Pasar al contenido principal

Síndrome de Alejandría: ¿mito o realidad?

Estimada familia, en días pasados un canal de televisión especializado en el Show business, a propósito de la reciente entrega del premio Oscar, se refirió a una importante figura del cine clásico estadounidense, Elizabeth Taylor (1932-2011), quien en el programa recibió el apelativo de “eterna Cleopatra de los ojos violeta”. Este comentario puso sobre la mesa la polémica médica acerca de que si los “ojos violeta”, los “ojos morados”, son reales o son un mito, ¿existen los ojos morados? Desde que Elizabeth Taylor saltó a la fama, sus ojos se convirtieron en una curiosidad que llamó tanto la atención, que la artista empezó a utilizar lentes de contacto para ocultar su “extraño” color natural. Hasta hoy los ojos morados son una duda bastante razonable, siempre se ha creído que son un fraude. De hecho, quizás nunca escuchaste de la existencia de ojos morados hasta ahora que lees este artículo, pero si te parece muy poco probable que existan, te contamos que en realidad sí existen los ojos morados, se trata de una rara condición genética conocida como Síndrome de Alejandría.   

 

¿Qué es el Síndrome de Alejandría?

De acuerdo a las investigaciones, cuando alguien nace con el trastorno o Génesis de Alejandría o Síndrome de Alejandría, generalmente sus ojos son grises o azules al nacer, pero después de aproximadamente 6 meses, el color natural de los ojos empieza a cambiar a purpura, cuyo proceso también tarda 6 meses. Durante el crecimiento, en la etapa de la pubertad, el color de los ojos se vuelve más intenso, el cual puede tornarse a:

-Violeta oscuro

-Morado oscuro

-Purpura real

-Azul-violeta

Se trata de una extraña condición genética que sólo afecta a personas de raza blanca, es tan rara que en el siglo XX sólo dos personas fueron confirmadas con la condición, además de Elizabeth Taylor, que nunca se sometió a pruebas médicas ni confirmó padecer el síndrome, pero se sabe que la condición es más común de lo que los científicos creen. Según los estudios, el síndrome sólo se presenta en mujeres, aunque los científicos creen que es posible también en varones, la anomalía genética también afecta otras características corporales, como el vello corporal pues, salvo el capilar, las personas con el síndrome carecen de vello en el cuerpo, además, la piel extremadamente blanca y tersa, es extrañamente resistente a las quemaduras solares y, aunque no está científicamente comprobado, se piensa que estas mujeres viven más que las mujeres promedio, es decir, con facilidad pueden alcanzar y sobrepasar los 100 años. También, las féminas que presentan el síndrome manifiestan anomalías con su ciclo menstrual, algunas nunca menstrúan y las que lo hacen, dejan de menstruar muy jóvenes, entre los 20 y 25 años, afectando la fertilidad. Otro dato desconcertante es que estas personas resisten más las infecciones y se enferman muy poco a lo largo de su vida.

Aunque se tiende a creer que los ojos morados son sólo una leyenda urbana, en 2012 un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, admitieron que estaban estudiando esta condición genética porque creen que es el eslabón que marca el inicio de un proceso de evolución humana; debido a que las condiciones climáticas negativas se han agudizado, el hombre genéticamente está evolucionando para sobrevivir en estas condiciones. Pero ojo, todo parece muy beneficioso, sin embargo, los científicos consideran el síndrome una anormalidad que, contradictoriamente, puede generar en un planeta habitado por ‘superhumanos’, el problema es que el síndrome afecta la fertilidad femenina. Si en unos años las mujeres comienzan a nacer con esta condición, en 100 ó 200 años, la tasa de natalidad podría ser dramáticamente baja.  

 

 

El origen del Síndrome de Alejandría

Lleva este nombre desde la década de 1960. Su nombre se debe a una mujer llamada Alejandría (o Alexandria) Agustín, nacida el 29 de abril de 1329 en Londres, Inglaterra, en plena Edad Media, quien al nacer parecía normal, pero con el tiempo sus padres empezaron a notar que sus ojos azules se tornaban morados para su primer cumpleaños. Sus padres sorprendidos y preocupados por este cambio dramático, la llevaron con su sacerdote pensando que se trataba de algún “maleficio”, tomando en cuenta la marcada influencia de la religión en la época. Sin embargo, el sacerdote les indicó que no había nada de qué preocuparse, que el color de los ojos cambiaría con el crecimiento, incluso el sacerdote comentó sobre personas con ojos morados en Egipto desde la época de los faraones y le restó importancia al hecho, haciéndolo ver como una característica común de las personas de esa parte del mundo. Con el tiempo, Alejandría creció para ser una mujer muy hermosa, se casó, tuvo cuatro hijos (los cuatro eran niñas y las cuatro también tenían la mutación), nunca se enfermó y murió a la edad de 150 por causas naturales. Este descubrimiento ayudó a nombrar la mutación genética cuando el gen fue descubierto en 1968.

 

¿Mito o realidad?

Pese a que el equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, que más recientemente confirmó la condición, hay resistencia en la comunidad científica a reconocerla, pues se alega que no hay evidencia suficiente que pruebe que esta condición es un marcador genético evolutivo, asegurando que ya desapareció y que en lo que va de siglo XXI no hay rastros de ella, pero hay unas cuantas personas por allí con ojos violeta que podrían ser naturales. Entonces, ¿no están por nacer superhumanos con ojos morados? Pero el gen existe, ¿qué debemos considerar? Saca tus propias conclusiones. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.medicocontesta.com/2014/03/que-es-genesis-o-sindrome-de-alejandria.html#.VO3d53yG86w

https://trastornosgeneticos.wordpress.com/eje-del-proyecto-2/genesis-de-alejandria/

http://oftalmolo.blogspot.com/2013/03/genesis-de-alejandria.html

Imágenes

http://oftalmolo.blogspot.com/2013/03/genesis-de-alejandria.html

http://www.taringa.net/post/info/16326301/Que-es-la-Genesis-de-Alejandria.html

http://www.biobiochile.cl/2011/10/24/los-5-colores-de-ojos-mas-extranos.shtml

http://www.cedepap.tv/science-report/articulos/el-secreto-esta-en-los-genes

http://www.bebesymas.com/embarazo/una-dieta-alta-en-grasas-en-el-embarazo-programa-la-obesidad-en-los-hijos

http://azulestrellla.blogspot.com/2014/08/genesis-de-alejandria-anomalia-de.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.