Pasar al contenido principal

Naturaleza Extrema: Conoce la “Puerta del Infierno”

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en nuestra serie Naturaleza Extrema te presentamos uno de los fenómenos naturales en los que el hombre ha metido su mano, más extraordinarios del mundo, se trata del Pozo de Darvaza, mejor conocido como la ‘Puerta del Infierno’. Desde luego, ese apelativo que alude a un lugar de ‘reposo eterno’ después de la muerte en casi todas las mitologías y religiones, no tiene que ver con aspectos religiosos sino más bien con una característica ideal de ese lugar mítico: el calor producido por el fuego. ¿Pero por qué? Sigue leyendo.

El Pozo de Darvaza es uno de los lugares más extraños y aterradores del mundo. Está ubicado en el desierto de Karakum, en Turkmenistán, una pequeña nación que en el pasado formó parte de la extinta Unión Soviética; este desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muy rico en petróleo y gas natural, y es precisamente el gas natural el ‘culpable’ de la existencia de este aterrador lugar.

El pozo es una gran abertura en el terreno de unos 60 metros de diámetro y 20 de profundidad que se parece bastante a la boca de un volcán. Aunque no escupe lava, las llamas rodean el enorme agujero como si se tratase verdaderamente de una entrada al Averno. Sin embargo, este lugar no tiene nada de sobrenatural. El orificio surgió en 1971, cuando un grupo de geólogos de la Unión Soviética llevaba a cabo una prospección para buscar y extraer gas natural, muy abundante en la zona. La excavación se topó con el techo de una cueva anegada por este codiciado fluido, que se derrumbó a causa de las perforaciones y se tragó todas las instalaciones. Para evitar que el gas se propagara peligrosamente por la zona, los expertos decidieron prender fuego al hoyo, que se va ensanchando y aumentando de tamaño a medida que el terreno se debilita por la acción del incendio. Aunque han pasado más de cuatro décadas, la hoguera sigue activa y nadie tiene ni idea de cuándo se extinguirá. Esto supuestamente sólo va a ocurrir en el momento en que se agoten todas las reservas de sustancias inflamables dentro de la gruta.

La sola idea de caer en esta hoguera perpetua es aterradora, nada allí sobrevive a la abrasadora furia de las llamas, no querrás caer ahí, sin embargo, este pozo gigantesco, ardiente y sofocante ofrece un espectáculo extraordinario para ver. Por eso, por su letal personalidad y su belleza, el Pozo de Darvaza o ‘Puerta del Infierno’ es uno los cráteres más extremos de la naturaleza. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/donde-esta-la-puerta-del-infierno-281421832785

http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Darvaza

http://peru.com/viajes/noticia-de-viajes/pozo-darvaza-conocido-como-puerta-al-infierno-fotos-noticia-287420

Imágenes

http://blog.nuestroclima.com/blog/2014/12/11/el-pozo-de-darvaza-la-puerta-del-infierno/

http://veneastro3000.blogspot.com/2013/05/el-pozo-de-darvaza.html

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=436158&Itemid=115

http://fmanegaimagenes.blogspot.com/2014/11/396-pozo-de-darvaza.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Saludos Carlos:

Ciber abrazo fraterno y bendiciones para ti.

Gracias por tu amable comentario y apoyo a este tú portal, tus líneas se convierten en ánimo y una oportunidad para agradecer.

Seguimos en Barinas.net.ve campeón...

Equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.