Pasar al contenido principal

Subgéneros y matices de la música llanera


¡Familia de Barinas! Muchos saludos, es un placer reencontrarnos en esta, tu casa, el día de hoy compartiremos algunos matices de la música llanerala música llanera proviene de diversas manifestaciones culturales (autóctonas, africanas y europeas) que, con el aporte venezolano, adquirió su propia identidad para convertirse en nuestra música nacional.

Pero, familia, nuestra bella música presenta variaciones, esas variaciones son conocidas como subgéneros, pues la música llanera es una género musical, así que te invitamos a conocer los subgéneros de la música llanera, ¡acompáñanos!

 En primer lugar debemos saber ¿Qué es un subgénero musical? Un subgénero musical es la variación o variaciones de estilo de un género musical. En los subgéneros se agregan o sustituyen instrumentos, lo que cambia la armonía de la partitura original del género madre. Bien, al igual que la mayoría de los géneros musicales, la música llanera también presenta subgéneros, acentuados mayormente en los llanos venezolanos, como su propio nombre lo indica, aunque en otras regiones del país existen géneros musicales que han influenciado fuertemente a la música llanera, conozcámoslos.

Subgéneros de la música llanera:

A) La Música Campesina: Debes saber familia, que no hay un acuerdo con respecto a la música campesina, se discute si en realidad es un subgénero de la música llanera o, por el contrario, ésta es un género del que la llanera se nutre. De cualquier modo, en general, la música campesina es un subgénero de la música llanera. La música campesina “narra las vivencias del campo, las injusticias de los políticos, los amores de verdad. Es la música criolla que para los más tradicionales no se debe mezclar con el género urbano, pues lo consideran muy lejano a la esencia musical original”1. Este subgénero musical está extendido por toda Venezuela, con mayor fuerza en Los Andes y Los Llanos. Se caracteriza fundamentalmente por la incorporación de instrumentos de cuerda (violín y mandolina). En este sentido destacan los grupos musicales de los llamados Pueblos del Sur, en el vecino estado Mérida. Su música, considerada popular-campesina, mezcla ritmos llaneros con rasgos del vals andino de la época colonial. Son muy populares en esa parte del país.   

B) El Joropo: De los subgéneros de la música llanera ¡el joropo es el rey! Por eso ya le dedicamos una semana en la que aprendiste detalles y vivencias del más famoso subgénero de nuestra música nacional. No obstante, te presentamos una breve semblanza del Joropo. Bien familia, el joropo tiene una larga historia, se cree que el término proviene del vocablo árabe “sharab”, que quiere decir “jarabe”, pero, cada vez más, los expertos en estudios musicales dudan de esta hipótesis. La única relación que encuentran es un posible desplazamiento de significado durante la ocupación árabe en España.

El joropo es el baile que identifica al llanero, se caracteriza por su vistosidad y su incesante zapateo, es una muestra de gallardía y galanteo llanero, muchas veces matizado por un fuerte machismo, se baila en pareja y tiene diversos estilos (de ritmo y vestimenta) de acuerdo a la región del país y sus costumbres. Los estados llaneros que le dan primacía al Joropo como manifestación artística y cultural, son: Barinas, Guárico, Portuguesa y Apure, y el estado centro-occidental Lara.   

De acuerdo al estado, las variaciones del Joropo se clasifican en:

-Joropo llanero (Barinas, Portuguesa, Apure y Guárico)

-Joropo central y tuyero (Lara, Yaracuy, Aragua y Miranda)

-Joropo oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta)

-Joropo guayanés (Monagas y Bolívar)

C) El Corrido: Es la manifestación de la música llanera más antigua que se conoce, se cree que surgió durante la guerra de Independencia, en la que los llaneros y campesinos narraban, a manera de coplas (siempre con rima consonante), las vicisitudes propias o de conocidos. Requiere de gran habilidad, sus cultivadores suelen ser reconocidos como copleros, es decir, poetas. El coplero más famoso de Venezuela y uno de los máximos exponentes del corrido a nivel mundial es Simón Díaz.

D) El Contrapunteo: Es una variación del Corrido, requiere de mucha habilidad musical y mental, pues se hace entre dos copleros que se confrontan con versos improvisados y hacen rimar su canto con gracia, humor y conocimiento de un tema específico. Las coplas se construyen con rima consonante y no pueden repetirse, si se repiten, el contrapunteador perderá frente a su adversario. En este sentido, en Venezuela es famosa la historia de Florentino y el diablo (1940), que en realidad es un poema del escritor y poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971), sin duda, el contrapunteo más famoso de nuestro folclore.

E) El Ritmo de Pasaje y Poema Llanero: El pasaje es una canción romántica, en donde se habla de cosas sensibles (bellas y amargas), presagia el romance, le canta al olvido o implora el perdón. También resalta el paisaje, los ríos, los morichales, la inmensa sabana. Se acompaña con la mandolina y el arpa, desde luego, es el género más apacible de la música llanera, ideal para los románticos.

 

A continuación disfruta de este video del cantautor barinés Luis Silva:

Querida familia de Barinas, esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por los subgéneros de la música llanera ¿cuál es tu favorito? Mientras decides, te invitamos a que nos visites para seguir conociendo más sobre nuestra música nacional ¡Saludos familia!


Cita:

1. Tomado de http://araucana.net/ 

________________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Subg%C3%A9nero_musical

http://www.tamefmstereo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=702&Itemid=148

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_venezolana

http://arauca.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Joropo

Imágenes:

http://www.cantv.com.ve/Portales/Cantv/Data/16-03-conexion-int.JPG

http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/12/por-los-llanos-de-apure-fernando.html

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/DSC05671-copia.png

www.google.com/imagenes

www.barinas.net.ve 


Video:

http://www.youtube.com/watch?v=tujYPJUzAIk

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve