Pasar al contenido principal

¿A qué edad comenzamos a ser conscientes?

Estimada familia de Barinas, los bebés son receptores de información desde antes de nacer. La cuestión es a partir de qué momento empiezan a procesar todos esos estímulos. Científicos en Francia detectaron una señal en el sistema nervioso de los infantes que marca el inicio de la consciencia visual. En otras palabras, la habilidad de ver y recordar. Ese momento puede ocurrir desde una edad tan temprana como los cinco meses de nacido. Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna.

Hasta ahora no se tenía evidencias empíricas sobre bebés que a los cinco meses fueran conscientes de lo que les rodea. Esto es muy interesante, porque si lo piensas, hasta los años 70 se practicaban cirugías sin anestesia a bebés porque existía la creencia de que no tenían desarrollado la sensación del dolor.

Desde hace tiempo se ha debatido sobre la habilidad de los infantes de tener experiencias conscientes. Se asumía que reaccionaban a los estímulos por reflejo; que había algún tipo de procesamiento automático inconsciente. Si algo les interesaba, lo seguían por el estímulo que éste producía, pero no porque experimentaran algo.

En este estudio se determinó que esto no es cierto. No sólo procesan la información hasta cierto punto, sino que también la retienen en la mente. Esto significa que si un estímulo desaparece de la vista, los infantes todavía pueden trabajar en ello.

Para llegar a estos resultados, la Agencia Nacional de Investigación de Francia, CNR, hicieron un seguimiento de la actividad cerebral de 80 infantes de 5, 12 y 15 meses, con la ayuda de gorros con electrodos. A estos bebés les mostraron en una pantalla la imagen de una cara que aparecía en una fracción de segundo. Esto permitió al equipo observar oscilaciones en la actividad cerebral, denominadas potenciales relacionados con eventos.

En los bebés de al menos un año, los expertos detectaron patrones similares a los de un adulto, aunque tres veces más lento. Lo que más sorprendió al equipo fue descubrir que un bebé de cinco meses también puede tener los patrones que indican un procesamiento de la información, aunque mucho más débil que los de 12 meses. A partir de este hallazgo, los investigadores se pueden concentrar en reconocer los diferentes mecanismos que permiten el desarrollo de la conciencia de los bebés.

Se podría empezar a usar este tipo de respuestas de los bebés para buscarlas en infantes con trastornos como el autismo. Este término involucra un espectro de canductas caracterizadas por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 3 casos por cada 500 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados. Con esta técnica, se podría detectar esto tempranamente y con posibilidad de evitar que el niño se aleje mentalmente de su entorno inmediato.

Esta aplicación del estudio surgió después de que varios colegas contactaran al CNR para saber si podían usar esta técnica en niños autistas o en bebés que ya tuvieran familiares con autismo. También se explicó que este tipo de protocolo también podría servir para determinar si los bebés en verdad sienten dolor a partir de cierta estimulación, como sería el caso de las jeringas de las vacunas.

Por lo pronto, si tienes un hijo autista, sé su intérprete y su defensor; sé activo en su experiencia de la vida. Tu niño aprenderá, aunque no pueda decirtelo con palabras todavía. Sabrá que eres su conexión a través de la que aprenderá a amar la vida y a vivir en el mundo.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

http://www.ehowenespanol.com/padres-nino-autista-forma-consciente-como_67487/

http://es.wikipedia.org/wiki/Consciente

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130419_salud_bebe_consciencia_gtg.shtml

Imagen

http://www.elsiglo.com.ve/article/47960/Conociendo-un-poco-mas-sobre-el-autismo

http://cuidadoinfantil.net/¿cual-es-la-conducta-de-un-bebe-autista.html

3 Comentarios

Excelente muy bueno este articulo. Felicitaciones sigan asi.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.