Pasar al contenido principal

La polio... ¿Erradicable?

La poliomielitis (es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.2 La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido einvierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de lamédula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

La poliomielitis es altamente contagiosa y se propaga fácilmente de persona a persona. En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana. La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño. Estas diferencias estacionales son mucho menos pronunciadas en las zonas tropicales. El tiempo entre la primera exposición y la aparición de los primeros síntomas, conocido como el período de incubación, es normalmente entre 6 a 20 días, con una separación máxima de 3 a 35 días. Las partículas del virus se excretan en las heces durante varias semanas tras la infección inicial. La enfermedad se transmite principalmente a través de la ruta fecal-oral, por ingestión de alimentos o agua contaminada. A veces es transmitida a través de la ruta oral-oral, un modo especialmente visible en zonas con buen saneamiento e higiene. El virus es más infeccioso entre los días 7-10 previos a y 7-10 días seguidos de la aparición de los síntomas, pero la transmisión es posible siempre y cuando el virus permanece en la saliva o las heces.

Los factores que aumentan el riesgo de infección por poliomielitis o que afectan la gravedad de la enfermedad incluyen la deficiencia inmune, la desnutrición, la amigdalectomía, la actividad física inmediatamente después del inicio de la parálisis, lesiones al músculo esquelético debido a la inyección de las vacunas o agentes terapéuticos, y el embarazo. A pesar de que el virus puede atravesar la placenta durante el embarazo, el feto no parece ser afectado por una infección materna o de la vacunación de la madre contra la poliomielitis. Además, los anticuerpos maternos atraviesan la placenta, proporcionando una inmunidad pasiva que protege al bebé de la infección de poliomielitis durante los primeros meses de vida. 

En 1938, se inaguró la Fundación Nacional para Parálisis Infantil, una organización conocida hoy como la Fundación March of Dimes, para combatir la polio. La organización financió las dos vacunas (creadas por Jonas Salk y Albert Sabin) que llevarían a la protección de la mayor parte del mundo contra la polio. La vacuna de Salk, desarrollada en la década de 1950, involucró la inyección de un virus que fue “asesinado”, mientras que la vacuna de Sabin (que desarrolló en la década de 1960 y fue administrada oralmente) contenía una versión debilitada del virus. La vacuna antipoliomielítica inactivada ( IPV, inyectada o OPV, en presentación oral) puede prevenir la poliomielitis. Ambas vacunas inmunizan contra la polio pero la OPV es mejor para prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas. Sin embargo, existe un riesgo de uno en 2,4 millones de infectarse con la vacuna OPV. Por eso, la presentación más popular de este tipo de vacuna es la IPV inyectable.

Una epidemia de poliomielitis que ocurrió en los Estados Unidos en 1916 mató más de 6.000 personas y paralizó otras 27.000. A pincipios de los años 1950 habían más de 20.000 casos al año. La vacunación comenzó en 1955. Para el año 1960, el número de casos de poliomielitis había disminuido a alrededor de 3.000 al año, y para el año 1979 sólo ocurrían cerca de 10 casos al año. El éxito de la vacunación contra la poliomielitis en los EE.UU. y en otros países engendró un esfuerzo mundial para eliminar esta enfermedad.

La polio fue declarada erradicada en Estados Unidos en 1979. Pero el esfuerzo de vacunación no se detiene. En los Estados Unidos no se ha reportado ningún caso de poliomielitis aguda en los ultimos 20 años. Pero la enfermedad todavía es común en algunas partes del mundo. Sólo hace falta que se traiga un caso de poliomielitis de otro país para hacer que la enfermedad comience a infectar a nuevos individuos, si no estuviéramos protegidos por la vacuna. 

Desde 1998, la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, que llevan a cabo en forma conjunta UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Movimiento Rotario internacional y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, brinda apoyo a los gobiernos para fomentar la inmunización de todos los niños y niñas contra la poliomielitis. El objetivo consiste en detener la propagación de la enfermedad y liberar al mundo de sus consecuencias.

