Pasar al contenido principal

¿Qué tanto sabes del Antiguo Egipto? Descúbrelo con nosotros

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un interesante trabajo publicado en tuhistory.com, sitio oficial de History Channel, acerca del imperio más esplendoroso de la historia de la humanidad, el Antiguo Egipto, la tierra de los faraones.

En varias oportunidades en Barinas.net.ve le hemos dado espacio a la historia de esta importante civilización, cuyo aporte a la modernidad es fundamental, en el país faraónico se asentaron las bases de la evolución del hombre. En artículos anteriores hemos ratificado que hablar de Egipto Antiguo no es tarea fácil, su milenaria historia no puede recogerse en unas cuantas líneas, pero podemos asomarnos a los primeros vestigios de la alta cultura y civilización, pues la escritura sofisticada, la astronomía, el comercio, la primera moneda y la legislación, dieron sus primeros pasos en el país del Nilo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando nos referimos a Egipto, nos referimos a tres grandes periodos históricos, el tercero es el Egipto moderno de la actualidad, pero a este le antecedieron el Imperio Egipcio como tal y el Imperio Antiguo de Egipto, a simple vista, la terminología parece abarcar más o menos el mismo periodo, pero no es así, pues la historia de Egipto es milenaria, está llena de pasajes colmados de gloria y de momentos sombríos, historia que abarca desde su mayor esplendor hasta su decadencia.

En esta oportunidad recopilamos interesante información que se concentra en aspectos desconocidos del país faraónico y que resultan claves para comprender parte de la historia de la Antigüedad. Esta maravillosa civilización supo erigirse como una de las más avanzadas del mundo precristiano, con prácticamente 3 mil años de una cultura tan rica y amplia, que su estudio académico conforma actualmente un campo aparte en las disciplinas que la abordan. Sin embargo, mientras que su arte, arquitectura y religión fueron transformándose a través de los siglos en objeto de fascinación, todavía existen varios aspectos no tan conocidos sobre los constructores de pirámides más famosos de la historia humana. Desde los primeros registros sobre un tratado de paz, hasta la pasión por los juegos de mesa, te invitamos a descubrir 11 asombrosos detalles acerca del Tesoro del Nilo:

 1. Cleopatra no era egipcia

Excepto por el faraón Tutankamón, quizá ninguna otra figura esté más famosamente asociada al Antiguo Egipto que Cleopatra VII. Sin embargo, al haber nacido en Alejandría, Cleopatra forma parte de una larga línea de ascendencia de griegos macedonios, a su vez descendientes originales de Ptolomeo I, uno de los lugartenientes más confiables de Alejandro Magno. Cleopatra fue famosa por ser uno de los primeros miembros de la dinastía ptolemaica en hablar originalmente la lengua egipcia.

 

 2. Los antiguos egipcios forjaron uno de los tratados de paz más antiguos de la historia

Durante dos siglos, los antiguos egipcios lucharon contra el Imperio Hitita por el control de las tierras del actual territorio de Siria. Con enfrentamientos tan crueles como sangrientos y sin un claro vencedor, el reinado de Ramsés II encontró a ambas partes amenazadas por otros pueblos que comenzaban a disputar la misma zona de conflicto. Así, durante el año 1259 a. C., egipcios e hititas negociaron un tratado de paz que puso fin al enfrentamiento armado y promulgó un acuerdo de cooperación y ayuda mutua en caso de ser invadidos por un tercero.

3. Los antiguos egipcios amaban los juegos de mesa

Tras una ardua jornada de trabajo en el Nilo, los egipcios solían relajarse entablando diversos juegos de mesa, como el ‘Mehen’, o ‘Perros y chacales’, aunque quizá el más popular haya sido un juego de azar conocido por entonces como ‘Senet’. Este pasatiempo se remonta al año 3500 a.C. y se jugaba sobre una tabla larga, pintada con 30 casilleros.

 4. Las mujeres egipcias tenían una amplia gama de derechos y libertades

Si bien pudieron ser vistas pública y socialmente como inferiores al hombre, las mujeres egipcias disfrutaron en gran medida de independencia jurídica y financiera. Podían comprar y vender propiedades, participar de jurados, elaborar testamentos e incluso celebrar contratos legales. Aunque las mujeres no solían trabajar fuera de su casa, las que lo hacían recibían el mismo salario por una misma tarea que el hombre. A diferencia de las mujeres griegas, que eran propiedad de sus esposos, las egipcias podían divorciarse y volver a casarse.

