Pasar al contenido principal

¿Naturaleza y hombre conspiran? Conoce algunos lugares de la Tierra destinados a desaparecer

Familia barinesa, la compleja relación del hombre con la naturaleza no es un secreto para nadie, pues no siempre las relaciones entre el hombre y su entorno son las mejores. Existen lugares del planeta tan inhóspitos que es imposible que algún humano pueda vivir allí, pero también existen lugares maravillosos, paradisiacos, sorprendentes a los que el hombre tiene acceso, pero infortunadamente ocurre la desagradable transformación. Los procesos naturales del planeta van de la mano con la influencia negativa del crecimiento demográfico, en una relación cómplice entre el hombre y la naturaleza que está llevando a la extinción ecosistemas completos, también se pierden vidas humanas cuando la naturaleza en su proceso de cambio avasalla su presencia en regiones que quizás nunca debió poblar. Uno de los lugares del mundo seriamente amenazado es la Amazonia, la selva amazónica está desapareciendo por la acción del hombre, todos lo saben, hay preocupación a nivel global por el principal pulmón del planeta, pero no es el único lugar destinado a desaparecer, ¿quieres saber qué otros lugares están destinados a la extinción? Con información de Muy Interesante, te invitamos a recorrerlos antes de que sea tarde.

Glaciares de Mérida: Empecemos por casa. La organización ecologista Tatuy ha señalado reiteradamente que, en base a datos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, en los últimos 30 años la superficie de los glaciares venezolanos pasó de 136,8 hectáreas a 43,1 hectáreas. Se cree que en un máximo de 15 años, las nieves perpetuas de la Cordillera de Mérida habrán desaparecido. Los gases de efecto invernadero provocados por la sobrepoblación de la capital andina, están incidiendo en el delicado equilibrio de los glaciares. Es una pena, pero en poco tiempo sólo podremos divisar la roca desnuda en las cumbres de la sierra nevada.

Arrecife de Belice: Según los expertos, en apenas 20 años este espectacular arrecife, en pleno mar Caribe, podría dejar de existir. Es el ecosistema más diverso del mundo, pero también el más vulnerable. Ya en 1998 debido al huracán Mitch, perdió el 50% de las especies, y fenómenos de este calibre, sumados a la sobrepesca, a la contaminación y al calentamiento global están arrasándolo.

 

 

Nápoles: Italia y los volcanes tienen una relación truculenta, y parece que esto no cambiará. Al igual que pasó con la ciudad de Pompeya, el Vesubio, según los expertos, amenaza seriamente esta localidad del sur del país. Este volcán es uno de los más activos e impredecibles, por lo que Nápoles puede dejar de existir en cualquier momento.

El Mar Muerto: Es el punto más bajo de la Tierra, a casi 430 metros por debajo del nivel del mar, y disminuye un metro más cada año. Este lago salino entre Israel, Cisjordania y Jordania, es único, famoso por su alta salinidad. Apenas alberga vida, pero es una experiencia única bañarse en él. La reducción de su principal fuente de agua, el río Jordán, su sobreexplotación por los minerales que ofrece y el drenaje de sus aguas para uso humano, amenazan seriamente su supervivencia.

Madagascar: Se la conoce también como isla del tesoro por su impresionante riqueza de flora y fauna. Alberga un 5% de las especies de animales y plantas del planeta, y el 80% del total son endémicas. Por desgracia, la caza furtiva, la expansión de las ciudades, la contaminación y la tala masiva de los árboles está acabando con la esencia de esta isla. Se estima que de seguir así, en unas cuantas décadas sus bosques habrán quedado arrasados.

Las Vegas: Este “oasis” en pleno desierto de Mojave tiene los días contados si no se solucionan sus problemas de abastecimiento de agua. Parece mentira que el paraíso del despilfarro tenga restricciones, pero el problema hídrico es muy grave. El lago Mead, única reserva hídrica de Las Vegas (creada artificialmente) está secándose. Además de proporcionarle agua a dicha ciudad, también abastece a Arizona, California y el norte de México, por lo que los niveles actuales de consumo de agua de esa zona son insostenibles. Los expertos pronostican que las consecuencias del calentamiento global hacen peligrar a Las Vegas tal y como la conocemos hoy, de hecho, ya se han implementado allí planes de ahorro de agua.

