Pasar al contenido principal

Teme: Sus consecuencias por todos lados...

Apreciada familia de Barinas: Grata oportunidad para compartir contigo un artículo especial acerca de la evolución cultural y su impacto (inferido) en el estado Barinas. Para ello está disponible el videoclip y el texto de la exposición que se ofrece en el sitio Web de TED. A disfrutar esta fascinante idea del meme y el teme:

La evolución cultural es un hijo peligroso para todas las especies, como para dejarlo suelto por el planeta. Para cuando se dan cuenta de lo que está pasando, el hijo es un pequeño que gatea y ocasiona estragos, y es demasiado tarde para ponerlo en su sitio. Nosotros los humanos somos la especie Pandora de la Tierra. Nosotros somos quienes dejamos salir al segundo replicador de su caja, y no podemos regresarlo. Estamos viendo las consecuencias por todos lados.


Esa, sugiero yo, es la visión que aparece cuando tomamos en serio la memética. Y nos da una nueva forma de pensar sobre no sólo lo que está pasando en nuestro planeta, sino sobre lo podría estar ocurriendo en algún otro lugar en el cosmos. Entonces primero quisiera hablar acerca de la memética y la teoría de los memes, y en segundo lugar, sobre cómo esto podría contestar preguntas acerca de quiénes están allá afuera, si en efecto hay alguien.


Entonces, memética. La Memética se funda en el principio universal del Darwinismo. Darwin tenía esta asombrosa idea. De verdad, algunas personas dicen que esta es la mejor idea que alguien haya tenido. ¿No es un pensamiento maravilloso, que pueda existir tal cosa como la mejor idea que alguien haya tenido? ¿Creen que pueda existir? Audiencia: No. (Risas) Susan Blackmore: Alguien dijo no, muy fuerte, por allá. Bueno, yo digo que sí y le doy el premio a Darwin.


¿Por qué? Porque la idea era muy simple, y sin embargo explica todo el diseño del universo. Yo diría no sólo el diseño biológico, sino todo el diseño que pensamos como diseño humano. Es justamente la misma cosa, ocurriendo. ¿Qué dijo Darwin? Sé que ustedes conocen la idea, la de la selección natural, pero permítanme parafrasear "El Origen de las Especies", 1859, en unas cuantas oraciones.
Lo que Darwin dijo fue algo como esto, si se tienen criaturas que varían, y eso no se puede negar, he estado en Galápagos y he medido el tamaño de los picos y el tamaño de las conchas de las tortugas y etcétera, etcétera. Y 100 páginas después... (Risas) Y si existe la lucha por la vida, tal que casi todas estas criaturas mueren, y esto no se puede dudar, pues he leído a Malthus y he calculado el tiempo que le tomaría a los elefantes cubrir todo el planeta si se reprodujeran sin restricción, etc., etc. Y otras 100 páginas después... Y si los pocos que sobreviven pasan a su descendencia lo que haya sido que les ayudó a sobrevivir, entonces esa descendencia debe estar mejor adaptada a las circunstancias en las que todo esto ocurrió, más que sus progenitores.


¿Ven la idea? Si, si, si, entonces. No tenía el concepto de la idea de un algoritmo. Pero eso fue lo que describió en su libro, y esto es lo que nosotros conocemos como el algoritmo evolucionario. El principio es que se necesitan sólo tres cosas: variación, selección y herencia. Y como lo dijo Dan Dennett, si se tienen estos entonces se da la evolución. O diseño a partir del caos sin la ayuda de la mente.


Hay una palabra que me gusta de esta diapositiva. ¿Cuál creen que es mi palabra favorita? Audiencia: caos. SB: ¿Caos? No. ¿Cuál? ¿Mente? No Audiencia: Sin SB: No, no sin. (Risas) ¿Ya intentaron todas en orden, eh? Audiencia: Debe debe, debe, debe. Esto es lo que lo hace tan asombroso. No necesitan un diseñador, o un plan, o una visión o cualquier otra cosa. Si existe algo que es copiado con variación y seleccionado, entonces tenemos diseño que aparece de la nada. No se puede detener. Debe (must) es mi palabra favorita aquí.


Ahora bien ¿qué tiene esto que ver con memes? Bueno, el principio aquí se aplica a todo lo que es copiado con variación y selección. Estamos tan acostumbrados a pensar en términos de biología, que pensamos acerca de los genes de esta manera. Por supuesto, Darwin no sabía nada acerca de los genes. Él hablaba principalmente acerca de los animales y las plantas, pero también acerca de los lenguajes que evolucionan y se extinguen. Pero el principio universal del Darwinismo es que cualquier información que varía y es seleccionada producirá un diseño.


Y esto es lo que Richard Dawkins expuso en su best seller de 1976, "El Gen Egoísta". La información que es copiada, es llamada el replicador. Y se copia de manera egoísta. No es que esté por allí dentro de las células diciendo "quiero que me copien". Más bien, se copiará si puede hacerlo, sin importar las consecuencias. No le importan las consecuencias, porque no le pueden importar, porque es simplemente información que está siendo copiada. Y él quiso alejarse de todos quienes pensaban todo el tiempo en genes, entonces dijo: "¿existe otro replicador en el planeta?" Ah, sí existe.


Miren a su alrededor, aquí, en este cuarto. A nuestro alrededor, todavía dejándose llevar torpemente en su sopa primitiva de cultura, está otro replicador. La información que copiamos de una persona a otra por imitación, por el lenguaje, al hablar, al contar historias, al vestir, al hacer cosas. Esta es información copiada con variación y selección. Es un proceso de diseño ocurriendo. El quiso encontrar un nombre para el nuevo replicador. Así que tomó la palabra griega mimeme, que significa aquello que es imitado. Recuerden esto, esa la definición básica. Aquello que es imitado. Que se abrevia como meme, sólo porque suena bien y hace un buen meme, un meme con difusión efectiva. Es así como nació la idea. Es importante apegarse a la definición.


Toda la ciencia de la memética ha sido maldecida, muy mal entendida y muy temida. Pero muchos de estos problemas se pueden evitar recordando la definición. Un meme no equivale a una idea. No es un idea, no es equivalente a ninguna otra cosa en realidad. Apéguense a la definición. Es decir, aquello que es imitado. O información que es copiada de una persona a otra. Entonces veamos algunos memes.


Bien, usted señor, que tiene sus lentes colgando de su cuello de esa manera particularmente llamativa. Me pregunto si usted mismo inventó esa idea, o la copió de alguien más. Si la copió de alguien más, es un meme. Y qué hay acerca de, oh, no veo memes interesantes aquí. A ver todos ¿quién tiene memes interesantes para mí? Ah sí, sus aretes, Supongo que usted no inventó la idea de los aretes. Probablemente salió a comprarlos. Hay cantidad de ellos en las tiendas. Eso es algo que pasa de una persona a otra. Todas las historias que contamos, por supuesto, TED es un gran festín de memes, masas de memes.


Sin embargo, la forma de pensar acerca de los memes es pensar en por qué se difunden. Son información egoísta, se copiarán si pueden hacerlo. Algunos serán copiados porque son buenos, o verdaderos, o útiles o bellos. Algunos de ellos serán copiados aun cuando no lo sean. Con algunos, es bastante difícil decir el por qué.


