Pasar al contenido principal

Recordando al padre de la astronomía moderna: Nicolás Copérnico

Familia barinesa, saludos y felicidad para ti, con motivo de estar cumpliéndose el aniversario 540 del nacimiento de Nicolás Copérnico, celebramos la ciencia del Universo recordando al padre de la astronomía moderna y descubridor absoluto del Sistema Solar, tal cual lo conocemos actualmente. 

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como Sol de la cual obtiene su nombre. Desde la antigüedad, los intelectuales se sentían atraídos por la naturaleza del Sol.

En occidente, el griego presocrático Anaximandro declaró a la Tierra como “centro del Universo”, imaginó a esta como un pilar en forma de tambor equilibrado en sus cuatro puntos más distantes lo que, en su opinión, le permitió tener estabilidad. Pitágoras y sus seguidores, hablaron por primera vez del planeta como una esfera, basándose en la observación de los eclipses, mientras que en el siglo cuarto A. C., Platón junto a su estudiante Aristóteles, escribieron textos del modelo geocéntrico de Anaximandro fusionándolo con el esférico pitagórico. Pero fue el trabajo del astrónomo heleno Claudio Ptolomeo, especialmente su publicación llamada Almagesto, expuesta en el siglo II de nuestra Era, el cual sirvió durante un período de casi 1300 años como la norma en la cual se basaron tanto astrónomos europeos como islámicos.

 

Hasta el siglo XV no se tenía una teoría exacta acerca del Sol y la relación de éste con la Tierra. Se aceptaba el modelo geocéntrico de Anaximandro, no existía ningún cuestionamiento acerca de él, hasta la llegada del polaco Nicolás Copérnico, quien desafió el modelo geocéntrico y causó una verdadera revolución en esta rama a nivel mundial.

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del Universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Copérnico afirmó que no sólo la Tierra orbitaba alrededor del Sol, sino que otros cuerpos celestes (planetas) también giraban alrededor de éste, constituyendo un sistema capaz de alinearse entre sí, dependiente exclusivamente de los cambios solares. Así, el modelo heliocéntrico copernicano es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental, tan importante que la astronomía actual basa todo su soporte investigativo en los hallazgos de Copérnico.

 

  

 

Las ideas principales de la teoría de Copérnico son:

  1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
  2. El centro del Universo se encuentra cerca del Sol.
  3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno (Aún no se conocían Urano y Neptuno).
  4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  5. La Tierra tiene tres movimientos: La rotación diaria, la revolución anual y la inclinación anual de su eje.
  6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
  7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Su obra maestra, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-1532) y fue publicada póstumamente en 1543 por Andreas Osiander, pero muchas de las ideas básicas y de las observaciones que contiene circularon a través de un opúsculo titulado The hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (no editado hasta 1878), que, pese a su brevedad, es de una gran precisión y claridad.

 

La importancia de los hallazgos de Copérnico es tan grande que echó por Tierra la idea de que el hombre está en el centro del Universo para contemplarlo, afirmar lo contrario significaba ir en contra del más grande de los ideales: El de la contemplación por parte del hombre de la majestuosidad de los cielos hechos por Dios. La importancia de la obra de Copérnico es absolutamente vanguardista, precursora de grandes cambios científicos, en ella Copérnico desplaza al hombre como ser de poder absoluto y supremo, al de un sujeto que forma parte del Universo, como cualquier otro cuerpo del Sistema Solar. Sus ideas científicas que impactaron al mundo, hoy han sido plenamente comprobadas por la ciencia actual, gracias a la tecnología, a la existencia de poderosos telescopios y misiones espaciales tripuladas, que vinieron a constatar lo que este hombre brillante fue capaz de develar hace poco más de 500 años, por eso celebramos con ustedes el talento de una de las mentes más brillantes de la historia. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%C3%A9rnico

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar

http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%C3%A9rnico

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CopernicSystem.png

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Solar_sys.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sun_in_X-Ray.png

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hubble_01.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.