Pasar al contenido principal

Naturaleza Extrema: El misterio del lago Boyang

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, dentro de nuestra serie Naturaleza Extrema, con información de Tuhistory.com, compartimos contigo uno de los grandes misterios del mundo marino, se trata del lago Boyang o Poyang, ubicado en China, considerado otro Triángulo de las Bermudas por las numerosas desapariciones de embarcaciones sin que se tenga explicación alguna. El lago Boyang hoy por hoy es uno de los grandes misterios que desafía a la ciencia y si bien el Triángulo de las Bermudas ha develado algunos de sus secretos, no hay seguridad de qué pasa exactamente en estos lugares emblemáticos y temidos.

Según noticias del Instituto de Investigación Arqueológica de Reliquias Históricas de la provincia de Jiangxi, se llevó a cabo en las aguas cercanas al templo Laoye, en el lago Boyang, la primera investigación arqueológica submarina, en la que, según el arqueólogo Xiao Fabiao, los submarinistas encontraron ese mismo día el lugar donde se hundió un barco. Uno de los cientos de embarcaciones que han desaparecido en estas misteriosas aguas. Las aguas del templo Laoye del lago Boyang, se encuentran entre el distrito de Douchang y el de Xingzi. Se extienden desde la montaña Songmen en el sur hasta el distrito Xingzi en el norte, y la zona tiene una longitud total de 24 kilómetros. Se trata de la convergencia del lago Boyang y del río Yangtze con forma alargada y estrecha. Desde la antigüedad ha sido una de las zonas más peligrosas del lago Boyang a causa de las corrientes de agua y las olas violentas.

Las “aguas de la muerte” del lago Boyang mantienen su fama desde hace siglos; nunca dejaron de perderse allí barcos de pesca, transportes de carga y buques militares. Una similitud con el Triángulo de las Bermudas que agudiza el misterio es su ubicación: ambos se encuentran casi a la misma latitud, entre 28,22 – 29,45 N. Muchas razones se han esgrimido para explicar el anormal régimen de hundimiento de barcos en las proximidades del templo Laoye: los patrones de viento poco habituales, los remolinos, campos magnéticos que atraen relámpagos… pero ninguna de estas explicaciones técnicas alcanza.

¿Qué pasa allí?

Algunos casos han sido particularmente llamativos y se han vuelto míticos, como el de la embarcación japonesa Kobe Maru, que llevaba más de 200 personas a bordo el 16 de abril de 1945. En una jornada de sol y aguas calmas, apacible para la navegación, de un momento a otro se levantó una gran marea que destrozó la nave y absorbió sus restos hacia lo profundo del lago; acto seguido, volvió a salir el sol. Siete buzos se sumergieron para buscar al barco naufragado, pero sólo uno volvió, cuenta la leyenda, habiendo perdido la memoria por completo. Entre 1960 y 1980 se hundieron más de 200 barcos en aguas del lago Boyang. A finales de 1970 se construyó allí una represa de 609 metros de largo y 48,7 metros de ancho, elevada 15 metros por sobre la superficie del agua. Una noche desapareció sin dejar un solo rastro. El último caso resonante sucedió en 2010, cuando un barco de 1.000.000 de kilogramos, se hundió junto a la orilla de manera inexplicable.

Todos los años naufragan embarcaciones de todo tipo en este lago y nunca se encuentran sus restos. Miles de personas han sido testigos de las extrañezas de este lago caprichoso, en el que los días soleados y calmos se convierten de pronto y, por pocos minutos, en tormentas con mareas enfurecidas. Lejos de los términos científicos, una leyenda antigua ofrece su explicación: en 1368, el emperador Ming Zhu Yuanzhang se enfrentó en una batalla importante y decisiva contra su rival Han Chen Youliang. Al cruzar el lago, fue atrapado por su oponente. Fue entonces que una gran tortuga salió a la superficie y lo transportó hasta el otro lado sobre su caparazón. Zhu, ya convertido en emperador, construyó el templo Laoye, con la estatua de una tortuga en su entrada. Y, dicen los lugareños, es el propio lago Boyang el que repite cada tanto el episodio de aquella batalla fundacional. Pero al margen de la leyenda, los científicos consideran que las desapariciones de este lago son más ‘dramáticas’ que las del Triángulo de la Bermudas y, a diferencia de aquel, no ha sido posible identificar yacimientos de gas metano, que aparentemente es la causa de las ‘desapariciones’ de las Bermudas. Las expediciones en el lago Boyang son menos frecuentes por la alta peligrosidad que representan estas aguas enigmáticas para poner en riesgo las vidas de los buzos, pero actualmente se está recurriendo a la tecnología de avanzada para que sean sistemas robóticos los que exploren estas belicosas aguas. Lo que sí es cierto es que el lago Boyang es una de las creaciones más extremas de la naturaleza. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://ve.tuhistory.com/noticias/el-triangulo-de-las-bermudas-de-oriente

http://spanish.people.com.cn/92121/8175437.html

http://asiapacifico.utadeo.edu.co/?p=18619

Imágenes

http://www.masqforo.com/post/Paranormal/728/Conocias-que-en-China-hay-un-punto-maldito-Las-Aguas-de-la-Muerte.html

http://mx.tuhistory.com/noticias/encuentran-la-mazmorra-donde-tuvieron-cautivo-dracula

http://ve.tuhistory.com/noticias/el-triangulo-de-las-bermudas-de-oriente

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.