Los polos: Los fenómenos naturales aquí son únicos e inspiradores; imponentes témpanos de hielo, auroras boreales y majestuosos animales son lo que ofrecen estos destinos polares. Mucho sabemos que son las áreas del planeta más afectadas por el cambio climático, entre ellas su fauna. Según el Instituto Oceanográfico Woods Hole, el 80% de la población de los pingüinos emperador se extinguirán si el calentamiento continúa, eso e cuanto al Polo Sur, y ni hablar de los osos blancos del Polo Norte.

Cuenca del Congo: Selvas tropicales como la Cuenca del Congo producen 40% del oxígeno del mundo. En más de 1.3 millones de kilómetros cuadrados se extiende su selva, considerada la más grande después de la del Amazonas. Según la ONU, dos terceras partes de los bosques y su vida silvestre podrían perderse para el año 2040 a menos de que se tomen medidas eficaces para protegerla. En este lugar habitan la mayoría de los grandes primates como chimpancés y los gorilas, tanto de tierras bajas como los de montaña. El río Congo alberga a 700 especies de peces.

Islas Maldivas: Estas paradisíacas islas pierden año tras año la batalla contra la subida del mar. Según las mediciones, el 80% de las islas que componen este archipiélago (que se estima en unas 2.000) se encuentra por debajo del metro sobre el nivel del océano. Una situación alarmante que de momento sigue sin solución. El calentamiento global sigue haciendo de las suyas, y se estima que, de seguir esta tendencia, en menos de 100 años dejarán de ser habitables.

La Gran Barrera de Coral: El mayor arrecife de coral del mundo, situado en la costa australiana, perdió en menos de tres décadas la mitad de su población. Sin duda, es uno de los lugares más bellos del planeta, pero de seguir esta tendencia no quedará ni rastro en pocos años. Las causas de esta devastación fueron, según los expertos, el aumento de las temperaturas, las tormentas tropicales (cada vez más fuertes) y la inclusión de una especie de estrella de mar invasora, que se alimenta de coral. Todo esto y más, como la acidificación de los océanos son los restos que tiene que superar este ecosistema para recuperarse.

Glaciares de la Patagonia: Los glaciares de esta región constituyen una de las mayores capas heladas de la Tierra, pero el aumento de las temperaturas está acelerando su desaparición. Toneladas de hielo se pierden cada año en una de las zonas más impresionantes del planeta. Además de quedarnos sin un paisaje espléndido, la desaparición de los glaciares también ocasionará problemas en el suministro de agua de las regiones cercanas.

 

Venecia: Es una de las ciudades más románticas del viejo continente y también una de las más amenazadas, además, por partida doble. Por un lado, el aumento del nivel del mar acuciado por el incremento de las temperaturas, y por otro, el hundimiento del suelo, de unos 2 milímetros por año. La suma da como resultado que esta ciudad italiana se sumerge a un ritmo más rápido del que se creía, a unos 4 centímetros cada 20 años. Los geólogos afirman que Venecia desaparecerá en unas décadas de forma inevitable.

Quizás al leer la información provista por los científicos nos parezca que aún falta mucho tiempo para que estos desalentadores pronósticos se materialicen, pero no está lejos, en realidad pocos años nos separan de ello y, por ahora, el proceso es irreversible. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/11-lugares-de-la-tierra-en-peligro-de-extincion/belice

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/ciencia/1208446306.html

http://www.canalazul24.com/?p=1943

Imágenes

http://www.canalazul24.com/?p=1943

http://www.viajesalazul.com/holiday/viaje-a-italia-vesubio-5-dias/

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/11-lugares-de-la-tierra-en-peligro-de-extincion/mar-muerto

http://www.vuelosislas.com/africa/islas/madagascar.html

http://www.turismoserrano.com/destino-islas-maldivas-420.html

http://www.diariodelviajero.com/europa/para-no-perderse-entre-calles-y-canales-de-venecia

https://www.flickr.com/photos/visrec01/6813194550/?rb=1

https://www.flickr.com/photos/-ygor/8043771860/

http://trabajosvallejianos.blogspot.com/2013_06_01_archive.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.