Pasar al contenido principal

Naturaleza extrema: Los desiertos

 

Querida familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo en el puedes aprender un poco más acerca de una de las maravillas más extremas de la naturaleza: los desiertos, qué son exactamente, su formación y su rigurosidad, pues constituyen los paisajes más inhóspitos del planeta.

En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto también es considerado un ecosistema o un bioma. Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan.

Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre, con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos. Erróneamente se considera que la palabra “desierto”, designa un lugar árido extremadamente caluroso, pero no así, existen diferentes tipos de desiertos, de acuerdo a las condiciones climáticas y las regiones en la que se encuentran.

 

Tipos de desiertos

 1. Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales: Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la línea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la región ecuatorial. El mayor desierto de nuestro planeta, el Sáhara, situado al norte de África -que en ocasiones experimenta temperaturas de más de 57° C-, es un desierto de vientos alisios.

2. Desiertos de latitudes medias: Los desiertos de latitudes medias se localizan entre los paralelos 30° N y 50° N, y también en la misma franja en el hemisferio sur, en zonas subtropicales de alta presión atmosférica. Estos desiertos están en cuencas de drenaje apartadas de los océanos y tienen grandes variaciones de temperaturas anuales. El desierto de Sonora, en el suroeste de América del Norte es un típico desierto de latitud media.

3. Desiertos debidos a barreras al aire húmedo: Se forman debido a grandes barreras montañosas que impiden la llegada de nubes húmedas en las áreas a sotavento (o sea, protegidas del viento, que trae la humedad). A medida en que el aire sube por la montaña, el agua se precipita y el aire pierde su contenido húmedo. Así, se forma un desierto en el lado opuesto. El desierto de Judea en Israel y Cisjordania, y el de Cuyo en Argentina, son un ejemplo.

4. Desiertos costeros: Los desiertos costeros se localizan generalmente en los bordes occidentales de continentes próximos a los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Están influidos por corrientes oceánicas costeras frías que discurren paralelas a la costa. Un desierto costero es el de Atacama, en Chile, es el más seco de la Tierra.

5. Desiertos de monzón: Los desiertos del Rajastán y Cholistán en el noroeste de la India, y el desierto de Thar entre Pakistán y la India, son parte de una región de desierto de monzón al oeste de la cadena montañosa.

6. Zonas desérticas frías: Un ejemplo de desiertos fríos son el de Gobi en Mongolia y China, el del Tíbet, el de la Gran Cuenca Nevada y el de la Puna o desierto Altoandino.

7. Zonas desérticas polares: Las zonas desérticas polares son áreas con una precipitación anual de 100 a 200 mm y una temperatura media del mes más cálido inferior a 10° C. Los desiertos polares del planeta cubren casi 90 millones de km² y son principalmente lechos de roca o llanuras de grava. Las dunas de arena no son típicas de estos desiertos, sin embargo las dunas de nieve (sastruguis) se forman comúnmente en áreas donde la precipitación local es más abundante. El mayor de estos desiertos polares es también nival y se ubica en las áreas interiores de la Antártida.

8. Paleodesiertos (desiertos “fósiles”): Se han encontrado sedimentos fósiles de desiertos de hasta 500 millones de años de antigüedad en muchas partes del globo. Los patrones de sedimentos dunares se encontraron en áreas que hoy no son desérticas. Esas mismas áreas reciben hoy entre 80 y 150 mm de lluvia por año. Algunas antiguas regiones dunares están ocupadas en la actualidad por selvas tropicales húmedas. El desierto del Kalahari es un paleodesierto.

 

Algunos de los desiertos más espectaculares y extremos del mundo

-Sahara (Norte de África)

-Atacama (Chile)

-Valle de la Muerte (EE. UU.)

-Gobi (Mongolia)

-Kalahari (Botswana, Namibia y Sudáfrica)

- Al-Rub al-Jalí (Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Omán)

-Polo Sur

-Desierto de Jordania

-Antártida

Algunos de los desiertos más extremos son inhabitables, otros son medianamente habitados por comunidades que por miles de años se han adaptado a las condiciones inhóspitas de estos lugares, es el caso de los bereberes que habitan los desiertos del Norte de África. Los desiertos han atemorizado al hombre por siglos, su inmensa y peligrosa soledad nos fascina, ellos son una de las maravillas de nuestra naturaleza extrema. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto

http://listas.20minutos.es/lista/desiertos-mas-impresionantes-del-mundo-61595/

http://www.voyagesphotosmanu.com/formacion_desiertos.html

http://listas.20minutos.es/lista/los-10-desiertos-mas-peligrosos-246240/

Imágenes

http://www.taringa.net/posts/info/6068406/Desierto-sahara-toda-la-info.html

http://www.iumiratravel.com/es/turismo-017-uyuni-y-atacama.shtml

http://tododragones.blogspot.com/2012/09/el-valle-de-la-muerte-lugar-mas.html

http://enroquedeciencia.blogspot.com/2012/01/en-que-polo-hace-mas-frio.html

http://www.tianhattingh.com/b-kalahari.php

http://photo.net/photodb/photo?photo_id=6892012&size=lg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

3 Comentarios

Amiga Llovizna, le comunico que regularmente leo los artículos que publica y este está muy bueno, motivo por el cual la felicito.
Pero a fin de lograr un equilibrio en nombre de lo justo, le sugiero que también hable de los dos o tres pequeños desiertos que hay en Venezuela: los médanos de Coro, los de Apure y los de Sinamaica.
Le garantizo que son muchos los lectores de esta página que jamás han oído hablar de los dos últimos.
No olvide que aquí en nuestro país también hay diversidad de sitios hermosos como paisajes, parques naturales, etc.
Estaré atenta a su respuesta, gracias.

Estimada Camila, gracias por escribir y compartir tus impresiones, me complace que te haya gustado el artículo,lo que dices de los Médanos y otros lugares locales es muy cierto, estoy totalmente de acuerdo, de hecho lo consideré, pero como el artículo se refiere a los desiertos más inhóspitos del planeta (en algunos de ellos no se sobreviviría ni un día), pensé que debía informar acerca de los más extremos y los Médanos por su extensión y viabilidad para vivir en la zona no es tan extremo. Pero claro que escribir sobre los Médanos es algo que tengo presente, es más, anótalo, ya viene por ahí. Un abrazo :wink:

Sí, así me gusta.
Acepto de plano tu aclaración y la pronta respuesta.
Estoy de acuerdo en que aborde temas de distinta naturaleza y de diferentes regiones; la cultura general es más que importante, pero sin olvidar nuestros temas de cultura nacional, y hay tanto de qué hablar...
Amiga, cómo es posible que gente que viene de otras latitudes valore y aprecie lo nuestro mucho más que nosotros, pero así son las cosas.
Si llega un día en el cual no tengas un tema a tratar, escríbeme y con gusto te sugeriré algunos, para eso estamos las amigas, o no.
Gracias.
Camila.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.