Pasar al contenido principal

Rememorando nuestra memoria histórica: La Guerra Federal de Venezuela

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que rememora uno de los episodios bélicos más importantes de la historia republicana de Venezuela, cuya huella es una marca permanente de la cultura venezolana, se trata de la Guerra Federal.

La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX, su comienzo data del año 1859 y su finalización se produjo en 1863. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas en el país, lamentablemente murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada, que no llegaba a los dos millones de personas.

El enfrentamiento se produjo entre los llamados Conservadores, conformados por la oligarquía surgida de la guerra de independentista, quienes se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, y los llamados Liberales -también llamados Federales-, quienes proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de “federalistas” ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales, sin duda, este fue el nacimiento de los que ya bien avanzado en el siglo XX se llamó “descentralización”. Los federales eran conducidos por Ezequiel Zamora (1817-1860).

 

Causas de la Guerra Federal

  1. El reparto desigual de las tierras y la ganadería, éstas estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
  2. La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
  3. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto puso al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
  4. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hizo deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyeron, puesto que esos productos bajaron de precio.
  5. La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, estos exiliados conformaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Un conflicto brutal y carente de estrategia

Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: La de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860. Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana. Fue un conflicto brutal en el que ambos bandos, muchas veces a espaldas de sus líderes, cometieron terribles crímenes, hoy considerados de lesa humanidad, en contra de la población civil, mayoritariamente campesina.

 

Consecuencias de la Guerra Federal

La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez (1790-1873), sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual. El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas.

En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios o simplemente abandonadas por falta de mano de obra. Se redujo así considerablemente la producción agrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno debido a la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos. La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café.

Pese a la devastación de la guerra, los liberales lograron parte de sus objetivos, ser incluidos en la conformación de un nuevo gobierno, cuya premisa principal era la igualdad social y la autonomía de las regiones, sin depender de los intereses del gobierno central. La Guerra Federal vio su fin con la firma del llamado Pacto de Coche o Tratado de Coche.

 

El Tratado de Coche

El Tratado de Coche fue un acuerdo que estableció la culminación formal de la Guerra Federal. Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, en esa época próxima a Caracas, hoy parte de la parroquia Coche de Caracas, por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la república José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870), y confirmado por ello mismos en Caracas (el 25 de mayo de 1863). La causa principal que llevó al gobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la Federación, fue la precaria situación política y económica en que se encontraba desde 1862. El Tratado de Coche trajo algo de estabilidad al país, sin embargo, algunos inconformes de ambos bandos conformaron grupos radicales en contra de las disposiciones del pacto, esto trajo con consecuencia el fin del gobierno de José Antonio Páez para dar paso a quien, a la postre, fue uno de los mejores gobiernos de Venezuela, el de Antonio Guzmán Blanco, el indiscutible padre de la modernización y estabilización de Venezuela.

La Guerra Federal dejó huellas imborrables en la cultura venezolana que aún son sentidas en la actualidad. El conflicto no sólo acabó con la vida de miles de inocentes, además dejó quebrado al país, una ruina que tomó años superar para decaer de nuevo con la llegada de Juan Vicente Gómez. Se podría decir que la sencillez y la informalidad del venezolano, su gran tolerancia social, su rechazo tajante al racismo o al clasismo y la capacidad de ver a la diversidad de la población venezolana como un todo homogéneo, son el principal legado que quedó marcado para siempre en la idiosincrasia del venezolano después de esta guerra, pero lamentablemente la herida abierta entre los conservadores y liberales, hoy manifiesta entre las clases favorecidas y las menos favorecidas, sigue sangrando en un constante devenir de encuentros y desencuentros ideológicos y políticos, herencia de la Guerra Federal. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Federal

http://historiavenezuelasagrado.blogspot.com/p/la-guerra-federal.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-yConsecuenciasDeLaGuerra/1552799.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Coche

Imágenes

http://contrastesenred.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

http://noticiaaldia.com/2012/06/esto-te-lo-van-a-preguntar-manana-en-el-colegio-jose-antonio-paez-nacio-el-13-de-junio-de-1790/

http://www.magazine.com.ve/actualidad/index.php?id=4215&idSec=3&accion=detalle

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Federal

http://despertaruniversitario.org/2012/12/10/batalla-de-santa-ines/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/foto-dia/independencia-para-siempre-una-demostracion-talento-nacional/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.