Existe un meme en particular que disfruto. Y me alegra decir, como lo esperaba, lo encontré cuando llegué aquí y estoy segura que todos usted lo encontraron también. Llegaron a su elegante hotel internacional en algún lado, entraron a su cuarto, sacaron su ropa y cuando fueron al baño, ¿qué vieron? Audiencia: Jabón de baño SB: ¿Perdón? Audiencia: Jabón SB: Jabón, sí. ¿Qué más vieron? Audiencia: (Inaudible) SB: Mmm mmm. Audiencia: El lavabo, el excusado. SB: Lavabo, excusado, sí, todos estos son memes, todos son memes, y todos son útiles, y luego está este. (Risas) ¿Este qué hace? (Risas) Se ha difundido por todo el mundo. No es de sorprender que todos lo hayan encontrado cuando entraron a sus baños, aquí. Tomé esta foto en un baño detrás de una carpa en un eco-campo en la jungla en Assam. (Risas) ¿Quién dobló esto así y por qué? (Risas) Algunas personas se dejan llevar. (Risas) Otras son simplemente perezosas y cometen errores. Algunos hoteles explotan la oportunidad y le agregan más memes con una pequeña etiqueta. (Risas) ¿De qué se trata todo esto? Supongo que está allí para decirles que alguien limpió el lugar y está todo agradable. Y ustedes saben, en realidad todo lo que nos dice es que otra persona potencialmente ha diseminado gérmenes de un lugar a otro. (Risas)


Así que piensen de esta manera. Imaginen un mundo lleno de cerebros y con muchos más memes de los que posiblemente puedan encontrar un hogar. Los memes están todos tratando de ser copiados, tratando, entre comillas, es decir, ese es el atajo para decir que, si logran ser copiados, lo harán. Nos utilizan a ustedes y a mí como máquinas copiadoras propagadoras, y nosotros somos las máquinas de memes.


Ahora bien ¿por qué es esto importante? ¿Por qué es esto útil, o qué nos dice? Nos da una visión completamente nueva de los orígenes del hombre y lo que significa ser humano. Todas las teorías convencionales de la evolución cultural, del origen de los humanos, y de qué nos hace tan diferentes de las otras especies. Todas aquellas teorías que explican el cerebro grande, el lenguaje y el uso de herramientas y todas estas cosas que nos hacen únicos, se basan en los genes. El lenguaje debió ser útil para los genes. El uso de herramientas debió mejorar nuestra sobrevivencia, el apareamiento, etc. Siempre volvía, como Richard Dawkins se quejaba hace ya tiempo, siempre volvía a los genes.


El punto de la memética es decir: "Oh, no, no es así". Existen dos replicadores hoy en día en este planeta. Desde el momento en que nuestros ancestros, quizás hace dos millones y medio de años, más o menos, empezaron a imitar, existió un nuevo proceso de copiado. Copiado con variación y selección. Un nuevo replicador fue liberado, y no es en absoluto posible que desde el principio, los seres humanos que soltaron esta nueva criatura, sólo pudieran copiar lo útil, lo bello, las cosas verdaderas y que no copiaran las otras cosas. Mientras que sus cerebros tenían una ventaja con la capacidad de copiar, encender fogatas, mantener el fuego, nuevas técnicas de caza, este tipo de cosas, es inevitable que también copiaran ponerse plumas en el pelo, o vestir ropas extrañas, o pintarse las caras, o lo que fuera.


Entonces se tiene una carrera armamentista entre los genes que están tratando que los humanos tengan cerebros pequeños y económicos, y no desperdicien el tiempo copiando todo esto, y los memes mismos, como los sonidos que la gente hace y copia; en otras palabras, lo que terminó siendo el lenguaje, que compite para hacer los cerebros más y más grandes. Así que, en esta teoría, el cerebro grande es impulsado por los memes.


Es por esto que, en "La Máquina de Memes", le llamo el impulso memético. Conforme los memes evolucionan, como inevitablemente deben hacerlo, impulsan a crear un cerebro más grande, que está mejor dotado para copiar los memes que generan el impulso. Por esta razón, terminamos con cerebros tan peculiares, que nos gusta la religión, la música y el arte. El lenguaje es un parásito al que nos hemos adaptado, no es algo que estuviera ahí originalmente en nuestros genes, según esta visión. Y como la mayoría de los parásitos, puede empezar siendo peligroso, pero entonces coevoluciona y se adapta y terminamos con una relación simbiótica con este nuevo parásito.


Entonces, desde nuestra perspectiva, no nos damos cuenta que así es como empezó. Esta es una visión de lo que son los humanos. Todas las demás especies en el planeta son únicamente máquinas de genes, no imitan tan bien, de hecho difícilmente lo hacen. Sólo nosotros somos máquinas de genes al igual que máquinas de memes. Los memes tomaron una máquina de genes y la convirtieron en una máquina de memes.


Pero eso no es todo. Tenemos un nuevo tipo de memes hoy en día. Hace tiempo que me he estado preguntando, desde que le he dedicado a los memes un rato, ¿existe una diferencia entre los memes que copiamos, - las palabras con las que nos hablamos, los gestos que copiamos, las cosas humanas - y todas estas cosas tecnológicas a nuestro alrededor? Siempre, hasta ahora, les había llamado a todos memes, sin embargo ahora pienso, honestamente, que necesitamos una nueva palabra para los memes tecnológicos.


Llamémosles technomemes o temes. Porque los procesos se están volviendo diferentes. Hace quizás 5000 años, empezamos con la escritura. Almacenamos memes en tablas de barro, pero para obtener verdaderos temes y verdaderas máquinas de temes, se necesita tener la variación, la selección y el copiado, todo hecho fuera de las manos del hombre. Y estamos llegando a ese punto. Estamos en este extraordinario punto al que ya casi llegamos, en donde hay máquinas como esta. En efecto, en el poco rato que he estado en TED, veo que incluso estamos más cerca de lo que antes creía.


Así que, ahora los temes están forzando nuestros cerebros a convertirse más en máquinas de temes. Nuestros niños están creciendo muy rápido aprendiendo a leer, aprendiendo a usar la maquinaria. Vamos a tener todo tipo de implantes, drogas que nos forzarán a estar despiertos todo el tiempo. Pensaremos que estaremos escogiendo estas cosas, pero los temes lo están haciendo por nosotros. Entonces estamos ahora en esta cúspide de tener un tercer replicador en nuestro planeta. Ahora, ¿qué hay sobre lo demás que está pasando allá fuera en el universo? ¿Hay alguien más allá afuera? La gente se ha estado haciendo esta pregunta por mucho tiempo. La hemos hecho ya aquí en TED. En 1961, Frank Drake hizo su famosa ecuación, pero creo que se concentró en las cosas equivocadas. Ha sido muy productiva, esa ecuación. Quiso estimar N, el número de civilizaciones comunicativas allá afuera en nuestra galaxia. Incluyó ahí la tasa de formación de estrellas, la tasa de planetas, pero crucialmente, inteligencia.


Yo creo que esa es la forma errónea de pensarlo. La inteligencia aparece en todos lados, con todo tipo de disfraces. La inteligencia humana es sólo un tipo de una cosa. Lo que en realidad importa son los replicadores que uno tiene y los niveles de replicadores, uno alimentándose en el predecesor. Entonces yo sugeriría que no pensáramos en inteligencia, sino que pensáramos en replicadores.
Con esta base, sugiero un tipo de ecuación diferente. Una ecuación muy simple. N, la misma cosa, el número de civilizaciones comunicativas allá afuera, que podríamos esperar que existan en nuestra galaxia. Empecemos sólo con el número de planetas que hay en nuestra galaxia. La fracción de aquellos que tienen un primer replicador. La fracción de aquellos que tienen un segundo replicador. La fracción de aquellos que tienen un tercer replicador. Porque solamente el tercer replicador es el que va a salir, enviando información, enviando sondas, llegando allá afuera, y comunicándose con cualquier otro lugar.


