Pasar al contenido principal

El sonambulismo

Estimada familia de Barinas, ¿alguna vez ha visto a alguien caminar o hacer cosas cuando está dormido? Si es así entonces esa persona presenta sonambulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, la cual desarrolla actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche.

Aunque en nuestro imaginario, el sonámbulo se nos puede figurar como un tipo que se levanta de la cama en la madrugada y se tambalea por toda la casa con los brazos extendidos hacia delante, en realidad, un sonámbulo presenta una lucidez mucho mayor, tiene sus ojos abiertos y cierto grado de consciencia sobre sus actividades. Sin embargo, no son lo suficientemente conscientes como para poder recordar lo que han hecho en ese lapso de tiempo, razón por la cual es muy difícil hacer que se den cuenta de la experiencia misma, incluso cuando la acaban de experimentar o se despiertan en un lugar que no es exactamente el mismo en el cual se habían ido a dormir. Increíblemente, un sonámbulo puede hacer todo tipo de cosas mientras duerme, entre otras, desde caminar por la casa a salir al patio, encender electrodomésticos, salir de la casa, ir al baño, o hasta conducir un auto.

El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL). Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes.

Se estima que el 19% de la poblacio4n mundial es propensa al sonambulismo, el cual es muy frecuente entre los 8 y los 16 años de edad. Parece que es más frecuente en los hombres y la tendencia a ser sonámbulo se dice que es hereditaria.

 

Suele señalarse que las personas sonámbulas presentan las siguientes características:

Los ojos abiertos durante el sueño.

Puede mostrar expresión facial ausente  Puede pararse y parecer despierto durante el sueño  Caminan mientras duermen. Realizan otras actividades en detalle de cualquier tipo, mientras están completamente dormidos. No recuerdan el episodio de sonambulismo al despertar y muestran confusión y desorientación al despertar. No sufren de ningún otro tipo de desorden físico o mental ni demencia. El sonambulismo influye en la calidad del sueño y puede hacer que se sienta fatigado durante sus horas de vigilia durante el día.

Las causas del sonambulismo son muy variadas, si bien existe cierta tendencia a relacionarlo con los trastornos psiquiátricos y la epilepsia, eso no está demostrado. Hoy por hoy muchos especialistas abogan por una predisposición hereditaria ya que en estudios con gemelos se halló que entre los hermanos monocigóticos con el síntoma era seis veces más frecuente que en los dicigóticos.

No obstante, también se concuerda con el hecho de que el ambiente familiar inadecuado que produce o favorece la aparición del stress y la tensión emocional son factores que desatan o recrudecen los síntomas. El sonambulismo también se ha asociado con un elevado consumo de alcohol y con ciertos medicamentos. Otros investigadores afirman que las causas del sonambulismo son tan diversas porque son diferentes para cada persona. Así, en algunas ocasiones el sonambulismo puede correlacionarse con la fragmentación del yo y una profunda regresión.

Realmente las mayores consecuencias del sonambulismo estriban en los golpes y traumas que puede sufrir la persona mientras está en este estado. No obstante, más allá de estos daños, algunas personas desarrollan un miedo atroz que les hace cerrar adecuadamente puertas y ventanas o ubicarse barreras alrededor de la cama para no poder levantarse.

La gran mayoría de los casos de sonambulismo se resuelven en el tiempo; en otros casos es necesario acudir a los medicamentos o aprender cómo mantener una adecuada higiene del sueño. Consulte con su médico para determinar si los episodios de sonambulismo son causados por problemas médicos subyacentes. El sonambulismo puede ser causado por el síndrome de piernas inquietas, el reflujo gastroesofágico, convulsiones, apnea obstructiva del sueño. El tratamiento médico puede ayudar a detener sus actividades noctámbulas.

Si usted sabe que es sonámbulo, controle su sueño para establecer un patrón. Haga que un padre o cónyuge lleve un diario del sueño que incluye las horas de irse a dormir y despertar. Agregue detalles sobre cómo se siente antes de ir a dormir y al despertar. Tenga en cuenta que los tiempos de los episodios de sonambulismo tienden a pasar en el mismo momento y duran más o menos lo mismo. Ponga su despertador para que suene antes de la aparición de un episodio de sonambulismo.

Practique la relajación mental para mantener una actitud calmada y reducir el estrés que puede desencadenar el sonambulismo. Las técnicas de relajación pueden incluir respiración profunda y meditación.  Evite la cafeína y el alcohol antes de acostarse ya que estos interfieren en la calidad del sueño, y trate de no acostarse muy fatigado.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

 Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonambulismo

http://www.ojocientifico.com/4160/que-es-el-sonambulismo-y-como-ocurre

http://www.taringa.net/posts/info/12637126/Que-produce-el-sonambulismo-ser-sonambulo.html

http://salud.uncomo.com/articulo/como-evitar-el-sonambulismo-34.html

Imagen

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/depresion-detona-sonambulismo

http://parasomnias101.wikispaces.com/Sonambulismo+(Somniloqu%C3%ADa)

Video

http://www.youtube.com/watch?v=1oVFN9FMEcM

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.