Pasar al contenido principal

El Paradigma de Friedman

Querida familia de Barinas: Grato compartir contigo una semblanza acerca de unos de los intelectuales más reconocidos y determinantes del siglo XX, el economista Milton Friedman, figura fundamental de la economía moderna. Acompáñanos a conocerlo.  

La economía como disciplina tiene sus orígenes en la Grecia Clásica, el término proviene del griego οἶκος (oikos) “casa”, con el sentido de “patrimonio”, y νέμω, (nemo) “administrar”, su traducción sería “administración del patrimonio”. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII que la economía adquirió el estatus de ciencia social, de la mano del economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790), quien con su libro La riqueza de las naciones (1776), inauguró la teoría económica, de allí que se le considere el padre de la economía.

La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y el resultado individual o colectivo de la sociedad1. La economía se divide en dos grandes campos: microeconomía y macroeconomía.

Después del fin de la segunda guerra mundial, la teoría económica adquirió gran importancia, pues se vio ante el reto de encontrar las fórmulas financieras para sacar de la crisis a los países empobrecidos por la guerra. Así fueron surgiendo importantes académicos en el área de la economía, como Milton Friedman, George J. Stigler, Kenneth Arrow,  Edward C. Prescott, John Nash, entre otros, todos ganadores del Premio Nobel de Economía.

La Educación no es gratuita:

Milton Friedman

Bien familia, Milton Friedman es considerado uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de julio de 1912, murió en la ciudad de San Francisco el 16 de noviembre de 2006. Fue un defensor del libre mercado y del monetarismo, dos sistemas económicos capaces de adaptarse positivamente al sistema capitalista, así como a otros sistemas políticos, fomentando el crecimiento económico sin impacto inflacionario ni depreciación de las monedas. Esta teoría ha sido implementada en diversos países con gran éxito, cuyas economías están entre las primeras del mundo, como Chile, Brasil, México, EE.UU., Inglaterra y Alemania.

 

En su teoría del libre mercado el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda, bajo el régimen de libre competencia. En esta teoría están basados los tratados de libre comercio que establecen las naciones actualmente.

Milton Friedman fue cofundador de la prestigiosa Escuela de Economía de Chicago, adscrita a la Universidad de Chicago, en la que desarrollan metodologías estadísticas para la aplicación del libre mercado, bajo estrictos sistemas monetarios (monetarismo). Dichas metodologías llevaron a que en el año 1976, a Friedman se le otorgara el Premio Nobel de Economía.

Sin embargo, algunas orientaciones económicas a políticos de izquierda y de extrema derecha, le ganaron muchas críticas, sobre todo su relación con el gobierno militar de Pinochet en Chile, pues a propósito de una serie de conferencias dictadas en ese país austral, el año 1975, ofreció orientación en materia económica al gobierno. Friedman rechazaba que se le vinculara políticamente con gobernantes, siempre defendió orientar los sistemas económicos del mundo, pensando en el bien de la sociedad, no en la ganancia política de los gobernantes.

Algunos reconocimientos:

-Premio Nobel de Economía, 1976

-Medalla de la Libertad, el más importante reconocimiento otorgado a un civil en EE.UU., 1988

-Doctorado Honoris causa de las universidades de Princeton y Francisco Marroquín

 

Sus libros más importantes en materia económica:

Capitalismo y Libertad (1976)

La economía monetarista (1999)

- Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico (1992)

- La teoría de los precios (1994)

- Paro e inflación (1972)

 

Familia, a continuación disfruta de un vídeo que recoge las impresiones de Milton Friedman acerca de la inflación, un problema económico que aqueja fuertemente a América Latina:

 

¡Saludos!

Cita:

  1. Tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Friedman.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Econom%C3%ADa_de_Chicago

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

Imágenes:

http://www.stopliberallies.com/wp-content/uploads/2011/01/milton_friedman_milton_friedman_1912_2006_poster-p228087550973577702t5ta_400.jpg

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Friedman.htm

http://observatorioporlapaz.org/observatorio/images/stories/javier/mapa%201-%20areas%20libre%20comercio.jpg

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=1tQdqwZD7JQ&feature=relmfu

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.