Pasar al contenido principal

La producción agrícola en Barinas

Los fértiles suelos barineses brindan las condiciones necesarias para la producción de maíz, sorgo, plátano, cacao, café, algodón, ajonjolí. Estos rubros son el eje principal de la agricultura del estado Barinas. 

Las temporadas de siembra y condiciones de los suelos varían de acuerdo a cada uno de los rubros:

El algodón es una planta de la familia de las malváceas que produce un capullo con semillas forradas en una mota blanquecina. Se desconoce su origen real, ya que hay quienes sostienen que proviene de Europa y otros afirman que ya existía en América a la llegada de los españoles.

Esta planta se cosecha en suelos franco-arcillosos y la temporada de siembra no está determinada por períodos de lluvia o sequía. La pluviosidad anual está entre los 500 a 700mm dependiendo del tipo de suelo en el que se desee sembrar. Un dato importante es que se prefiere que la época de cosecha sea en temporada de verano para no perder la fibra de algodón por manchas que puede sufrir el producto por el arrastre de impurezas hasta el capullo.

El sorgo por ejemplo puede cultivarse en casi todo tipo de suelos excepto en los demasiado arcillosos y húmedos. La época ideal para la siembra del sorgo es al principio del período lluvioso.

Las lluvias deben oscilar entre los 400 y 600mm anuales; la humedad del terreno debe ser bien distribuida durante los primeros 70 días de cultivo. El uso de este cereal procedente de África está destinado a la elaboración de alimentos concentrados para el ganado.

El cacao es uno de los rubros más famosos que producen los suelos venezolanos. Es un árbol del continente americano, de la familia de las esterculiáceas de semillas carnosas. El estado Barinas es partícipe activo en la producción del mismo: materia prima con calidad de exportación para la confección de uno de los manjares más populares del mundo, el chocolate.

Para su cultivo  el suelo ideal es el franco-arcilloso o el franco-arenoso profundo con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje para evitar la humedad excesiva. Los meses más propicios para la siembra del cacao son de mayo a octubre. La pluviosidad requerida oscila entre los 1500 y 2000mm anuales distribuidos en 125-200mm al mes.

El plátano puede ser producido en suelos tanto húmedos como secos, pero bajo ciertos cuidados. Si se trata de suelos húmedos debe drenarse hasta obtener el nivel deseado de agua en el terreno; en suelos sueltos o secos es necesario el uso de sistemas de riego de acuerdo a la época del año ya sea lluviosa o de sequía.

 La época de siembra es de marzo a abril, es decir, al inicio de la temporada de lluvia. La pluviosidad aproximada para la correcta producción es de 1200mm.

El plátano es uno de los principales alimentos de nuestro país, sobre todo en la región los llanos y los andes, donde existen gran variedad de platos que se preparan con este producto.

El plátano es un cultivo originario de la India y Asia Menor, de la familia de las musáceas muy popular en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

El café es la semilla del cafeto, planta familia de las rubiáceas que se usa para la preparación de la bebida del mismo nombre mediante el proceso de infusión. La semilla del café se tuesta y se muele para tal fin y es uno de los productos más consumidos en nuestro país.

El suelo a ser destinado para la producción del café debe ser el franco-arcilloso con buen drenaje para la humedad y rico en contenido orgánico. De lo contrario, la tierra suele ser abonada con fertilizantes para ofrecer las condiciones  óptimas para su cosecha. La temporada para la siembra del cafeto usualmente se ubica entre los meses de mayo a julio.

En cuanto a la pluviosidad, se requieren de 1200 a 2000mm al año distribuidas en partes iguales hasta la fecha la recolección que es a los 6 meses de ser sembrado.

La producción de café se realiza en las zonas de montaña o de suelos levemente empinados; factor que ayuda al drenaje de la tierra.

Barinas.net.ve, el portal de la familia barinesa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes informativas:

-http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/algodon.htm


-http://www.monografias.com/trabajos14/algodon/algodon.shtml


-http://www.infoagro.go.cr/Agricola/tecnologia/cacao/siembra.htm


-http://webmail.radiomaranon.org.pe/redmaranon/archivos/cacao_manual_cultivo.pdf


-http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30260/3/ff2009_iiplatano.pdf


-http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/platano.htm


-http://riie.com.ve/?a=28348


-http://agronotas.wordpress.com/2008/05/10/sorgo/


-http://www.redcafe.org/cultivo.htm


-http://www.alimentoscdf.com/productos/9-el-cafe-en-venezuela

Imágenes vía:

-http://www.djibnet.com/photo/torre%C3%B3n/las-nubes-a-veces-bajan-tanto-2050115609.html


-http://radiotop.com.ar/?p=6485


-http://www.clubdarwin.net/seccion/negocios/chocolate-exotico-reemplaza-cultivos-de-coca-en-peru


-http://cordobaenpoesias59.blogspot.com/2010/07/los-cordobas_29.html


-http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article1018

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.