Pasar al contenido principal

Naturaleza Extrema: Los huracanes

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana. Una de tus series favoritas, Naturaleza Extrema, está de vuelta y en esta oportunidad le corresponde el testigo a uno de los fenómenos de la naturaleza más temidos por su grado de devastación, los huracanes. Por su posición geográfica, Venezuela tiene salida al mar Caribe, que está dentro del sistema del océano Atlántico, si bien esta parte del mundo no pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona sísmica más activa del mundo, de este lado del continente americano no estamos exentos a catástrofes naturales, de hecho, uno de los eventos de esta índole es la marca de fábrica de esta área del Caribe: los huracanes.

Este último trimestre del año la región sufre los embates de la temporada de huracanes del Atlántico, llamada también Temporada Ciclónica del Atlántico, una dura temporada en la que el último reportado, el Matthew, la decimocuarta tormenta de la temporada y el quinto que alcanzó la categoría de huracán, es más, desde el 2007 es el único que ha llegado en a la categoría 5 de la escala de Saffir-Simpson, ha causado estragos en el área del Caribe: Belice, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Haití han sido golpeados con fuerza por el huracán. También parte de Florida y Carolina del Norte en Estados Unidos. Infortunadamente, Haití, país más pobre de la región, está en medio de una emergencia humanitaria debido a la devastación que dejó Matthew a su paso por esa isla caribeña. Una situación a la que ningún latinoamericano debe ser ajeno, es una catástrofe natural que no puede ignorarse. ¿Pero qué son exactamente los huracanes y por qué son tan mortíferos?

Los huracanes comienzan como perturbaciones tropicales en las aguas oceánicas cálidas con temperaturas de la superficie de al menos 80 grados Fahrenheit (26,5 grados Celsius). Estos sistemas de baja presión son alimentados por la energía de los mares cálidos. Si una tormenta alcanza velocidades de vientos de 38 millas (61 kilómetros) por hora, se conoce como una depresión tropical. Una depresión tropical se convierte en una tormenta tropical, y se le da un nombre, cuando sus vientos máximos sostienen velocidades de 39 millas (63 kilómetros) por hora. Cuando una tormenta, el AM, vientos sostenidos alcanzan 74 millas (119 kilómetros) por hora, se convierte en un huracán y se gana un número de categoría de 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson. Los huracanes no surgen de la nada, pasan por tres etapas para convertirse en esa fuerza arrasadora y aterradora que son, estas son:

Depresión tropical: Ciclón tropical, en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

Tormenta tropical: Ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

Huracán: Ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

 

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán, por su parte, es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas. La palabra “huracán” deriva del vocablo Maya “hurakan”, nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la Tierra. Los Maya y los Azteca conocían bien los efectos devastadores de los huracanes, hay evidencia recopilada de sus códices, que señala que estas civilizaciones tenían en su calendario la “temporada tormentosa”, tomaban medidas para evitar la devastación, pero, ante un evento tan poderoso, siempre perdían las cosechas y también muchas vidas.  

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1º de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el mar Caribe, el Golfo de México y el océano Atlántico. El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

 


¿Venezuela corre riesgo de ser alcanzada por un huracán?

Nos guste o no, la respuesta es sí, nuestra zona costera entre el litoral central (Caracas-La Guaira) y el litoral oriental (Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre) son susceptibles de sufrir los embates de un huracán; incluso Los Andes pueden presentar alteraciones climáticas consecuencias de las tormentas tropicales del Caribe. En nuestra historia reciente, una poderosa tormenta tropical durante la temporada de huracanes golpeó a Venezuela, se trata de la Tormenta Tropical Bret, que en 1993 dejó una estela de destrucción en Margarita, La Guaira y Caracas, donde cobró la vida de 100 personas y dejó cuantiosos daños materiales, además de 200 desaparecidos. Desde ese año ninguna tormenta o huracán han afectado de manera tan grave al país, pero sí produce con frecuencia alto oleaje y copiosas lluvias en el territorio nacional, que pueden incluso llegar a provocar inundaciones.  

Claro, a diferencia de los terremotos que no pueden predecirse, los huracanes sí son detectados cuando comienzan a formarse, lo que permite a los gobiernos de los países de su área de alcance, tomar medidas para salvaguardar a la población. Las medidas inmediatas son la evacuación oportuna y la disposición adecuada de refugios; con respecto a los bienes, poco o nada se puede hacer, los huracanes arrasan con todo a su paso, tienen la fuerza de arrastrar buques, arrancar casas y edificios, en fin, todo lo que esté a su paso. No hay duda, los huracanes son una de las fuerzas de la naturaleza más extremas. ¡Saludos!

_____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/hurricane-profile

https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_de_huracanes_en_el_Atl%C3%A1ntico_de_2016

http://www.nhc.noaa.gov/

http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html

Imágenes

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/hurricane-profile

http://www.laprensa.hn/mundo/870162-410/alerta-de-hurac%C3%A1n-en-el-caribe-por-tormenta-tropical-danny

http://www.milnumb.com/pages/servicios/consulta_tormentas.html

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4573/porque-los-huracanes-llevan-nombres-de-personas

http://versionfinal.com.ve/ciudad/reportan-desbordamiento-del-rio-guaire-caracas-tuits/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.