Pasar al contenido principal

El origen de la personalidad ¿Genética o Entorno?

Querida familia de Barinas: Compartimos un tema que nos puede interesar y que trata acerca de la personalidad y sus posibles orígenes, esta entidad psicológica es el conjunto dinámico de características de una persona, que lo diferencia del resto de individuos en la sociedad. En su formación, la genética y el medio interactúan para crear estas cualidades que lo hacen distinguirse de los demás.

Entre las peculiaridades de la personalidad que parecen ser determinadas por la herencia genética están la inteligencia y el temperamento, pero el pensamiento y el comportamiento no la constituyen de por sí. Se dice que hay etapas en el desarrollo en las que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. También las tradiciones culturales tienen un papel importante en su formación.

Muchos expertos consideran que las experiencias de un niño en su entorno familiar y social, y el modelo de educación que se siga son aspectos que dejan una huella en su futuro como ser individual. Hay quienes sostienen que el inconsciente rige buena parte del comportamiento humano, otras plantean que las conductas que generan reacciones positivas tienden a reforzarse, mientras que las negativas tienden a bajar la probabilidad de repetirse.

Para conocer la personalidad, los psicólogos utilizan las entrevistas o tests de personalidad. La mayoría de estas emplean preguntas ya estructuradas con una secuencia determinada. Los especialistas no solamente ponen atención a las respuestas verbales, sino a gestos, posturas, e incluso silencios del paciente entrevistado.

El test se basa en las respuestas sobre hábitos, creencias y actitudes del individuo encuestado. El más famoso de estos es el de Rorschach, que consiste en una serie de manchas de tinta sobre las que el paciente describe sus percepciones. De su análisis se deducen aspectos esenciales de la personalidad y sus posibles trastornos.

Uno de los trastornos más comunes es la inadaptación al entorno que crea frecuentes problemas sociales en el individuo e incluso a los que lo rodean. Las personalidades inadaptadas se caracterizan por la violación de las normas sociales y de los derechos ajenos.

la información fue tomada de almamater.cu y la fotografía de psicologiayautoayuda.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.