Pasar al contenido principal

La Problemática de Gas en el Estado Barinas

La distribución de gas doméstico en el territorio barinés se hace de manera irregular; tanto es así, que empresas como Tropiven tardan entre 15 y 20 días para proveer a algunos usuarios del preciado combustible, sobre todo en los municipio foráneos. Siempre es menor la oferta que la demanda y las autoridades municipales a quienes les compete están dejando a solas el pueblo con su necesidad.

Pero... cuando el pueblo despierte, ya verán...

Entre los rubros que destacan en la producción del estado Barinas está el gas, de hecho, reconocidas empresas explotadoras de este hidrocarburo a nivel mundial han establecido convenios de extracción y procesamiento de esta riqueza del subsuelo; actualmente trabaja en faenas de exploración y aprovechamiento del recurso una organización española bajo la denominación Termobarrancas... De acuerdo con los informes emitidos por el personal técnico de la mencionada compañía, el subsuelo barinés guarda un tesoro promisorio, subestimado en estudios anteriores; es decir, la riqueza sobrepasa los cálculos técnicos realizados inicialmente.

Por otra parte, el territorio venezolano en toda su extensión posee grandes reservas probadas de gas, que según estimaciones someras, junto a Bolivia podría abastecer toda Suramérica y su contexto del Caribe por unos 250 años o más.

Siendo así las cosas, es inexplicable que con tanta riqueza en gas, con la estructura industrial, técnica y de personal humano capacitado estemos cayendo en recesión hacia el uso de estufas y cocinas a leña porque las concesionarias de extracción y distribución del butano no estén cumpliendo con el consumidor.

Es importante recordar que en diciembre de 2002 se originó una crisis con el sabotaje petrolero que afectó a la mayoría de la cadena productiva del país hasta mediados del año 2003; pero la economía y los sistemas fueron "in crescendo" su recuperación hasta alcanzar los niveles regulares. Sin embargo, en el caso del gas y rubros alimenticios como el pollo, leche y azúcar pareciera que se ha mantenido la crisis –por lo menos en el estado Barinas– Así por ejemplo, en los municipios foráneos el gas no llega con regularidad y cantidad suficiente.

Los consumidores deben hacer verdaderas "cacerías" para comprar su cilindro de gas; las personas deben hacer grandes colas a las entradas de pueblos y barriadas en espera del camión que transporta el preciado fluido y en muchas ocasiones se queda gran cantidad de usuarios sin comprar la mercancía porque se agota antes de satisfacer al último cliente.

El abastecimiento de gas en los pueblos de Barinas es un servicio que no está funcionando; los usuarios se quejan pero nadie (concejales, alcaldes, juntas comunales, autoridades del municipio) se conduele del pueblo, nadie busca solucionar el problema y se crea un círculo vicioso que atropella los derechos que tiene la familia, especialmente los niños al no recibir su alimentación sana, higiénica y oportuna porque la falta de gas en la cocina produce retardos en la preparación de la comida.
Se considera que es una falta considerable que se le está haciendo al soberano pueblo barinés porque existiendo el recurso, la cadena de extracción, producción y comercialización, no se justifica estemos pasando por tan oscura situación.

Razones sobran... los pueblos se cansan de tanto olvido y buscan soluciones; el pueblo es sabio y busca alternativas… Sólo esperemos que no sea tarde cuando los entes gubernamentales encuentren la solución adecuada a este pequeño, pero representativo problema comunitario. Se sugiere la creación de cadenas de distribución dirigidas por los usuarios, donde cada cabecera de municipio cuente con un centro de acopio y plantas de llenado de cilindros ubicadas en lugares estratégicos de la geografía estadal para satisfacer la demanda de este recurso valioso para la cocina familiar.

Juan Catimbo B.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.