal del que está construida, llegando a alcanzar unos 18 centímetros más y a inclinarse entre 6 y 7 centímetros debido al viento.

7. Gustave Eiffel presentó su proyecto a diversas ciudades antes de ir a París, entre las que destaca Barcelona, sin embargo, en todas fue rechazado. Además de ser el creador de esta popular torre, a Eiffel también se le atribuye la estructura de La Estatua de la Libertad.

8. El costo total de construirla fue de 7 millones 799 mil 401 francos. Cuenta con 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas en todo el largo y ancho de la torre. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y cuenta con más de 2 millones de remaches de seguridad.

9. La fábrica Levallois-Perret fue la encargada de elaborar todos los accesorios metálicos y los remaches, de los cuales, se utilizaron solo 40% de los fabricados; el resto fueron devueltos a dicha fábrica.

10. De principio, la torre estaría vigente solo durante 20 años, sin embargo y gracias a sus fines de comunicación por las antenas que se habían colocado, su demolición fue cancelada, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos a partir de la década de los 60.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.el-nacional.com/gda/curiosidades-seguro-desconoces-Torre-Eiffel_0_346765333.html

http://torreeiffel.free.fr

http://www.france.fr/es/lugares-y-monumentos/la-torre-eiffel-simbolo-de-paris-y-de-francia

http://www.paris.fr/es/versi-n-en-espa-ol/la-torre-eiffel-ahora-puede-visitarse-virtualmente/rub_8230_actu_133266_port_19284

Imagen

http://www.absolut-paris.com/torre-eiffel-sinonimo-de-paris-i/

http://paris.ociogo.com/fotos/trocadero-visto-torre-eiffel/

http://nuevas-maravillas-del-mundo.blogspot.com/2009/04/la-torre-eiffel.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=PIPlTdlrLv4

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.