Bien, entonces si tomamos la ecuación, ¿por qué no hemos oído de alguien de allá afuera? Porque cada paso es peligroso. Obtener un nuevo replicador es peligroso. Se puede superar y lo hemos superado, pero es peligroso. Tomen el primer paso, tan pronto como la vida apareció en la Tierra. Podemos considerar la visión gaiana. Me encantó la charla de ayer de Peter Ward, no todo el tiempo es gaiana. En realidad, las formas de vida producen cosas que se matan así mismas. Bueno, hemos sobrevivido en este planeta.


Pero luego, mucho tiempo después, miles de millones de años después, tuvimos el segundo replicador, los memes. Eso fue peligroso, de acuerdo. Piensen en el cerebro grande. ¿Cuántas madres tenemos aquí? Ustedes lo saben todo sobre los cerebros grandes. Son peligrosos al dar a luz. Es agonizante dar a luz. (Risas) Mi gata tuvo cuatro gatitos, que ronronean todo el tiempo Ah, mm -- ligeramente diferente (Risas)


Pero no sólo es doloroso, mata a muchos bebés, mata a muchas madres, es muy costoso de producir. Los genes son forzados a producir toda esta mielina, toda la grasa para mielina que cubre el cerebro. ¿Saben que sentados aquí su cerebro está usando el 20 por ciento de la energía que produce su cuerpo para el dos por ciento de su peso corporal? De verdad es un órgano muy caro de operar. ¿Por qué? Porque está produciendo los memes.


Pudo habernos matado, pudo habernos matado, y quizás estuvo a punto, pero como ven, no lo sabemos. Pero quizás estuvo a punto de hacerlo. ¿Ha sido intentado antes? ¿Qué hay de las otras especies? Louise Leakey hablaba ayer acerca de cómo somos los únicos que quedamos en esta rama. ¿Qué les pasó a los demás? ¿Podría ser que este experimento de imitación, este experimento de un segundo replicador, es lo suficientemente peligroso como para matar gente?


Bien, lo superamos y nos adaptamos. Pero ahora, estamos llegando, como lo he descrito, estamos alcanzado el punto del tercer replicador. Y esto es incluso más peligroso, bueno, es peligroso otra vez. ¿Por qué? Porque los temes son replicadores egoístas y no les importamos nosotros, ni el planeta, ni ninguna otra cosa. Son sólo información ¿por qué habría de importarles? Nos están utilizando para acabar con los recursos del planeta para producir más computadores, y más de estas cosas asombrosas que escuchamos aquí en TED. No piensen, "Oh, creamos el Internet para nuestro beneficio". Eso es lo que nos parece. Piensen en temes que se difunden porque tienen que hacerlo. Nosotros somos máquinas viejas.


Ahora, ¿vamos a superar esto? ¿Qué va a pasar? ¿Qué significa superar esto? Bueno, hay dos formas de superarlo. Una que está obviamente ocurriendo a nuestro alrededor ahora, es que los temes nos convierten en máquinas de temes, con estos implantes, con las drogas, con nosotros fusionándonos con la tecnología. ¿Por qué habrían de hacer eso? Porque nosotros nos auto-replicamos. Tenemos bebés. Hacemos bebés nuevos, y entonces es conveniente para ellos aprovecharse de esto, porque todavía no estamos en el etapa en que este planeta tenga la otra opción viable. Aunque está más cerca, esta mañana escuché, está más cerca de lo que pensaba, el momento en el que las máquinas de temes se replicarán a sí mismas. De esa forma, ya no importaría si el clima del planeta se desestabilizara por completo, y no fuera más posible para los humanos vivir aquí. Porque estas máquinas de temes, no lo necesitarían, - no son blandas, ni húmedas ni requieren respirar oxígeno, ni son criaturas que requieran calor. Pueden continuar sin nosotros.


Así que estas son las dos posibilidades. La segunda, no creo que estemos tan cerca. Está llegando, pero todavía no estamos ahí. La primera, también está llegando. Pero el daño que ya se hizo al planeta nos está mostrando lo peligroso que es el tercer punto, ese tercer punto peligroso, alcanzando el tercer replicador. ¿Y vamos a pasar este tercer punto peligroso como lo hicimos con el segundo y el primero? Quizás si, quizás no. No tengo idea. (Aplausos) Chris Anderson: Esta fue una charla increíble. SB: Gracias. Yo misma me espanté. CA: Risas.

Fuente informativa:

