Pasar al contenido principal

El Racismo: Enfermedad Letal

Apreciada familia de Barinas: Recibe nuestro fraternal saludo y bendiciones. En esta ocasión conversaremos de un tema que implica mucha seriedad y aún dolor, dado que está enterrado en el corazón de la cultura universal y en muchas ocasiones es tabú hablar de ello, por eso mirémonos de frente para hablar del racismo.

  

El racismo es uno de los fenómenos culturales más arraigados y embarazosos de la historia de la humanidad, es un problema que va más allá del color de la piel, pues además implica factores ideológicos, de género, religiosos y políticos, pero veamos de qué se trata el racismo.

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como lo designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento1. Antropológica y sociológicamente, los tipos de racismo son:

-Racismo ideológico-político (contempla la combinación ideas-poder-xenofobia)

-Racismo de género (contra las mujeres y diversidad sexual)

-Racismo étnico (color de la piel, raza)


Los sociólogos y antropólogos, entre ellos el sociólogo británico Anthony Giddens (1938), consideran que la necesaria estructura de las sociedades conllevó al nacimiento del racismo por la creación de las sociedad de castas, por ello se habla de discriminación racial positiva y negativa. Es positiva, cuando la discriminación se hace en favor de la igualdad, por ejemplo, la discriminación a la que es sometido el grupo norteamericano racista de supremacía blanca Ku Klux Klan, que es aislado e ignorado para proteger la igualdad, del mismo modo ocurre con los grupos nazistas.

En cambio, la discriminación es negativa cuando se aísla, ignora y violan los derechos humanos de grupos étnicos sólo por ser distintos a los grupos de poder, un ejemplo lamentable de este hecho es el apartheid, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica que significó la vergüenza del mundo por la aplastante doctrina de sumisión a la que fue sometida la población negra por la blanca, hasta el año 1992, este tipo de racismo estaba basado en el color de la piel.

Prácticamente todas las colonias europeas en África sufrieron una terrible política racista durante los siglos XVIII y XIX, que fue disminuyendo en el siglo XX con la independencia de estas naciones, no obstante, ya libres, la mayoría de estos países de África vive guerras étnicas.

Sin embargo, hay otras formas de discriminación racial con motivación política e ideológica, la más triste y vergonzosa que pueda recordarse es el Holocausto realmente llamado Shoá, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que el régimen Nazi, con el apoyo de la europa  cristiana, la panaarábica y la indiferencia del resto de las naciones, asesinó a miles de ciudadanos judíos, se cree que alrededor de 7 millones, además de gitanos, en un cálculo total de 13 millones de vidas.

 

Orígenes

Existen antecedentes del racismo, en sus diferentes manifestaciones, que se remontan a la Edad Antigua, pues las grandes civilizaciones de la antigüedad eran profundamente racistas, con los egipcios y los romanos a la cabeza de todos, pues tenían una dura política judeofóbica. En la Edad Media, también se registraron episodios genocidas fomentados por el racismo, por ejemplo, el conflicto Britania, actual Reino Unido y Escocia.

Otro hecho histórico en el que el racismo ideológico y político, además religioso y étnico, fue la motivación, es la conquista de los imperios británico, francés, español y portugués en América. La dominación colonial provocó un genocidio solo comparable con el Holocausto, en favor de lo que se llamó en la época “limpieza de sangre”, se estima que 50 millones de amerindios murieron durante el exterminio.

 

El racismo en el mundo

Es importante aclarar familia, que el racismo no se produce solo de blancos hacia negros o mestizos, también el fenómeno ocurre a la inversa, de negros hacia blancos, de mestizos hacia blancos y negros, etc.; de europeos hacia latinos, de latinos hacia europeos, de africanos contra occidente, del Medio Oriente contra los Estados Unidos, y así sucesivamente.  

Ciertamente, la globalización ha hecho que el racismo se condene fuertemente e, incluso, se castigue penalmente. Pero este es un alcance que solo se ha logrado en Occidente, pues en Medio Oriente, muchas naciones viven sumergidas en ancestrales conflictos raciales religiosos y políticos, ejemplo Israel y Palestina.

Otra forma de racismo que occidente no ha podido erradicar, es el de género. Pues sí familia, las mujeres y los grupos queer (las llamadas minorías ‘gays’, lésbicas y transgénero), siguen siendo objeto de actos racistas en buena parte del mundo, en extremo en los países que se rigen por el Islam.

 

De manera que, en pleno siglo XXI, lastimosamente el racismo sigue teniendo presencia, si bien es cierto que ha disminuido porque existen políticas para luchar contra él, también es cierto que está presente en el corazón de la cultura; en gran medida esto se debe a que es difícil controlar los actos individuales, pues cada persona es consciente de las consecuencias que puedan acarrear sus aptitudes y actitudes contra los demás.

El racismo es uno de los factores que impide el pleno desarrollo cultural a nivel global, por ello es importante estar alertas y promover la reflexión acerca de esta situación en Venezuela y de cómo se percibe el fenómeno del racismo dentro de nuestro hogar nacional al usar etiquetas sociales tales como "afrodescendientes". ¡Saludos!  

Cita:

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

____________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.elecodelospasos.net/article-12162763.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

http://www.pressbox.co.uk/detailed/International/_Est_vivo_el_racismo_en_la_actualidad__261520.html

Imágenes:

http://movimientojunting.wordpress.com/2011/03/22/junting-contra-el-racismo-y-la-xenofobia/

http://www.eurocopa2012.co/racismo-en-la-eurocopa-holanda-sufrio-gritos-racistas-en-entrenamiento/

http://2.bp.blogspot.com/-G2L8hQxxS7M/Th2sKjpoQMI/AAAAAAAAAaw/gIKVw9a4x1I/s1600/220_Racismo.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

http://www.google.com/imagenes

http://www.google.co.ve/imgres?start=283&hl=es&client=firefox-a&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&addh=36&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=eq3n31p4dPmy8M:&imgrefurl=http://www.noticiascentro.com/2012/chipeo-en-zulia-y-tachira-imponen-marcaje-auschwitz-a-ganado-consumidor/&docid=LHJR0ZDrAvDuuM&imgurl=http://www.noticiascentro.com/wp-content/uploads/2012/07/tatuaje-auschwitz.jpg&w=470&h=298&ei=d_8OUO-vN6PH6AHKpYFw&zoom=1&iact=hc&vpx=880&vpy=41&dur=1497&hovh=179&hovw=282&tx=193&ty=98&sig=107231727193628304384&page=14&tbnh=130&tbnw=190&ndsp=20&ved=1t:429,r:41,s:283,i:72

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.