Pasar al contenido principal

El terrorismo: Flagelo de la humanidad

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad que te ofrece un panorama acerca de un tema que ocupa en gran medida a los medios de comunicación: El terrorismo.

Todos los días vemos en nuestros medios de comunicación notas y noticias referentes al terrorismo, vivimos en una época signada por este flagelo que, lamentablemente, se ha convertido en una práctica cotidiana en todo el mundo, pues nadie está exento de ser víctima de un ataque terrorista. 

El terrorismo: Definiciones1

En general se conoce como el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por  partidos políticos  nacionalistas  y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos, religiosos, racistas, colonialistas, independientes, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos del poder. Sus definiciones desde las distintas ciencias sociales son las siguientes:

  1. Definición gramatical: Según el DRAE, “(del latín terror). Dominación por el terror. / Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.
  2. Definición histórica: Se refiere a las ejecuciones y conspiraciones políticas que rodearon la Revolución Francesa, es la época del primer terrorismo propiamente definido.
  3. Definición jurídica: Según el politólogo Manuel Osorio (Diccionario de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales), son actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública.
  4. Definición militar: Serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación.
  5. Definición política: No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, los países occidentales cuando internamente se ven afectados (...) lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas y la libertad.

 

 

Tipos de terrorismo

  • Terrorismo internacional: Se refiere a la serie de actos criminales con motivaciones políticas y/o religiosas extendidas en diversas parte del mundo, perpetradas por organizaciones separatistas o fundamentalistas, cuyo objetivo fundamental es imponer sus objetivos y propuestas mediante el uso del terror. Ejemplo: Al Qaeda, Hamás, ETA, IRA.

  • Terrorismo de Estado: Es el uso sistemático por parte del gobierno de un Estado de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Ejemplo: Hamás, que actualmente es autoridad dentro del gobierno palestino. Otro ejemplo es Libia, cuando estaba gobernado por Muamar Gadafi.

 

  • Narcoterrorismo: El narcoterrorismo es una de las manifestaciones terrorista más preocupantes, pues reúne organizaciones mafiosas en torno al tráfico de drogas, que libran sangrientas guerras entre organizaciones por controlar el creciente mercado del narcotráfico. Ejemplo: Las FARC, la mafia rusa, la mafia italiana, el Cartel del Golfo, Los Zetas.

 

  • Terrorismo nuclear: Esta inquietante forma de terrorismo contempla la temible tecnología nuclear, se trata de la amenaza constante de las naciones con esta tecnología, de usar bombas y artefactos nucleares en sus conflictos políticos. Ejemplo: Irán, Corea del Norte.

  • Terrorismo religioso: Es, sin duda, la más grave de las manifestaciones terroristas, se refiere a siniestras y sangrientas prácticas homicidas perpetradas por organizaciones religiosas contra grupos étnicos y naciones contrarias a su religión e ideología. Ejemplo: Al Qaeda, Hamás, Sendero Luminoso.

  • Terrorismo psicológico: Se refiere a las prácticas terroristas que se realizan mediante coacción mental, el medio predilecto de este tipo de terrorismo es el Internet, su objetivo es sembrar miedo por medio de amenazas, sin uso de armas, hasta logar doblegar la voluntad de las víctimas.

         

          

        La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hacen esfuerzos por controlar, incluso, erradicar toda forma de terrorismo, después del atentado a la ciudad de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo, dicho comité tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA con la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

         

        Consecuencias

        Las consecuencias del terrorismo son inimaginables, sus alcances hasta el presente, han desangrado naciones enteras, originando caos, desplazamiento de grandes masas de civiles, proliferación de asentamientos de refugiados, crisis económicas y, lo más grave, las represalias de las víctimas, que resultan en más violencia, ejemplo de esta situación es la “guerra contra el terrorismo” que libra EE.UU. contra el fundamentalismo islámico de Al Qaeda, así como otras formas de terrorismo internacional. 

        Familia, el terrorismo es un flagelo que vive entre nosotros, por eso es importante que conozcamos de qué se trata para que, de alguna manera, estemos preparados para no ser víctimas de esta temible y lamentable práctica. ¡Saludos!

        Citas:

        1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo y http://www.monografias.com/trabajos16/terrorismo-internacional/terrorismo-internacional.shtml

        _________________________

        Fuentes informativas

        Sitios Web

        http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo

        http://www.monografias.com/trabajos16/terrorismo-internacional/terrorismo-internacional.shtml

        http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml

        http://www.letraslibres.com/revista/arena-internacional/terrorismo-y-religion

        http://www.oas.org/es/sms/cicte/default.asp

        Imágenes

        http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/01/terrorismo-islamico-1.jpg

        http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/01/terrorismo-islamico-1.jpg

        http://spanish.safe-democracy.org/media/atentado.jpg

        http://globedia.com/imagenes/noticias/2011/5/9/lider-hamas-subraya-eeuu-tenia-derecho-matar-bin-laden_1_703069.jpg

        http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/bin_laden/fotos/bin_laden_osama.jpg

        http://ienpac.com.mx/img_biblio/cicte.jpg

        http://sp.rian.ru/images/14797/38/147973807.jpg

        http://www.elpais.com/recorte/20030322elpepiint_14/XXLCO/Ies/Campo_refugiados_Jordania.jpg

        http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&action=manage&id=1995

        Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

        Añadir nuevo comentario

        El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

        Plain text

        • No se permiten etiquetas HTML.
        • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
        • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.