Desde que se puso en marcha la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, las labores de inmunización han prevenido que casi cinco millones de niños y niñas quedaran paralizados o incapacitados, o que murieran debido a la enfermedad. El número anual de casos de poliomielitis ha disminuido en un 99%, ya que mientras en 1988 se habían registrado 350.000 casos, en 2008 sólo hubo 1.625 en todo el mundo. Ese notable éxito se logró mediante campañas de vacunación infantil conocidas como Días Nacionales de Inmunización.

Los esfuerzos de salud están cerca de erradicar la polio, pero aún persisten dos retos significativos: el dinero y la logística para llevar la vacuna a las personas que la necesitan. En el año 2012 se reportaron 96 casos de polio en todo el mundo, dijo el médico Stephen Cochi, un especialista en polio en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Eso representa una reducción de dos tercios en casos comparados con el 2011. Estamos en camino de la erradicación de la enfermedad.

Sin embargo, existen países que nunca han estado libres de la enfermedad los cuales son reconocidos como naciones con polio endémica, y hay tres de ellos: Afganistán, Pakistán y Nigeria. Además de esos países, Chad, que previamente había estado libre de polio, reportó cinco casos en el 2012 debido a que el virus cruzó la frontera con Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud tiene un plan de acción para los próximos 18 meses que podría llevar a la erradicación de la enfermedad. Pero hay una brecha de financiamiento de 945 millones de dólares. Las actividades de inmunización de polio en 24 países han sido reducidas este año.

Además, hay problemas de logística para llevar las vacunas a los niños que más las necesitan. En el noroeste de Pakistán, los talibanes impusieron una prohibición en vacunas de polio, que podría afectar a aproximadamente 280,000 niños que viven en áreas tribales en la región, según la OMS. Los militantes del Talibán prohibieron las vacunas para protestar por los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en el área. Y este mes, los trabajadores de la salud y voluntarios no alcanzaron su meta de inmunizar a los niños en Waziristán del norte y del sur.

La violencia en países con polio endémica complica la situación. Hay problemas de accesibilidad en algunas áreas tribales administradas federalmente gracias al conflicto, y los representantes de los esfuerzos de vacunación deben negociar el acceso. Sin embargo, otros países llenos de conflictos como Somalia y la República Democrática del Congo lograron erradicar la enfermedad.

Pero otras dificultades se avecinan, como la prohibición del Talibán a vacunarse. Adicionalmente, grupos de ayuda y funcionarios de salud pakistaníes han dicho que la operación de la CIA para verificar el paradero de Osama bin Laden, que involucró una campaña de vacunación puerta a puerta, socavó los esfuerzos de erradicación de la polio del país. Además, circularon los rumores de que la vacuna de la polio no es segura o deseable. Un médico y líder nigeriano dijo en 2003 que la vacuna de la polio “puede transmitir el VIH y eso contiene contaminantes que pueden causar cáncer en el cuerpo humano”. Los temores infundados de la enfermedad e infertilidad hicieron que tres estados en Nigeria suspendieran los programas de inmunización de polio.

En colaboración con sus aliados mundiales y los gobiernos, UNICEF trabaja para superar los obstáculos que aún impiden la erradicación de la poliomielitis. Cada país presenta un conjunto diferente de obstáculos que exige soluciones locales. Entre esos obstáculos figura la intensa circulación del virus en la región septentrional de la India, los problemas de seguridad en el Afganistán y el Pakistán septentrional y la falta de calidad de las operaciones en Nigeria septentrional. Los retos más serios en materia de operaciones de inmunización se hacen sentir en las regiones más apartadas, en las que cuentan con una alta tasa de población nómada y en las que no ofrecen suficiente condiciones de seguridad.

Mientras exista un lugar donde la poliomielitis esté presente existirá el riesgo de expansión del virus y la enfermedad no podrá ser erradicada. Lo más increible es que los conflictos humanos sean quienes añadan una penalidad más a las muchas que ya enfrentan los individuos en esas regiones. 

_____________________

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas. 

Referencias

Texto

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis

http://www.unicef.org/spanish/immunization/polio/index.html

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/24/poliomielitis-la-enfermedad-que-los-conflictos-politicos-no-dejan-morir/

Imagen

http://news-salud.blogspot.com/2012/11/los-esfuerzos-por-erradicar-la.html#.UPAqvaXKmUh

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.