www.TED.com

Difundido por Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

30 Comentarios

Susan blackmore\r\nLa Dra. Susan Jane Blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes (1999).\r\nEn 1973, Susan Blackmore se graduó del St. Hilda\'s College, Universidad de Oxford, con honores en psicología. Hizo un post grado en psicología ambiental en la Universidad de Surrey. En 1980, obtuvo su Doctorado en Parapsicología en la misma Universidad.\r\nHa realizado investigación sobre memética que la llevó a escribir su popular libro La Máquina de los Memes.\r\nSusan Blackmore es escritora freelance, conferencista y comentarista, y profesora visitante en la University of the West of England, de Bristol. Posee una licenciatura en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford (1973) y un doctorado en Parapsicología por la Universidad de Surrey (1980). Sus intereses de investigación incluyen los memes y la teoría memética, la teoría de la evolución, la conciencia, y la meditación. Practica zen, aunque se declara \"no budista\".1 Susan Blackmore ya no trabaja más en temas paranormales. Escribe para varias revistas y diarios, y es una colaboradora y presentadora frecuente en radio y televisión. Es autora de más de setenta artículos académicos, colaboradora en cerca de cincuenta libros y muchas reseñas literarias. Sus libros incluyen: Beyond the Body (1982), Dying to Live (sobre las experiencias cercanas a la muerte, 1993), In Search of the Light (autobiografía, 1996), y Test Your Psychic Powers (con Adam Hart-Davis, 1997 - pronto en español). Su libro The Meme Machine (1999) ha sido traducido a once idiomas. Su libro de texto Consciousness: An Introduction (2003) fue preseleccionado para el British Psychological Society Book Prize. Trabajos recientes incluyen: Consciousness: A Very Short Introduction (OUP, 2005) y Conversations on Consciousness (OUP, 2005).\r\nSusan blackmore\r\nLa Dra. Susan Jane Blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes (1999).\r\nEn 1973, Susan Blackmore se graduó del St. Hilda\'s College, Universidad de Oxford, con honores en psicología. Hizo un post grado en psicología ambiental en la Universidad de Surrey. En 1980, obtuvo su Doctorado en Parapsicología en la misma Universidad.\r\nHa realizado investigación sobre memética que la llevó a escribir su popular libro La Máquina de los Memes.\r\nSusan Blackmore es escritora freelance, conferencista y comentarista, y profesora visitante en la University of the West of England, de Bristol. Posee una licenciatura en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford (1973) y un doctorado en Parapsicología por la Universidad de Surrey (1980). Sus intereses de investigación incluyen los memes y la teoría memética, la teoría de la evolución, la conciencia, y la meditación. Practica zen, aunque se declara \"no budista\".1 Susan Blackmore ya no trabaja más en temas paranormales. Escribe para varias revistas y diarios, y es una colaboradora y presentadora frecuente en radio y televisión. Es autora de más de setenta artículos académicos, colaboradora en cerca de cincuenta libros y muchas reseñas literarias. Sus libros incluyen: Beyond the Body (1982), Dying to Live (sobre las experiencias cercanas a la muerte, 1993), In Search of the Light (autobiografía, 1996), y Test Your Psychic Powers (con Adam Hart-Davis, 1997 - pronto en español). Su libro The Meme Machine (1999) ha sido traducido a once idiomas. Su libro de texto Consciousness: An Introduction (2003) fue preseleccionado para el British Psychological Society Book Prize. Trabajos recientes incluyen: Consciousness: A Very Short Introduction (OUP, 2005) y Conversations on Consciousness (OUP, 2005).\r\nSusan blackmore\r\nLa Dra. Susan Jane Blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes (1999).\r\nEn 1973, Susan Blackmore se graduó del St. Hilda\'s College, Universidad de Oxford, con honores en psicología. Hizo un post grado en psicología ambiental en la Universidad de Surrey. En 1980, obtuvo su Doctorado en Parapsicología en la misma Universidad.\r\nHa realizado investigación sobre memética que la llevó a escribir su popular libro La Máquina de los Memes.\r\nSusan Blackmore es escritora freelance, conferencista y comentarista, y profesora visitante en la University of the West of England, de Bristol. Posee una licenciatura en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford (1973) y un doctorado en Parapsicología por la Universidad de Surrey (1980). Sus intereses de investigación incluyen los memes y la teoría memética, la teoría de la evolución, la conciencia, y la meditación. Practica zen, aunque se declara \"no budista\".1 Susan Blackmore ya no trabaja más en temas paranormales. Escribe para varias revistas y diarios, y es una colaboradora y presentadora frecuente en radio y televisión. Es autora de más de setenta artículos académicos, colaboradora en cerca de cincuenta libros y muchas reseñas literarias. Sus libros incluyen: Beyond the Body (1982), Dying to Live (sobre las experiencias cercanas a la muerte, 1993), In Search of the Light (autobiografía, 1996), y Test Your Psychic Powers (con Adam Hart-Davis, 1997 - pronto en español). Su libro The Meme Machine (1999) ha sido traducido a once idiomas. Su libro de texto Consciousness: An Introduction (2003) fue preseleccionado para el British Psychological Society Book Prize. Trabajos recientes incluyen: Consciousness: A Very Short Introduction (OUP, 2005) y Conversations on Consciousness (OUP, 2005).\r\nhttp://www.google.co.ve/search?q=susan+blackmore+biografia&source=lnms&…\r\n

Buenas tardes profesor Calatrava

Extraordinaria conferencia de la Doctora Susan Jane Blackmore ?La evolución cultural es un hijo peligroso?

Donde explica que dejarnos llevar por la evolución de la cultura es algo peligroso porque nosotros como seres humanos nos dejamos involucrar por las diferentes religiones la evangélica y las cristianas entre otras ; desde pequeños nuestros padres nos van llevando de cultura en cultura o de tradiciones en tradiciones no dejan que nosotros seamos nosotros mismo desde que nacemos somos unos meme ya que meme significa algo imitado representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí. Nosotros imitamos las palabras, el vestir , los accesorios . imitamos todo en el hogar nosotros como personas no debemos ser maquinas de meme no debemos copiar todo lo que vemos; tenemos que ser nosotros mismo y no dejarnos llevar por lo que vemos , por lo que los demás usan o por los que los demás dicen . Tenemos que ser únicos ; originales y no imitadores de nadie

MARÍA GABRIELA LEDEZMA VALDERRAMA
C.I 19612809
SECCIÓN: M-1
CARRERA: FÍSICA 1

BUENAS TARDES PROF

Dra. Susan Jane Blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Meme.
me parece muy interesante porque lo relaciono con la vida diaria un ejemplo claro de esto es la moda queremos imitar a muchas personas qe aprecen en la television, o el corte de cabello. osea que son persoonas que se copian de otras no tienen un estilo o una personalidad original qie los haga autenticos. otro anectodota que aporto a este comentario son las investigaciones que hacemos cuando nos mandan una actividad, la investigamos y solo copiamos y pegamos no nos interesamos en leer y sacar lo mas resaltante de la investigacion.
maybis monsalve
ci: 20964227
secion m1 edc.mencion fisia

susan blakmore es una escritora conferencista nacida en el año 1951 y que publico un libro llamado las maquinas de temes en el año 1999. en esta conferencia que ella realiza en el año 2008 es para hablar un poco de este tema que son los memes y los temes hace referencia o empieza haciendo referencia en el origen de la vida en donde se fundamenta o toma como base para hablar del tema al darwinismo en donde parafrasea un poco lo escrito en su libro "el origen de las especies" publicado en 1859 que dice que evolucionamos de acuerdo a tres criterios 1)la variacion 2)la seleccion 3)y la herencia.
tambien habla un poco hacerca del verdadero significado de meme que lo define como aquello que es imitado ya sea el habla, la forma de caminar, el lenguaje, la vestimenta. si se lleva a lo tecnologico lo definiriamos como un fenomeno de internet que va pasando de generacion en generacion. Porque por ejemplo yo tengo una niña de 2 años y ella me agarra el tlf y le da a la pantalla y la mueve entonces quien le enseño a ella que eso se movia con la mano. sucede que ella de repente me vio y copio la informacion entonces sabe que para usar mi tlf le tiene que dar a la pantalla. volviendo a la conferencia de susan ella hace tambien referencia a la teoria de richar dankwins quien en su libro "el gen egoista" publicado en 1976 explica que al copiar algo somos replicadores entonces es alli donde vuelvo a mencionar lo que susan explica al principio en donde copiamos un meme y lo pasamos de generacion en generacion porque digamos que es un clon copiamos igual todo y asi lo trasmitimos y asi sucesivamente otros lo copiaran. ademas que la teoria de de dankwins dice que al ser replicadores somos fieles o le guardamos fidelidad a la copia asi como la copiamos asi la transmitimos. tambien explica un poco hacerca de los temes tecnologicos (telefonos, computadoras)y como podrian ser replicadores y llegar a copiarnos hasta llegar a un punto en donde avanzan solos y ya no nos necesitaran.

