Pasar al contenido principal

Tesoros barineses: El emblemático "Cedrela odorata"

 

Apreciada familia barinesa, saludos y felicidad para ti, como sabes el último domingo de mayo se celebra el Día del Árbol y en el marco de esta importante celebración, compartimos contigo un artículo en homenaje a la especie arbórea emblemática de nuestro estado Barinas, el Cedrela odorata, mejor conocido como cedro o cedro americano.

El cedro americano (Cedrela odorata) es un árbol de la familia de las Meliáceas de la zona intertropical americana. Sus nombres comunes son: Cedro acajou, cedro español, cedro de las barbares, cedro de Guayana. Su madera es muy apreciada, por lo que en algunos países ha tenido que protegerse por medio de leyes conservacionistas. Es originario de América Central, básicamente su origen se establece en Honduras, pero se encuentra en México, en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se encuentra en Brasil, el Caribe, Venezuela, Colombia y Perú. Es un árbol de bosques tropófilos. El género Cedrela comprende 7 especies repartidas en América tropical. Debe su nombre taxonómico al médico y botánico irlandés Patrick Browne (1720-1790), quien lo clasificó y realizó su primera descripción botánica en 1756.

 

Descripción botánica y morfología

Tiene un fuste importante que puede alcanzar los 40 m de altura. El tronco es recto, naciendo sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en los árboles adultos de 1 a 2 m. A veces, en su parte baja, presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el árbol, ya que tiene un sistema radical bastante superficial. La corteza, que puede llegar a espesores de 2 cm, es de color gris-claro en los árboles jóvenes, y apenas dividida en placas por leves hendiduras, mientras que los árboles adultos tienen la corteza profundamente fisurada. La corteza interna es rosada, fibrosa y de sabor amargo. La copa presenta formas globosas o redondeadas con follaje denso, de color verde-claro, el cual se desprende en la época de sequía (diciembre a mayo) dejando al descubierto sus ramas ascendentes, gruesas, con abundantes puntos (lenticelas) redondeados y protuberantes.

Las hojas son compuestas, alternas, de 30 a 70 cm de largo, con 5 a 11 pares de foliolos (generalmente 6 ó 7 pares). Los foliolos son generalmente lanceolados u oblongos, de 8 a 17 cm de largo por 2,5 a 5,5 cm de ancho, acuminados, obtusos y a veces mucronados en el ápice, agudos hasta redondeados y muy asimétricos en la base, enteros en los márgenes, verde-oscuro en la cara superior y verde salido y amarillentos en la casa inferior, glabros. Al estrujarlos desprenden un fuerte olor aliáceo. Los peciolos son de 1 a 1,5 cm de largo. Las flores se agrupan en inflorescencias con pániculas variables en tamaño, muchas veces más cortas que las hojas, generalmente glabras, rara vez pubérulas. Las flores miden de 6 a 9 mm de largo, suavemente perfumadas, de color crema verdoso.

Ficha técnica

Nombre científico:

 Cedrela odorata

Nombre común:

 Cedro

Sinónimos:

 Cedro amargo. Cedro amarillo y Cedro negro

Familia:

 Mellaceae

Distribución geográfica en Venezuela:

 Llanos Occidentales, destacándose en las selvas decíduas

Fuente: Venciclopedia

 

Uso y curiosidades

Esta especie es el árbol emblemático del estado Barinas, su fina madera aromática es repelente de los insectos y ligera, es apreciada en trabajos de carpintería para la fabricación de muebles y gabinetes, construcciones, también es utilizada en decoración de interiores y viviendas, chapillas decorativas así como en tallas para esculpir, ebanistería, así como componentes de madera para la construcción barcos, botes y en la industria aeronáutica; su madera es astringente y es considerada como febrifuga y tónica, al igual que sus hojas. El uso de la madera está restringido y su explotación es un delito ambiental, actualmente sólo está autorizado su uso para la fabricación de botes, previo reforestación de las áreas de donde se extrae.

El cedro americano es el árbol emblemático de nuestro estado, un símbolo de los Llano Occidentales que engalana nuestras selvas y bosques tropicales; el estado y sus conciudadanos tenemos la obligación de preservarlo, por ello hoy recordamos su valor con este artículo homenaje, un abreboca a la celebración del Día del Árbol. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Cedrela_odorata

http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a0008s/a0008s24.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_%C3%81rbol

http://venciclopedia.com/?title=Cedrela_odorata

http://vereda.ula.ve/jardin_botanico/areas-tematicas/jardin-caducifolio/cedro/

Imágenes

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cedrela_odorata_foliage.jpg

http://meliaceaebotanica.blogspot.com/

http://andrebaertschi.photoshelter.com/image/I0000uDT1oK_eCS0

http://www.turismoestereo.com/fm/index.php?option=com_content&view=article&id=962:estado-barinas&catid=163:estado-barinas&Itemid=49

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

4 Comentarios

Amiga, Llovizna, saludos. Me alegra que subas temas propios de nuestro estado Barinas, temas que enaltecen nuestro gentilicio y cumplen el objetivo de esta página Web. Hace días te comentaba algo sobre esta temática. Si bien es cierto que necesitamos conocer y aprender la cultura general en sí, no es menos cierto que debemos, primero, conocer lo nuestro, Venezuela, y en el caso de esta página, lo concerniente al estado Barinas. Amiga, te sugiero leer el siguiente Blog y sus enlaces para que te des una idea de la riqueza cultural que hay aquí, ello te abrirá una puerta y tendrás suficientes argumentos para publicar, cosa que te agradeceremos los que vivimos y laboramos en esta hermosa, bella y próspera tierra barinesa.
http://cuentaelabuelo.blogspot.com/

Hola Camila;

Muchas gracias por tu comentario, bien, voy a revisar el blog que me recomiendas, gracias de antemano por la recomendación.

Saludos

Hola llovizna... recuerdo que para esta época, llevaban a los alumnos a la plaza Bolívar de mi pueblo a cantarle al árbol, eran momentos de mucho valor que nos dejaron una enseñanza para toda la vida; me gustaría que hicieran un comentario del Tamarindo Centenario (el único que tiene bastón, por lo viejo) que esta en la plaza de Barrancas. Y estoy de acuerdo con Camila, los artículos del Portal son excelentes, pero Primero lo nuestro!!! Se les quiere, Barii

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.