Pasar al contenido principal

El peligro de un socavón.

Estimada familia de Barinas, un socavón en un hundimiento en el suelo o cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando una galería subterránea. Es una definición simple, sin embargo, se llama socavón a la aparición repentina de huecos o cavidades desde muy pequeñas hasta enormes, que son capaces de tragarse casas y personas.

Hace algunos días, Jeffrey Bush fue tragado por un pozo de diez metros de ancho, y de seis metros de profundidad, que se abrió debajo del dormitorio de su casa mientras dormía. Las otras cinco personas en la casa resultaron ilesas. El hermano de Jeffrey, Jeremy, dijo haber escuchado un fuerte ruido cerca de la medianoche del jueves y luego sintió a su hermano pidiendo ayuda. Cuando llegó al dormitorio y encendió la luz se encontró con un gran agujero en el suelo y parte del colchón de la cama de su hermano. Desesperado, comenzó a escarbar entre los escombros hasta que llegó la policía, que lo obligó a salir porque el suelo de la casa era muy inestable y había el riesgo de que el hueco siguiera creciendo.

Miles de estos agujeros aparecen en Florida anualmente debido a la geología, pero suelen ser pequeños y las muertes son poco comunes. Entre 2006 y 2010 se presentaron 24.671 reclamos de indemnizaciones por socavones de esta naturaleza en Florida, de acuerdo a un informe del Comité de Banca y Aseguradoras del Senado de este estado.

Para saber cómo se forman estos socavones debemos entender la geología subterránea del territorio donde aparecen. En Florida se tiene un material geológico cerca de la superficie que se conoce como piedra caliza; la caliza puede ser erosionada por la acción semanal del agua de lluvia, que es ácida. Con el paso del tiempo –y se habla de miles o millones de años- el agua ácida puede producir cavidades en la caliza, dando lugar a algo parecido a un gran queso suizo. Dichos huecos se pueden hacer lo suficientemente grandes como para no poder sostener los materiales de la superficie, como la tierra y la arcilla, que entonces colapsan.

Los expertos coinciden en que cada uno de estos eventos es único y diferente, y que depende mucho de las circunstancias del entorno. Vanessa Banks, investigadora especializada en riesgos geológicos en la British Geological Survey, recuerda que los distintos tipos de roca se comportan de forma diferente. "La ocurrencia de un colapso depende de la naturaleza de la tierra o la roca en la superficie, que forma un puente sobre la cavidad que se está formando por debajo", le dice a la BBC. Depósitos consolidados como la grava o la arenisca taparán los huecos hasta que la tensión sea excesiva, entonces la roca caerá sobre la cavidad inferior.

Asimismo, la fuerza del agua ácida varía y, por tanto, el ritmo de erosión también es diferente. La erosión puede durar muchos años, pero el colapso puede ser repentino ya que depende de un momento crítico que viene determinado por el material en la superficie.

Una de las ideas que se repite estos días y que más preocupa a los ciudadanos es la dificultad de predecir cuándo se va a abrir un socavón bajo nuestros pies. Efectivamente, uno no se puede parar en una porción de tierra y decir que se va a producir un socavón en la próxima hora, semana o año; en ese sentido, es parecido a lo que ocurre con la incapacidad de predecir la actividad sísmica. Pero los geólogos, lo que sí pueden hacer es delinear áreas donde se sabe que hay más posibilidades de que aparezcan estos sumideros.

El geólogo recomienda que la gente se informe sobre por qué y dónde hay más posibilidad de que surjan los socavones, y que consulte cuáles son los detalles que hay tener en cuenta sobre la tierra donde está edificada o se va a edificar una propiedad. Además, para aquellos que estén pensando comprar una vivienda y estén inquietos tras el incidente de Florida, se indica que se pueden contratar los servicios de un geólogo que puede hacer pruebas en el terreno para determinar si hay cavidades subyacentes.

Por los datos que se tienen, Jeffrey Bush no tuvo opción de escapar y tampoco su hermano pudo hacer nada por rescatarlo. Pero, subrayan los científicos, esto no es lo habitual. La tierra o arena que cubre la caliza colapsa y forma un sumidero cuando ya no tiene su soporte natural, debido a la cavidad que se ha formado por debajo. El colapso final de la superficie puede durar unos minutos o varias horas. La gente debe saber que colapsos catastróficos como éste, que ha llamado la atención mundial, son extremadamente extraños. Normalmente, cuando esto sucede, el proceso es tan lento que hay tiempo para huir. Son poquísimas las veces que alguien ha muerto por un socavón natural en Florida, por eso este caso ha sido tan único.

Pese a lo imprevisto de estos sucesos, hay algunas señales de advertencia. Esto incluye puertas y ventanas que no cierran adecuadamente, o grietas que aparecen en la base de las casas. En algunos casos se detecta movimiento de tierras.

Se ha comprobado que la intervención humana puede acelerar el desarrollo de estos eventos geológicos. No es que los humanos estén disolviendo, de forma intencionada, la caliza subyacente. Ésta ya tiene huecos que se han formado a lo largo de miles y miles de años", sostiene el geólogo. Sin embargo, acciones como la extracción de grandes cantidades de agua de la tierra pueden exacerbar el proceso, ya que los huecos quedan llenos de aire, y el aire no es tan capaz de soportar el peso como lo hace el agua.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130304_la_geologia_explica_el_caso_del_socavon_bd.shtml

http://www.wordreference.com/definicion/socavón

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100602_tormenta_agatha_guatemala_crater_lh.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/03/130301_ultnot_hombre_tragado_agujero_florida_jgc.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110721_guatemala_agujero_casa_cama_jg.shtml

Imagen

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=270770&op=7

http://almacosta.wordpress.com/2010/06/01/foto-del-dia-crater-formado-por-la-tormenta-agatha/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=gRbJ0SNJ9zU

Video

http://www.youtube.com/watch?v=gRbJ0SNJ9zU

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.