buenas noches profesor calatrava.\r\nmi nombre es: ninoska monsalve\r\nci: 20.406.723.\r\ncarrera educ especial\r\nturno: tarde\r\n \r\n que bonita reflexion de La Dra. Susan Jane Blackmore nacida en el año 1951 y que publico un libro llamado las maquinas de temes en el año 1999.\r\n\r\n\r\nDonde explica que no debemos dejarnos llevar por la evolución de la cultura es algo peligroso porque nosotros como seres humanos nos dejamos involucrar por las diferentes religiones desde pequeños nuestros padres nos van llevando de cultura en cultura o de tradiciones en tradiciones no dejan que nosotros seamos lo que de verdad queremos ser desde pequeños desde que nacemos somos unos meme ya que un meme es algo imitado representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí. Nosotros imitamos las palabras, las modas entre otras cosas todo en el hogar nosotros como personas no debemos ser maquinas de meme no debemos copiar todo lo que vemos; tenemos que ser nosotros mismo y no dejarnos llevar por lo que vemos , por lo que los demás usan o por los que los demás dicen . Tenemos que ser únicos y originales. pero es muy dificil cambiar esto todos los dias vivimos un TEME.....:cry:

buen día a todos compañeros de este sitio y maravilloso como los es barinas.net.ve

para hablar sobre el meme y teme pudimos apreciar de un maravilloso videoclip de una conferencia ted de susan blackmore, donde fue una gran conferencia realizada en febrero del 2008 en la ciudad de monterrey,
bueno nos habla del meme que nació desde hace mucho tiempo, el meme nos indica lo que copia en generación en generación de los seres humanos es decir: el idioma, el habla, la ropa todo es un meme,lo cual susan dice que el ser humano es una maquina de memes, el cual día a día copia lo que se le antoje, y causan un daño irreversible en la sociedad.y el teme es todos esos memes pero hacia la tecnología y le exige al ser humano evolucionar con ella.

como dice blackmore "La inteligencia aparece en todos lados, con todo tipo de disfraces. La inteligencia humana es sólo un tipo de una cosa. Lo que en realidad importa son los replicadores que uno tiene y los niveles de replicadores, uno alimentándose en el predecesor. Entonces yo sugeriría que no pensáramos en inteligencia, sino que pensáramos en replicadores".

nos indica que todos somos inteligentes y podemos crear nuevas cosas, pero siempre va existir el problema de copia y cual es el nivel que copiamos.

hola buenos noches. esta reflexión cultural que podemos llamar ha sido evolucionada gracias a los seres humanos,Existe un meme en particular que disfruto. Y me alegra decir, como lo esperaba, lo encontré cuando llegué aquí y estoy segura que todos usted lo encontraron también. memes, y todos son útiles, y luego está este. (Risas) Se ha difundido por todo el mundo. La Dra. Susan Jane Blackmore nacida en el año 1951 y que publico un libro llamado las maquinas de temes en el año 1999. rnrnrn Donde explica que no debemos dejarnos llevar por la evolución de la cultura es algo peligroso porque nosotros como seres humanos nos dejamos involucrar por las diferentes religiones desde pequeños nuestros padres nos van llevando de cultura en cultura render que todos lo hayan encontrado. Posee una licenciatura en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford (1973) y un doctorado en Parapsicología por la Universidad de Surrey (1980). Sus intereses de investigación incluyen los memes y la teoría memética, la teoría de la evolución, la conciencia, y la meditación., padres nos van llevando de cultura en cultura o de tradiciones en tradiciones no dejan que nosotros seamos nosotros mismo desde que nacemos somos unos meme ya que meme significa algo imitado representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

ARJIMAR DEL VALLE TERAN RODRIGUEZ
CI: 22.684.077
SECCION: T01
cARRERA: Educación Especial

Hola buenas noches.Esta lectura es muy importante porque sirve de reflexión como ser humano.La Dra Susan jane Blackmore es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro la máquina de los memes(1999) Susan Blackmore hace referencia al tema Darwinismo en donde parafrasea un poco lo escrito en su libro "el origen de las especies" publicado en 1859, que dice que evolucionamos de acuerdo a tres criterios que son: la variación,selección y la herencia también habla un poco acerca del verdadero significado del meme que define como todo aquello que es imitado tanto el lenguaje como la forma de vestir, lo cual susan dice que el ser humano es una máquina de memes y el meme es un replicador de cultura que va de generación a otra. es decir el meme repitiendo siempre el mismo patrón cultural, volviendo a la conferencia de susan ella también hace referencia a la teoria de Richard Dawkins sobre "el gen egoista" que se va reproduciendo por la información que copiamos a diario y el teme es el tercer replicador.

Nosotros no podemos dejarnos llevar por las cosas que vemos o por lo que lo demás dicen o usan, tenemos que ser único original y no imitadores de nadie.

Bachiller: Carmen Farfán
CI: 17603682
Carrera Educación Especial
sección: T:01

Buenas noches este articulo escrito por Susan Blackmore es interesante debido a que el teme ocupa en nuestra vida mucho más de lo que pensamos. es el responsable de infinidad de comportamientos y se trasladan de organismo a organismo cual virus infeccioso. el teme es un replicador que es peligroso porque afecta al ser humano....
Así como habla del teme nos da a entender lo que es un meme que es una teoría sobre la difusión de la cultura, el cual consiste en una unidad de información que se transmite de individuo en individuo, de generación en generación, o de cultura en cultura, y que cobra cierta relevancia...A lo largo de nuestras vidas siempre va existir el meme debido a que es algo que siempre esta presente y nunca pasa de moda. dice que La inteligencia aparece en todos lados, con todo tipo de disfraces. La inteligencia humana es sólo un tipo de una cosa.no basta con esto sino que menciona que la evolución cultural es un hijo peligroso para todas las especies, como para dejarlo suelto por el planeta.

Adriana Bastidas
CI: 23002255
EDUCACIÓN ESPECIAL

Buenas noches me parece interesante el relato escrito por Susan en vista de que ella expresa que Nosotros los humanos somos la especie Pandora de la Tierra. Nosotros somos quienes dejamos salir al segundo replicador de su caja, y no podemos regresarlo. Estamos viendo las consecuencias por todos lados.....y es la realidad somos personas que estamos llenos de muchas sorpresas a lo largo de la vida..
Cuando ella menciona lo del teme y del meme nos explica que esto lo vivimos todo el tiempo en la vida cotidiana debido a que es algo que viene desde atrás de nuestros antepasados es algo sumamente cultural.....

Sin embargo me llama mucho la atención cuando menciona que esto es una visión de lo que son los humanos. Todas las demás especies en el planeta son únicamente máquinas de genes, no imitan tan bien, de hecho difícilmente lo hacen. Sólo nosotros somos máquinas de genes al igual que máquinas de memes. Los memes tomaron una máquina de genes y la convirtieron en una máquina de memes.

Maria Aponte
CI: 23034001
EDUCACIÓN ESPECIAL

La reflexión de Susan Jane blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Meme. Me parece muy interesante la reflexión porque lo relaciono con la vida diaria un ejemplo de esto es la moda queremos imitar a muchas personas que aparecen en la televisión, o un corte de cabello. que son personas que se copian de otras no tienen un estilo o una personalidad original que los haga auténticos. Otro aporte a este comentario son las investigaciones que hacemos cuando nos mandan una actividad, la investigamos y solo copiamos y pegamos no nos interesamos en leer y sacar lo más resaltante de la investigación.\r\nGracias a la tecnología cada vez tenemos más partos artificiales, concepciones artificiales, alargamos la vida artificialmente, nos curamos de enfermedades antes incurables y las transmitimos a la descendencia, desde ese punto de vista los temes ya están marcando la evolución de los genes.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nJuana Nieves\r\n12207992\r\nEducación Especial\r\nSemestre VII T01

LENYS DEL VALLE QUINTERO SARMIENTO
CI:18906682
LIC. GEOGRAFIA E HISTORIA
ELECTIVA II

BUENAS NOSCHES PROFESOR ESPERO ESTE BIEN SALUDOS.

