Pasar al contenido principal

Naturaleza extrema: Los Volcanes

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, es esta oportunidad en el marco de nuestra serie “Naturaleza extrema” compartimos contigo un artículo en el que puedes conocer un poco más acerca de uno de los fenómenos geológicos más extraordinarios, los volcanes, los llamados “respiraderos de la Tierra”, acompáñanos a conocer la naturaleza extrema de estos colosos de “muy mal carácter”.

Un volcán es, básicamente, una abertura o ruptura en la superficie de un planeta o en la corteza terrestre; existen algunas zonas geográficas en las que los volcanes realmente dominan el paisaje, elevándose por varios metros encima de la superficie. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”, los criovolcanes. En ellos el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como el magma, esto ocurre -por ejemplo- en la luna de Júpiter llamada Europa. Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.

 

¿Cómo se forman?

Un volcán es una estructura geológica dentro de la cual hay un conducto que comunica la parte superior de la corteza terrestre con los niveles inferiores de la misma. Por eso, para entender cómo se forman los volcanes primero hay que conocer las capas de la Tierra desde su superficie hacia abajo. La corteza exterior está formada por dos capas, la superior de granito y la inferior de basalto. La corteza mide aproximadamente unos 40 kilómetros de grosor y unos 7 kilómetros en los océanos. Debajo de la corteza se encuentra el manto que, a mayor profundidad, más temperatura tiene. En el manto es donde está el magma, que no es otra cosa que roca derretida. Debajo del manto está el núcleo de la Tierra. Se cree que el núcleo es de hierro, en una combinación de estado sólido y líquido. Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.

Los volcanes son posiblemente el accidente geológico más sorprendente de la Tierra, su formación, estructura y comportamiento son un “milagro” de la naturaleza, pues ellos son los respiradores del planeta. Al respecto, algunos vulcanólogos consideran que, gracias a los volcanes, se libera energía que hace menos frecuentes los terremotos y que, incluso, ayuda a que sean menos potentes, por tanto, mortíferos. No obstante, tanta actividad constante al interior de los volcanes hace que éstos sean un peligro por la amenaza de erupción.

  

Supervolcanes

Existe la idea generalizada de que todos los volcanes tienen forma de cono y se elevan sobre la superficie terrestre, pero esto no es así. Existen volcanes que constituyen vastos territorios, algunos de ellos tienen aspecto paisajístico y apacible, pero nadie imagina qué se esconde bajo tanta belleza. El supervolcán es un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, llamado invierno volcánico, similar al que pudiera tener un invierno nuclear.

El término fue acuñado en el año 2000 por los productores del programa de divulgación científica Horizon de la cadena televisiva BBC, para referirse específicamente a este tipo de erupciones. Esta investigación dio a conocer el tema ante el público no especializado, permitiendo así otros estudios en la misma línea referentes a los posibles efectos de los supervolcanes. En principio, supervolcán no es un término técnico usado en vulcanología, aunque ya desde el año 2003 ha sido empleado en varios artículos. Aunque no hay definido un tamaño mínimo para un supervolcán, hay al menos dos tipos de erupciones volcánicas que pueden ser identificadas con supervolcanes: erupciones masivas y grandes provincias ígneas.

Los supervolcanes activos más peligrosos para la vida en la Tierra son: Yellowstone (EE.UU.) que es parque nacional; Cumbre Vieja (Gran Canaria, España); lago Toba, Sumatra, Indonesia; Caldera de La Garita (EE.UU.); Taupo (Nueva Zelanda). Una erupción de cualquiera de estos volcanes puede causar un invierno volcánico y acabar con prácticamente toda la vida en la Tierra. Se estima que existen alrededor de 7 supervolcanes bajo los océanos.

Los 10 volcanes activos más poderosos de la Tierra

1. Sakura-jima (Japón)

2. Etna (Italia)

3. Kilauea, Hawái (EE.UU.)

4. Cotopaxi (Ecuador)

5. Vesubio (Italia)

6. Merapi (Indonesia)

7. Nyiragongo (Congo)

8. Popocatépetl (México)

9. Teide (España)

10. Monte Rainier (EE.UU.)

Algunas de las erupciones volcánicas más catastróficas de la historia reciente son: Volcán Tambora (Indonesia), cobró la vida de 82.000 personas en 1815; Laki (Islandia), la erupción dejó 39.350 muertos en 1783;  Monte Pelée (Martinica), causó 30.121 muertes en 1902; Nevado del Ruiz (Colombia), en 1985 arrasó el pueblo Armero, causó 24.800 muertes de un total de 25.000 habitantes; Monte Unzen (Japón), en 1792 cobró la vida de 15.000 personas. Respecto a la erupción volcánica más poderosa de la historia reciente, los expertos consideran la del monte Santa Helena (EE.UU.), la más catastrófica, ocurrió el 18 de mayo de 1980, pese a que se evacuaron las regiones cercanas, cobró 57 vidas, su sorprendente avalancha de escombros aún hoy es la más grande registrada.

Familia, nuestro planeta está lleno de vida, por eso es tan impredecible, la naturaleza tiene su lado extremo que, sin duda, hay que mirar con respeto, a diferencia de los terremotos, hoy en día la ciencia puede pronosticar una erupción inminente, lo que permite evacuar y salvar vidas. Pero aunque pueda hacerse un pronóstico acerca de la posibilidad de erupción, los volcanes son los más temidos fenómenos de la naturaleza más extrema. ¡Saludos!

 

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

http://es.wikipedia.org/wiki/Supervolc%C3%A1n

http://www.lapatilla.com/site/2011/08/06/los-10-volcanes-mas-peligrosos-del-mundo-fotos/

http://www.ojocientifico.com/2011/02/23/como-se-forman-los-volcanes

Imágenes

http://www.windows2universe.org/earth/interior/volcano_formation.html&lang=sp

http://www.majedkhalil.mobi/tipo/volcan-inactivo/

http://www.lapatilla.com/site/2011/08/06/los-10-volcanes-mas-peligrosos-del-mundo-fotos/

http://en.wikipedia.org/wiki/Yellowstone_Caldera

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Santa_Helena

http://www.ojodigital.com/foro/viajes-por-el-mundo-america-central-y-del-sur-del-8-al-26-de-noviembre/387694-nevado-del-ruiz-colombia.html

http://sobreeeuu.com/2009/07/09/monte-santa-helena-monumento-natural/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.