Pasar al contenido principal

La Necedad Histórica del Poder: El Fascismo

Apreciada Familia de Barinas: Una nueva oportunidad nos permite compartir la cultura política de nuestra era para conocer la historia y las ideologías que perfilan a los grupos humanos fanáticos, de las cuales el Fascismo ha sido el más letal y enfermizo. Acompáñanos en este breve e interesante recorrido para conocer y estar alertas de la necedad del poder que quiere imponerse, en cada época de la historia humana, a tu voluntad y libertad.

 

Es importante recordar qué es el fascismo, dado que actualmente y sobre todo en Venezuela, el término se usa con total ligereza, pues parece no existir una conciencia de lo que la ideología facista representa, por ello, es pertinente aclarar los términos y conocer en detalle al facismo, eso sí, antes es muy importante esclarecer ¿qué es la ideología?

Se conoce como ideología “al conjunto de  ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias)”1.

La ideología es uno de los aspectos epistemológicos más determinantes en la estructura social, pues en ella se soporta la cultura, el “hacer” y “deber ser” de las distintas sociedades. Algunas ideologías resultaron ser radicalmente nocivas para la historia de la humanidad, una estas ideologías es el fascismo.

Fascismo

El término es una combinación del italiano ‘facio’ que significa ‘haz, hacer’, y del latín ‘fasces’, que era un instrumento elaborado con varas de oro y un hacha, en tiempos del Imperio Romano, que representaba el poder.

 

La traducción de la palabra en español sería algo como ‘haciendo fasces’, es decir, ‘haciendo el poder’, y refiere “una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de  entreguerras  (1918-1939). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda”2.

El fascismo como estructura de poder quiso ser una especie de plan “b”, pues estaba contra la democracia liberal y el capitalismo, pero también estaba contra el comunismo y el socialismo marxista. De manera que surgió como un nacionalismo que detentaba un poderoso capitalismo de Estado, es decir, todo el poder económico y financiero en manos del gobierno y la asfixia y aniquilación de los grupos privados.

Las principales características del fascismo son:

-Nacionalismo exacerbado (mediante slogan, símbolos, partido único, canciones y un agobiante aparato de propaganda patriótica)

-Violación sistemática de los Derechos Humanos (el fascismo es profundamente discriminatorio)

-Calificación de “terroristas o apátridas” a todos los grupos humanos que consideran contrarios al facismo (la oposición política es paulatinamente aniquilada)

-Supremacía del militarismo

-Sexismo (el régimen facista oprime a la mujer, quien no participa en el gobierno)

-Control de los medios de comunicación

-Desprecio a los intelectuales y las artes

-Obsesión por la seguridad nacional

-Se ampara es una fuerte red de corrupción

-Los procesos electorales son fraudulentos

-Utilización de las estructuras de poder para aplicar “justicia” de forma abusiva, muchas veces empleando la desaparición forzosa sin juicio

-Creación de milicias y grupos armados para la protección del régimen

  

En las primeras décadas del siglo XX surgieron líderes nacionalistas-fascistas en Europa que fueron los artífices de profundas heridas a las sociedades de su tiempo, como las guerras mundiales, la guerra civil española, algunos de estos psicópatas son: Adolfo Hitler (Alemania, 1889-1945), Francisco Franco (España, 1892-1975) y Benito Mussolini (Italia, 1883-1945). El fascismo como movimiento político, con partido establecido, se fomentó en Italia de la mano de Benito Mussolini.

 

El fascismo italiano: Benito Mussolini

El fascismo italiano fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial. Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917, con el asesinato del zar Nicolás y su familia, y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores, en parte fungió como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.

Benito Mussolini fue el arquitecto del fascismo en Italia, al convertirse con ayuda de la Alemania nazi en un férreo dictador entre 1922 y 1945, cuando fue ejecutado debido a que perdió la protección de Alemania, pues esta cayó derrotada en la guerra. Fue el presidente y líder del Partido Socialista Italiano, partido único, cuyos estatutos eran promover el fascismo y el nacionalismo en todo el reino.

 

El fascismo italiano se caracterizó por expresar la ideología fascista en su máxima expresión, su régimen fue verdaderamente del terror, pues en él se cometieron reiterados crímenes de lesa humanidad. En 1939, Mussolini anunció la invasión a Malta y Túnez, pues declaró la reunificación del imperio romano, bajo la figura de “Segundo Imperio Romano”, para ello solicitó colaboración a Hitler, quien se la prometió a cambio de apoyo militar en la guerra.

Vídeo realizado por un estudiante en Italia que describe el fascismo italiano:

Afortunadamente, los objetivos del fascismo-nacionalismo no llegaron a cumplirse, pues en 1945 capituló Alemania y cayó el fascismo en Italia, con ello se puso fin al terror esparcido por los líderes fascistas-nacionalistas de la segunda guerra mundial.

Bien familia, esperamos que esta nota histórica haya sido de tu provecho, aprendiendo un poco más acerca de los efectos negativos de la ideología y el daño que pueden ocasionar al corazón de la cultura y a la dignidad del colectivo, sobre todo la ideología fascista que, lamentablemente, aún está presente en algunas estructuras de poder. ¡Saludos!

En el siguiente video se expone una remembranza del fascismo y del nazismo:

Citas:

  1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa
  2. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

______________________

Fuentes informativas:

Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Italia_fascista

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_687.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

http://www.rctv.net/wp-content/uploads/2011/11/francisco-franco.jpg

http://www.google.com/imagenes

http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-contemporanea/principios-fascistas.html?x1=20070717klphisuni_276.Kes&x=20070717klphisuni_278.Kes

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=tpJBy-XYoE8

http://www.youtube.com/watch?v=4K1aJ4jMm88&feature=related

Creado por www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.