El video de la escritora Susan Blackmore es muy interesante y la vez jocoso, la manera como ella interpreta al botánico charles Darwin acerca de la evolución de las especies; tratando de resolver el problema de la existencia, en la cual expone que: ?La información es copiada y llamada el replicador y se copia de manera egoísta; es decir, porque no le puede importar, ya que es solamente información que está siendo copiada?. (el gen egoista) Esto quiere decir, que los seres vivos somos una copia (Memes), pero para esas copias hay un replicador (Molde), que tiene que ser copiado a través de algo (temes) el cual puede hacer las copia que quiera.
En conclusión; según la escritora, los seres humanos, por el solo hecho de existir, somos unos memes; porque al momento de nacer, venimos con una réplica exacta; que está sujeta a variación, por la influencia del medio ambiente donde nos encontremos (Culturalmente); como por ejemplo cuando nacemos, nuestro patrón o modelo a seguir es mamá o papá. Es por ello que aunque no queramos ser memes en algún momento lo seremos.
La escritora Susan Blackmore, tratando de interpretar la teoría de Darwin y otros autores, concluye con la variación, la selección y la herencia, que define el antes y el después; antes: soy una copia, vengo a este mundo como una copia, es decir un teme que es el medio por donde se van a realizar las copias; luego paso a ser un meme o imitador de todo lo que vea, para pasar luego a ser una réplica o modelo de un meme o un teme.
Pienso que los seres humanos estamos llenos de diversidad de razas y culturas. En hora buena, es una señal de la riqueza y amplitud del mundo. ¡El amor nos salvara del Meme y Teme! Ya que somos iguales en cuanto a dignidad y derechos pero jamás en apariencia física y espiritual; aceptemos y respetemos la pluralidad de culturas, ideas y opiniones. Debemos aceptar a otros más allá de las diferencias culturales, porque ese el único camino para convivir en la diversidad cultural.

Hola profe pues en el video de la conferencia la doctora Susan Blackmore, reelaboró la definición de meme como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información.

Además afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de la variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan.

Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo.

En la definición de la doctora Blackmore sobre los memes complejos, pues, la forma en la que un meme se replica es la imitación.

Esto requiere de capacidad cerebral para imitar general o selectivamente un modelo, lo cual ella afirma que porque el proceso de aprendizaje social cambia de una persona a otra, no puede decirse que el proceso de imitación sea completamente imitado.

La igualdad de una idea se puede expresar con diferentes memes de apoyo. Esto pues quiere decir que la tasa de alteración en la evolución memética es extremadamente alta, y que las mutaciones son incluso posibles dentro de todas y cada una de las interacciones del proceso de imitación.

Esto resulta muy interesante cuando advertimos que existe un sistema social que se compone de una red de microinteracciones, pero a un nivel superior surge un orden para crear la cultura.

Por otra parte lo temes es un termino que la doctora blackmore deriva de los memes pero asociados a las diversas tecnologías y que tienen una interrelacion con los seres humanos de una manera un poco derivada de los memes.

Ese es mi comentario profe; ¡Saludos y que este bien!

Alirio Castillo
C.I. 23.039.036
Sub-Proyecto; Electiva II
Las Tecnologías de la información y la comunicación

Reina Angarita Santiago
C.I_ 13.591.432
Educación Especial T-01
7mo semestre.
Reina Angarita
Educación Especia
t_01 C.I.13591432
7MO Semestre

Susan Jane Blackmore es una escritora y conferencista inglesa, conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes. Nació en 1949
Escritora y psicóloga británica, Susan Blackmore es conocida por sus investigaciones sobre fenómenos cercanos a la muerte y por sus conferencias y participaciones en programas de radio y televisión.
Además de sus investigaciones sobre temas paranormales, tema que ha dejado aparcado por ahora, Blackmore logró cierto éxito internacional gracias a su libro La máquina de los Memes.

A nadie escapa que todos imitamos a otros de forma inconsciente, en especial a nuestros padres, a los que ejercen alguna influencia sobre nosotros, a las personas que admiramos. No obstante, ¿podríamos considerar que la imitación es capaz de convertirse en los cimientos de una teoría del desarrollo de la mente humana, en una eclosión del cerebro, o incluso actuar sobre el significado del yo consciente? ¿Es posible que la imitación haya sido la clave para que nuestros antepasados se distinguieran de los demás animales? Personalmente no lo había pensado nunca, pero en su obra Susan Blackmore nos hace una proposición en este.

Si ahora piensas que lo sabes todo para construir un formidable plan de marketing viral, espera. Es necesario añadir dos ingredientes más. El primero es la relevancia. Debes tener en cuenta que para que un meme se replique, tiene que llamar la atención de un ser humano y satisfacer a sus preferencias y deseos.

El segundo ingrediente es la autoridad. Blackmore demuestra que no copiamos un meme de la primera persona que encontramos. Replicamos memes relevantes sólo de ?los mejores? ? aquellos a los que se atribuye algún tipo de autoridad (social, jerárquica, moral, sexual, intelectual.

Los humanos somos muy extraños. De la misma forma en que lo hicieron los animales, nuestros cuerpos han evolucionado por selección natural y, no obstante, son tremenda mente distintos de los cuerpos de los otros seres. Utilizamos el lenguaje para comunicarnos, declaramos la guerra, creemos en la religión, enterramos a nuestros muertos y nos avergüenza la sexualidad. Consumimos televisión, conducimos automóviles y comemos helados. ¿Por qué somos tan sumamente distintos? De entre todos los animales, los humanos somos los únicos seres capaces de imitar a nuestros semejantes y, por lo tanto, de copiar ideas, costumbres, habilidades, conducta, inventos, canciones e historias: memes, en suma relevante para la vida de esa persona.:cry:

:giggle:

La escritora y conferencista Blackmore explica el significado del Meme y Teme en todos los seres humanos y lo supremamente responsables que somos al dejar salir el segundo replicador, esto ciertamente lleva a preguntarse que hay de nosotros, hasta ahora, que no haya sido copiado por gusto, porque nos parece bueno o por imposición. Richard Dawkins, científico Británico autor del Gen egoista 1976 explica que hay dos tipos de procesadores informativos, el primero, el sistema genético, los genes que se trasmiten hereditariamente y el segundo, el sistema nervioso quien procesa toda la información recibida de la cultura,de la sociedad donde nos desenvolvemos; este científico expone una diferencia entre los dos tipos de procesadores, (el sistema genético son unidades naturales y no dependen de nuestras acciones), mientras que el segundo, si, es decir que este es dependiente de nosotros totalmente. Nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar información de asimilarla, inferir , aceptarla, sin embargo tal y como lo explica la conferencista nuestros cerebros están repletos de información (creencias, tabú, imposición, expectativas.. y un sin fin de parámetros, esto nos hace pensar que estamos decidiendo, que tenemos libertad en elegir cuando en realidad hay un condicionamiento. Empezar a confrontar ideas seria muy util.

Buenos Dias Prof.

Haciendo referencia al articulo escrito por Susan Jane Blackmore escritora y conferencista inglesa ,dada a conocer por su principal ¨LIBRO LA MAQUINA DE LOS MEME¨en 1999.

Susan expresa de que nosotros los seres humanos somos la especie pandora de la tierra , nosotros somos lo que dejamos salir al segundo replicador de la caja, el cuàl no podemos regresarlos.Susan hace referencia al tema del Darwinismo donde parafrasea en su libro ¨EL ORIGEN DE LA ESPECIE¨ publicado en 1859. en la cuàl describio que nosotros evolucionaremos en tres criterios : Variaciòn,Selecciòn y Herencia como dijo Dan Dennett si se tiene esto entonces seda la evoluciòn.