 

 5. Los trabajadores egipcios eran conocidos por organizar huelgas laborales

No obstante consideraban al faraón como un dios viviente, los trabajadores del Antiguo Egipto no dudaron en reclamar por mejores condiciones laborales. Uno de los ejemplos más famosos estuvo representado por la primera huelga laboral de la historia humana, acontecida en el siglo XII a. C., cuando durante el reinado de Ramsés III los trabajadores involucrados en la construcción de la necrópolis real de Deir el-Medina no recibieron su habitual pago en granos. La protesta fue pacífica y consistió en una sentada, es decir, la ocupación de templos funerarios hasta ser escuchados. El reclamo funcionó y los trabajadores obtuvieron finalmente su pago.

6. Los faraones del Antiguo Egipto sufrieron generalmente de sobrepeso

El arte egipcio comúnmente los representó asentados y esculturales, aunque este aspecto en el cuerpo de los faraones seguramente no fue el más probable. La dieta egipcia de cerveza, vino, pan y miel poseía un alto contenido de azúcar y los estudios demuestran que pudo haber aumentado varios talles la cintura real. El examen de las momias reveló que muchos emperadores sufrían de sobrepeso y una salud endeble, generalmente aquejada por diabetes. Uno de los ejemplos más notables es el de la reina-faraón Hatshepsut, quien fue representada en su sarcófago con una figura esbelta y atlética, aunque en realidad era obesa y calva.

7. Las pirámides no fueron construidas por esclavos

La vida de un constructor de pirámides no era fácil –los esqueletos de los trabajadores suelen mostrar signos de artritis y otras afecciones–, sin embargo, la evidencia sugiere que estas tumbas masivas no fueron construidas por esclavos, sino por trabajadores pagos. Los antiguos trabajadores de la construcción eran una mezcla de artesanos calificados y mano de obra golondrina, algunos de ellos muy orgullosos de su oficio. Jeroglíficos hallados cerca de los monumentos y pirámides demuestran que a menudo los equipos de trabajo empleaban nombres humorísticos, como “Los borrachos de Micerino” o “Los amigos de Keops”.

8. Tutankamón pudo haber sido asesinado por un hipopótamo

Sorprendentemente, es poco lo que se sabe sobre la vida del joven faraón Tutankamón. No obstante, algunos historiadores aseguran saber cómo murió. El escaneo de su cuerpo reveló que fue embalsamado sin su corazón, ni su caja torácica. Este drástico cambio con respecto a la tradición funeraria del Antiguo Egipto sugiere que el faraón pudo haber sufrido una horrenda lesión antes de su muerte. Según varios egiptólogos, una de las causas más probables para tal herida es la mordedura de un hipopótamo, cuya casa deportiva era una tradición por entonces.

9. Algunos médicos egipcios tenían campos especializados de estudio

Durante la antigüedad, un médico solía serlo en el término más genérico, es decir, abarcando todo lo conocido sobre la salud del cuerpo humano. En cambio, existe evidencia de que los médicos egipcios se centraron en diferentes partes del cuerpo. Se trató de una temprana forma de especialización médica. Ya el historiador griego Heródoto observó hacia el año 450 a. C. que en el Antiguo Egipto existía un médico para sanar cada enfermedad; algunos se ocupaban de los ojos, otros de los dientes y así, según la región del cuerpo en la que intervenían.

10. Los egipcios tenían varios animales como mascotas

Los antiguos egipcios vieron a los animales como encarnaciones de los dioses y fueron una de las primeras civilizaciones en adoptarlos como mascotas domésticas. Fueron especialmente aficionados a los gatos, asociados con la diosa Bastet, aunque también tuvieron preferencia por los halcones, perros, leones y babuinos.

 

11. Egipcios de ambos sexos usaban maquillaje

La vanidad es tan antigua como la civilización y los antiguos egipcios no fueron la excepción. Hombres y mujeres llevaban gran cantidad de maquillaje y creían que el mismo les proveía la protección divina de Horus y Ra. Los cosméticos eran realizados a base de la molienda de distintos minerales, como la galena o la malaquita, mezclados en una sustancia denominada Kohl (Con información de tuhistory.com).

¿Sorprendido? No en vano el Antiguo Egipto es considerado el imperio más extraordinario de la Historia, acabas de leer 11 razones para no dudarlo. ¡Saludos!

Si deseas conocer más acerca de Egipto, consulta nuestro archivo: 

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2617

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2289

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2823

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticias.tuhistory.com/especial-las-11-cosas-que-desconocias-acerca-del-antiguo-egipto

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2617

Imágenes

http://noticias.tuhistory.com/especial-las-11-cosas-que-desconocias-acerca-del-antiguo-egipto

http://oscfar1.blogspot.com/2013/05/cleopatra-ultima-reina-de-egipto.html

http://www.forodefotos.com/egipto/308-fotos-de-las-piramides-de-egipto.html

https://googledrive.com/host/0B5TiV1WjbU3hbzlJTTRmRE1UeU0/index.html

http://quhist.com/mujer-antiguo-egipto/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.