Pasar al contenido principal

Resolución del Minamb prohíbe aprovechamiento del samán en Barinas

Mediante el decreto presidencial número 6.020, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) prohíbe, por un lapso de tres años, la explotación y aprovechamiento de árboles de la especie Pitecellobium Saman (samán) en el estado Barinas.

Así lo dio a conocer el director de la Guardería Ambiental de Barinas, coronel (GN) Oscar Aponte Landaeta, quien expresó que la medida comprende además los territorios de los estados: Apure, Aragua, Portuguesa y Zulia. Dijo que en el texto legal quedan exceptuados de la prohibición establecida, “aquellos que por motivos de plantaciones o de fuerza mayor, sea necesario utilizarlos y aprovecharlos, previa autorización del Minamb”.

Aponte Landaeta señaló, al respecto, que la colectividad de Barinas y de los estados involucrados, “debe saber que serán sancionados todos aquellos que se aprovechen y talen un samán”.

La medida aplica en terrenos públicos y privados, tanto baldíos como ejidos, en estados, municipios o parroquias.

La resolución obedece, indicó el Director de Guardería Ambiental en Barinas, a la necesidad de preservar esta especie, que ha sido muy comercializada y atacada por manos indiscriminadas.

“Hay que preservar al samán para que perdure y se regenere en el tiempo”, puntualizó el coronel de la Guardia Nacional.

Vía | ABN

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.