Cuando la escritora Susan menciona el teme y el meme nos relaciona con todo lo que vivimos en el dia a dia ,ya que el meme es todo aquello que imita, replicador de culturas que va de generaciòn en generaciòn. Richard Darwkins en su teoria del ¨EL GEN EGOISTA¨ iso enfasis en que seva reproduciendo por la informaciòn que copiamos a diario y el teme seria el tercer replicador.

Nosotros los seres humanos hemos ido evolucionando al igual que lo hicieron los animales por selecciòn natural,los humanos somos los unicos capaces de copiar conductas,habilidades,ideas, costumbres aceptando a los demas seres mas alla de la diversa cultura o no que tenga.

Elizabeth Contreras
C.I. 200484245
Educaciòn Especial
VII SEMESTRE SECC. T01:nod:

Buenos dias.

Segun los aportes de la escritora y conferencista Susan Blackmore sobre el "meme" y el "teme". Se puede decir que el "meme" es un replicador peligroso, considerado una unidad teorica de transferencia de la cultura de una generacion a otra. Los memes replican las ideas, constumbres, tradiciones, mitos, entre otros; que ocurren año tras año.
Sin embargo el "teme" es aun mas peligroso, porque consiste en reenviar informacion o chismes de un lugar a otra en alta velocidad a traves de la tecnologia ( correo electronico, facebook, twitter, instagram,etc)... Estos acontecimientos, sobre el meme y el teme ha causado un gran impacto en la sociedad, tanto asi que nuestra cultura es un conjunto de ideas de nuestros ancestros.
La Dra. Blackmore dice que no debemos dejarnos llevar por las culturas, por lo que piensa y dice la gente. No dejarnos meter cuentos. Seamos nosotros mismos. En la historia de Nichel Friederich sobre Zaratustra, la mayoria de la gente actuaba segun el sistema que todos creian, nadie queria superarse. Por otra parte, el relato sobre el caldero grande y el caldero pequeño tambien da a conocer lo mismo, las personas de aquella provincia estaban acostumbradas a una misma cultura, habia resistencia al cambio, fue precisamente el cambio que conllevo a estas personas a pensar diferente.

RAMIREZ EDGAR
CEDULA:19430796
VI SEMESTRE DE EDUC. ESPECIAL
SECCION T-01

Susan Jane Blackmore es una escritora y conferencista inglesa, conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes. Nació en 1949
Escritora y psicóloga británica, Susan Blackmore es conocida por sus investigaciones sobre fenómenos cercanos a la muerte y por sus conferencias y participaciones en programas de radio y televisión.
La Dra. Blackmore dice que no debemos dejarnos llevar por las culturas, por lo que piensa y dice la gente. No dejarnos meter cuentos. Seamos nosotros mismos. En la historia de Nichel Friederich sobre Zaratustra, la mayoria de la gente actuaba segun el sistema que todos creian, nadie queria superarse, :frown:a inteligencia humana es sólo un tipo de una cosa.no basta con esto sino que menciona que la evolución cultural es un hijo peligroso para todas las especies, como para dejarlo suelto por el planeta.:frown:

Es muy interesante cuando advertimos que existe un sistema social que se compone de una red de microinteracciones, pero a un nivel superior surge un orden para crear la cultura.
Por otra parte lo temes es un termino que la doctora blackmore deriva de los memes pero asociados a las diversas tecnologías y que tienen una interrelacion con los seres humanos de una manera un poco derivada de los memes.
Sus intereses de investigación incluyen los memes y la teoría memética, la teoría de la evolución, la conciencia, y la meditación., padres nos van llevando de cultura en cultura o de tradiciones en tradiciones no dejan que nosotros seamos nosotros mismo desde que nacemos somos unos meme ya que meme significa algo imitado representa una forma de propagación cultural, un medio para que las personas transmita memorias sociales e ideas.

katherin Delgado CI.20.962.517
Educ. Especial seccion T01

buenas tardes profesor.... bueno mi aporte sobre el video de la conferencista susan Blackmore habla sobre que los memes es algo que se copia de una persona a otra. tambien reafirmo que los memes como los genes son replicadores. fue un excelente video.....
betzaida torrez
23559555

extraordinaria conferencia.. la conferencista susan Blackmore nos explica que los seres humanos tenemos la capacidad de copiarnos unos a los otros en lo que nos referimos a los memes.... por otra parte esta que en su conferencia explica como lo realizamos y que nosotros los seres humanos somos como una caja de pandora. sin mas nada que aportar feliz tarde profesor
araujo diviana
23562066

La Dra. Susan Jane Blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferencista
ella habla sobre la evolucion cultural que los seres humanos son una especie de pandoras de la tierra que dejamos salir el replicador osea que queremos imitar y copiar las mismas costumbres y culturas.
ella habla sobre el tema el principio universal del Darwinismo evolucionamos de acuerdo a tres criterios que son: la variación,selección y la herencia es que cualquier información que varía y es seleccionada producirá un diseño.
en cuanto a los memes: que todo es copiado con variacion y seleccion osea cuando imitamos y hablamos los mismo todo el tiempo y no somos nosotros mismos que nos dejamos llevar siempre por los mismos y que las personas se copian de otra persona
en cyanto al teme:se necesita tener la variación, la selección y el copiado Nuestros niños están creciendo muy rápido aprendiendo a leer, aprendiendo a usar la maquinaria. Vamos a tener todo tipo de implantes, drogas que nos forzarán a estar despiertos todo el tiempo osea porque todo va evolucionando pero siempre copian lo mismo de los antepasados

buenas tarde profesor.

Educación Especial T-01
7mo semestre
NANCY FEREZ CI:17203037

segun los aportes de la escritora hace referencia.Susan Blackmore(nacida en 1951)

Es una escritora inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes.en esta conferencia que ella realiza es para hablar un poco de que son los memes y los temes hace referencia o principia en el origen de la vida en donde se fundamenta o toma como base para hablar del temen.las maquinas de temes en el año 1999.Donde explica que somos imitadores del dia a dia y no debemos dejarnos llevar por la evolución de la cultura es algo peligroso porque nosotros como seres humanos nos dejamos involucrar por las diferentes religiones desde pequeños nos van llevando de cultura en cultura.

Los temes es un termino que la doctora blackmore deriva de los memes pero asociados a las diversas tecnologías y que tienen una interrelacion con los seres humanos de una manera un poco derivada de los memes.

buenas tarde profesor.

Educación Especial T-01
7mo semestre
NANCY FEREZ CI:17203037

segun los aportes de la escritora hace referencia.Susan Blackmore(nacida en 1951)

Es una escritora inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes.en esta conferencia que ella realiza es para hablar un poco de que son los memes y los temes hace referencia o principia en el origen de la vida en donde se fundamenta o toma como base para hablar del temen.las maquinas de temes en el año 1999.Donde explica que somos imitadores del dia a dia y no debemos dejarnos llevar por la evolución de la cultura es algo peligroso porque nosotros como seres humanos nos dejamos involucrar por las diferentes religiones desde pequeños nos van llevando de cultura en cultura.

Los temes es un termino que la doctora blackmore deriva de los memes pero asociados a las diversas tecnologías y que tienen una interrelacion con los seres humanos de una manera un poco derivada de los memes.

