Pasar al contenido principal

Orlando Araujo... En el tiempo siempre, en Barinas siempre.

Saludos y bienestar para ti Familia de Barinas: Grato momento para compartir las alegrías del talento barinés y de los recuerdos bonitos de nuestra gente como lo es el testimonio de vida de Orlando Araujo. Contigo conoceremos la biografía y la vida de este ilustre hijo de Barinas:

Orlando Araujo fue un barinés que se destacó por ser escritor, economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión. Sus padres fueron Sebastián Araujo y Edén Chiangarotti. Cursó su primaria en Calderas, Boconó y Barinitas, mientras que su secundaria la realizó en San Cristóbal y en Caracas y, estudió y se graduó simultáneamente en las escuelas de Economía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Hizo un postgrado de economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se incorporó a la docencia en las facultades de Economía y Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y años después asumió la dirección de la Escuela de Letras de dicha institución. Antes de esto había trabajado en el Instituto Venezolano de Petroquímica y durante largos años fue asesor de la Asociación Pro-Venezuela. En la década de 1960 fue un activo militante de la izquierda y figuró entre los redactores de El Venezolano y otras publicaciones afines.

La bibliografía de Orlando Araujo consta de 30 títulos. La variedad, extensión y calidad de su obra le confiere rango de polígrafo. Entre sus ensayos cabe destacar "Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos" (1955, 1977 y 1984), publicado en el apogeo del Gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez y el cual fue considerado por el propio Gallegos como el mejor trabajo escrito sobre su obra.

Sin duda alguna, Orlando Araujo es un digno hijo de nuestra tierra fértil de importantes personajes en la cultura del país y el continente.

Acá compartimos un fragmento de uno de sus poemas:

Mirándote los ojos

Mirándote los ojos te miro toda entera. 
Toda entera deslumbras en su magia sombría. 
así en un solo pájaro toda la melodía 
y en una rosa única toda la primavera.

Fuentes informativas:

Web: www.venezuelatuya.com

ilustración:  Francisco Maduro

Arreglos: Barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.