Pasar al contenido principal

Naturaleza Extrema: El Cinturón de Fuego del Pacífico

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta ocasión dentro de nuestra serie Naturaleza Extrema, compartimos contigo un artículo acerca de uno de los fenómenos de la naturaleza más extremos y temidos del mundo: el Cinturón de Fuego del Pacífico, ¿imaginas un largo cinturón de agresivos volcanes siempre en erupción? Suena aterrador ¿verdad?, pues existe por aterrador que te parezca, acompáñanos a conocerlo.

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y, por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y, a la vez, acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

 

¿Qué países conforman el Anillo?

El Cinturón de Fuego del Pacífico incluye a Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

 

¿Cómo es?

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo, se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal mesoatlántica es la tercera región más sísmica. El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa de Juan de Fuca, se hunde debajo de la placa Norteamericana.

 

Peligrosidad

Las regiones que comprenden el Anillo de Fuego del Pacífico representan extrema peligrosidad para el hombre, se estima que entre 5 y 10 millones de personas han perdido la vida por causa directa de la actividad sísmica y volcánica en los últimos 50 años, no hay datos exactos, pero algunos creen que podría haber más víctimas. De hecho, desde el tsunami que azotó la isla de Sumatra y otras zonas de esa parte del mundo en 2004, los sismólogos y vulcanólogos advirtieron que el Cinturón activó su fase más violenta de los últimos 500 años, lo que explica que los terremotos y erupciones posteriores sean tan mortíferos y prácticamente los habitantes de los países pertenecientes al Cinturón, no tienen alternativa de defensa y viven a merced de los caprichos de la naturaleza, pues hasta ahora la ciencia y la tecnología no han podido encontrar la manera de pronosticar una erupción volcánica y un terremoto por los menos con 12 horas de anticipación al episodio lo que, sin duda, salvaría muchas vidas, peor aún, no se vislumbra una solución que ayude a paliar los efectos devastadores de la actividad del Anillo, lo que lo convierte en una de las amenazas más extremas de la naturaleza. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.windows2universe.org/earth/interior/RIM_of_FIRE.html&lang=sp

http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Fuego_del_Pac%C3%ADfico

http://www.volcanpedia.com/anillo-de-fuego-del-pacifico/

http://blogs.heraldo.es/anillo-de-fuego/que-es/

Imágenes

http://www.windows2universe.org/earth/interior/RIM_of_FIRE.html&lang=sp

http://blogs.heraldo.es/anillo-de-fuego/que-es/

http://bibliotecaduocvalparaiso.blogspot.com/2012/04/anillo-de-fuego-del-pacifico.html

http://www.ibtimes.com/girl-swept-away-2004-tsunami-found-7-years-later-386976

http://www.arqchile.cl/terremoto.htm

http://listas.20minutos.es/lista/el-anillo-de-fuego-del-pacifico-334642/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.