Buenas noches Profe menos mal reviso porque no veo mi argumento pero por suerte tengo una copia fiel en la maquina!

buenas tardes! primero que nada literalmente me exploto el cerebro ante tanta información y correlación interna que tengo acerca de muchas cosas, a su bes me hace crear mas interrogantes de las respuesta que percibo de esto, y basándome en la realidad tome una decision que solo el tiempo dirá si es la mas acertada.

Encuentro muy instructiva la posición del meme en toso y cada uno de nosotros relacionandolo por la temática basada en la teoría de la evolución dictada por Darwin y su algoritmo de la evolución( necesita variación, selección y herencia, claro aparte de el gen egoísta y como el meme es una forma de copia que va de persona a persona desde el gen egoísta hasta la manera de desarrollarse en la sociedad ( vestido, calzado, modo de expresionismo y demás!), claro teniendo en cuenta las variaciones que se dan cada tiempo y dependiendo del donde comviva la sociedad!

Por otra parte es mas que acertada la comparación de la humanidad como los ente que salen de la caja de pandora al planeta, ( casi nos auto catalogamos como una plaga!) y hasta donde llegaremos.

En nuestro afan de "Evolucionar creamos la autopista de la información lo que dio paso a una nueva variación del meme llamado teme o meme-tecnológico que es una parte de la evolución humana pero las consecuencias son las que esta etapa acarreara en las nuevas generaciones!

Cesar R. Torres. Lic. Mención Física!

Susan J. Blackmore :es una escritora y conferencista inglesa, conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes. Nació en 1949,escritora y psicóloga británica,
Buenos según los aportes de la conferencista el meme y el teme son replicadores de ideas en cuanto pueden ser buenos pero también son muy malo, ademas nosotros somos los responsables de nuestras ideas y tenemos que recordar que somos seres únicos e irrepetibles y no podemos dejarnos copiar o llevar por las ideas de los demás por que el teme es uno de los replicadores malos por que a través de la tecnología también podemos perjudicar a otras personas en cuanto hacemos uso del Facebook, twitter, correos Electronicos entre otros, la conferencista menciona que nuestros cerebros están llenos de información. La escritora, menciona según Richard Dawkins, científico Británico autor del gen egoísta 1976:dice que hay 2 tipos de procesadores informativos como:el sistema genético y el sistema nervioso que este se encarga de procesar toda la información. Los memes no son nadas que imitación de una idea como por ejemplo: la moda, las tradiciones, culturas y otros.
Nosotros tenemos que dejar de copiar las ideas de los demás tenemos que aprender que somos seres únicos e irrepetibles por que recordemos somos excepcionales y todos pensamos diferentes.
Eraima Acevedo.

Susan J. Blackmore :es una escritora y conferencista inglesa, conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes. Nació en 1949,escritora y psicóloga británica,
Buenos según los aportes de la conferencista el meme y el teme son replicadores de ideas en cuanto pueden ser buenos pero también son muy malo, ademas nosotros somos los responsables de nuestras ideas y tenemos que recordar que somos seres únicos e irrepetibles y no podemos dejarnos copiar o llevar por las ideas de los demás por que el teme es uno de los replicadores malos por que a través de la tecnología también podemos perjudicar a otras personas en cuanto hacemos uso del Facebook, twitter, correos Electronicos entre otros, la conferencista menciona que nuestros cerebros están llenos de información. La escritora, menciona según Richard Dawkins, científico Británico autor del gen egoísta 1976:dice que hay 2 tipos de procesadores informativos como:el sistema genético y el sistema nervioso que este se encarga de procesar toda la información. Los memes no son nadas que imitación de una idea como por ejemplo: la moda, las tradiciones, culturas y otros.
Nosotros tenemos que dejar de copiar las ideas de los demás tenemos que aprender que somos seres únicos e irrepetibles por que recordemos somos excepcionales y todos pensamos diferentes.
Eraima Acevedo

susan blackmorernLa Dra. Susan Jane Blackmore (nacida en 1951) es una escritora y conferenciante inglesa conocida principalmente por su libro La Máquina de los Memes (1999).rnEn 1973, Susan Blackmore se graduó del St. Hilda\'s College, Universidad de Oxford, con honores en psicología. Hizo un post grado en psicología ambiental en la Universidad de Surrey. en año el año 1951 y que publico un libro llamado las maquinas de temes en el año 1999. en esta conferencia que ella realiza en el año 2008 es para hablar un poco de este tema que son los memes y los temes hace referencia o empieza haciendo referencia en el origen de la vida en donde se fundamenta o toma como base para hablar del tema al darwinismo en donde parafrasea un poco lo escrito en su libro \"el origen de las especies\" En 1980, obtuvo su Doctorado en Parapsicología en la misma Universidad.(1973) y un doctorado en Parapsicología por la Universidad de Surrey (1980). Sus intereses de investigación incluyen los memes y la teoría memética, la teoría de la evolución, la conciencia, y la meditación. (1982), Dying to Live (sobre las experiencias cercanas a la muerte, 1993), In Search of the Light (autobiografía, 1996), y Test Your Psychic Powers (con Adam Hart-Davis, 1997 - pronto en español). Su libro The Meme Machine (1999) ha sido traducido a once idiomas. Su libro de texto Consciousness: An Introduction (2003) fue preseleccionado para el British Psychological Society Book Prize. Trabajos recientes incluyen: Consciousness: A Very Short Introduction (OUP, 2005) y Conversations on Consciousness (OUP, 2005).rnSusan blackmorernLa Dra.\r\n\r\nla Doctora nos explica que dejarnos llevar por la evolución de la cultura es algo peligroso porque nosotros como seres humanos nos dejamos involucrar por las diferentes religiones la evangélica y las cristianas entre otras ; desde pequeños nuestros padres nos van llevando de cultura en cultura o de tradiciones en tradiciones no dejan que nosotros seamos nosotros mismo.pequeños nuestros padres nos van llevando de cultura en cultura o de tradiciones en tradiciones no dejan que nosotros seamos lo que de verdad queremos ser desde pequeños desde que nacemos somos unos meme ya que un meme es algo imitado representa una forma de propagación cultural.\r\n\r\nEmma Albarran\r\nCI: 20.599.329\r\nEducación Especial T01

excelente conferencia genial y carismática la información transmitida por la dra susan llega con facilidad en resumen el meme Es la capacidad que tenemos los seres humanos de imitar algo (forma de hablar , vestir , caminar , expresiones faciales...) obviamente con distintas variaciones según va avanzando la evolución del ser humano muy interesante la parte del gen egoísta en fin un hermoso tema que nos expande innumerables caminos eN el mundo de la educación y demás.
NOMBRE: ANTONIO SANTIAGO
SEECCION: M1
C.I:23960461
CARRERA: EDUC. MENCIÓN FÍSICA

Los seres humanos somos una maquina de genes al igual que una maquina de memes. todos vamos copiandonos desde que nacemos de lo bueno como de lo malo nuestra forma de vestir, hablar, caminar, entre otros, todo lo que nos van inculcando en nuestro hogar es lo que nosotros mas adelante seremos y enseñaremos a nuestros hijos y así sucesivamente, como una cadena... cada día vemos que vamos avanzando por medio de la tecnología ya que esta está adueñandose del cerebro de cada uno de los seres humanos convirtiéndolos en temes. los temes son uno de los replicadores malos por que a través de la tecnología también podemos perjudicar a otras personas en cuanto hacemos uso del Facebook, twitter, correos Electronicos entre otros.\n

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.